Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Seguridad ciudadana y judicialización: propuestas al Presidente de la República

Por: Jeshika Alexand...
Publicado el: Octubre 2021

El Distrito presentó su propuesta para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Bogotá D.C., 5 de octubre de 2021. Durante una reunión bilateral en Casa de Nariño entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, encabezada por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque, el Distrito presentó su propuesta para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro, el Presidente también ratificó el compromiso del Gobierno para sacar adelante los proyecto de movilidad que necesita Bogotá como la Segunda Línea del Metro y el Borde Occidental Calle 13.

La mandataria presentó ante el presidente Duque y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la propuesta para que se imponga medida de aseguramiento para delitos que utilicen cualquier tipo de arma. Esto, por el peligro que representa para la comunidad el uso no solo de armas de fuego, sino también de armas neumáticas de aire, de fogueo, armas blancas y en general cualquier objeto que simule o se asemeje a este tipo de elementos.

Adicional a esto, el Distrito propone la creación de un régimen especial de contravenciones penales con el que se busca que delitos como el hurtos en donde no se ejerza violencia contra las personas (ej. cosquilleo, raponazo), lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento más expedito, unas medidas especiales donde prime la resocialización y se cumplan en centros especializados.

La propuesta además señala, que si la persona es recurrente (dícese de la persona que presenta una anotación o una captura previa por otro delito pero que aún no ha sido condenada) se tenga en cuenta esa situación para que también los fiscales pidan su detención en centro carcelario.

El Presidente Duque recibió estas propuestas y se comprometió a estudiarlas con el fin de incluirlas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Filtro de noticias

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742