Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

28 - Feb - 2018 a 06 - Mar - 2018

A C T U A L I Z A C I Ó N  S E M A N A L  B O G O T Á  J U R Í D I C A


Autorización de Cupo de Endeudamiento para la primera línea del Metro de Bogotá – Tramo 1
Acuerdo 699 de 2018 - Concejo de Bogotá, D.C. Se autoriza el cupo de endeudamiento global hasta por diez billones ochocientos cincuenta mil millones ($10.850.000.000.000) de pesos constantes de 2017 para la Empresa Metro de Bogotá S.A. para la financiación de la construcción y puesta en marcha del proyecto “Primera Línea del Metro de Bogotá - Tramo 1". 

Prestación del servicio de transporte público en Bogotá
Decreto 111 de 2018 - Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica parcialmente el Decreto Distrital 309 de 2009, con el fin de garantizar la debida prestación del servicio de transporte público en la ciudad de Bogotá D.C. y articular la normativa distrital con la nacional, de tal manera que permita consolidar mejores resultados en la prestación del  servicio y brindar una mayor seguridad jurídica.

Adopción del Código de Integridad del Servicio Pú-blico
Decreto 118 de 2018 – Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. Se adopta el Código de Integridad del Servicio Público, el cual reúne los valores de honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia como una línea de acción cotidiana para todos los funcionarios públicos del Distrito. 

Prevención de la discrimi-nación por razones de orientación sexual e iden-tidad de género
Decreto 410 de 2018 – Ministerio del Interior. Se adiciona un Título al Decreto 1066 de 2015, sobre sectores sociales LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para la prevención de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, mediante la promoción de la acción afirmativa #AquíEntranTodos.

Certificación de Discapaci-dad y Registro de Localiza-ción y Caracterización de Personas con Discapacidad
Resolución 583 de 2018 – Ministerio de Salud y Protección Social. Se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad - RLCPD, como mecanismos para certificar, localizar y caracterizar a las personas con discapacidad.

NOTICIA DESTACADA


Ley Seca por jornada elec-toral del domingo. Con ocasión a las elecciones, se informa que habrá Ley Seca a partir del sábado 10 de marzo, desde las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 12 a las 6:00 de la mañana. Para mayor información consulte AQUÍ.

NOTICIA DE INTERÉS


Inicio de Juegos Deportivos Distritales. El equipo de Régimen Legal desea éxito a los diferentes equipos que participarán en los Juegos Deportivos Distritales, organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. Para consular el reglamento de cada disciplina  consulte AQUÍ.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Se remonta a 1909, primer año en que se celebró, rememorando el 8 de marzo de 1857, día en que cientos de mujeres de una fábrica textilera de Nueva York salieron a la calle para protestar por sus condiciones laborales, hecho en el que murieron 120 de ellas. En Colombia, además del 8 de marzo, el 14 de noviembre de cada año se celebra desde 1967 el Día Cívico de la mujer colombiana, recordando su valía y coincidiendo con el día en que fue ajusticiada Policarpa Salavarrieta.

RECONOCIMIENTO EN EL DÍA DE LA MUJER



La Secretaría Jurídica en cabeza de la Dra. Dalila Hernández ganó 3.879 demandas durante el 2017 y le ahorró al Distrito 1,7 billones de pesos. Durante la rendición de cuentas, la Secretaria destacó que la eficiencia de la entidad asciende al 89%, es decir que por cada 100 demandas el Distrito gana 89. “Estamos muy complacidos del profesionalismo de nuestros abogados, pues estos 1,7 billones de pesos que le hemos ahorrado al Distrito en pagos de condenas y de sentencias judiciales son recursos que se van a dirigir a cumplir las metas del Plan de Desarrollo, recursos que van a invertirse en educación y en salud para nuestros niños”.


         Dirección de Política e Informática Jurídica

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742