Bogotá, 29 de octubre de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital realizó el Diálogo Ciudadano en el marco de la socialización de metas del Plan Distrital de Desarrollo -
Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI.
- Ciudadanía, Entidades Sin Ánimo de Lucro y cuerpo de abogados participaron en el Diálogo Ciudadano.
- La entidad jurídica presentó los resultados de gestión de las vigencias 2019 - 2020.
- Las temáticas abordadas fueron priorizadas por la ciudadanía previo al desarrollo de los diálogos.
Bogotá, 29 de octubre de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital realizó el Diálogo Ciudadano en el marco de la socialización de metas del Plan Distrital de Desarrollo -
Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI.
El espacio permitió la interacción entre los ciudadanos y la entidad jurídica, que dio a conocer los resultados de gestión en las vigencias 2019 - 2020 y socializó las metas y actividades a desarrollar en la actual vigencia.
William Mendienta, Secretario Jurídico Distrital, fue el encargado de dar apertura al evento, que calificó como “una oportunidad para fortalecer los vínculos entre la Administración Distrital y los ciudadanos, con el objetivo fomentar la participación y buscar que se conozcan las metas y los avances del Plan de Desarrollo, que está diseñado y orientado para superar las dificultades y convertirlas en oportunidades”.
Asimismo, las dependencias misionales de la entidad presentaron los logros alcanzados y producto del diálogo se recibieron las preguntas de los asistentes. Para definir las temáticas en las que intervinieron los jefes de las dependencias, se realizó una encuesta con los ciudadanos en la que se priorizaron los cinco temas claves que fueron abordados.
Temáticas Diálogo Ciudadano 2020
1. Directrices en materia disciplinaria:
Se abordó cómo en el nuevo Plan de Desarrollo la gestión disciplinaria se articula con las estrategias que construyen una administración pública transparente e íntegra para reducir el riesgo de corrupción en el Distrito. Además, se habló sobre la preparación que tiene esta área para la entrada en vigencia de la ley 1952 de 2019 - Código general disciplinario.
2. Legalidad de actos administrativos:
Los principales datos mencionados en este aspecto fueron los 210 decretos expedidos al 31 de diciembre de 2019 y la revisión de 127 decretos expedidos por las distintas Secretarías del Distrito como avance del tercer trimestre de 2020. Se dio a conocer que 40 de estos decretos estuvieron relacionados con temáticas tendientes al Covid-19.
El Diálogo permitió que se presentarán las principales consideraciones sobre los lineamientos para la revisión y trámite de los proyectos de actos administrativos, según la resolución 88 de 2018.
3. Defensa Judicial del Distrito Capital:
La Dirección Distrital de Gestión Judicial de la entidad presentó información sobre la representación judicial y extrajudicial que ejerce la Secretaría en el Distrito, resaltando el éxito procesal de un 86,26 % para la actual vigencia.
Con respecto a la eficiencia fiscal, la Dirección mencionó que se logró un ahorro de $ 5 billones en la vigencia 2016 - 2019 y de $ 1,7 billones en lo que va del 2020.
También se dio a conocer que fueron abordados un total de 302.701 procesos judiciales y extrajudiciales en el Distrito Capital.
4. Políticas de prevención del daño antijurídico:
La Dirección de Política Jurídica presentó los estudios e investigaciones jurídicas, además de los eventos realizados para el fortalecimiento del cuerpo de abogados del Distrito, junto con los manuales, lineamientos y directrices que actúan en la prevención del daño antijurídico.
También se resolvieron inquietudes sobre el Boletín Bogotá Jurídica y el valor jurídico en la plataforma Secop II.
5. Derechos y obligaciones de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL):
Como último tema priorizado, la Dirección de Inspección Vigilancia y Control (IVC) se refirió a los derechos y obligaciones de las ESAL y destacó que durante el año 2019 fue analizada jurídica y financieramente la información de 6.500 ESAL y en el 2020 se han adelantado gestiones de Inspección Vigilancia y control a 9.455 organizaciones sociales.
También se destacó la coordinación y articulación en términos de estudio y análisis de herramientas jurídicas, financieras y de orientación; así como la unificación de criterios en el marco de IVC.
Como una labor adicional, el servicio de orientación a la ciudadanía amplió sus canales de acceso, incursionando en la asesoría virtual. Esta modalidad, sumada a la atención presencial, permitió que 1.630 ciudadanos accedieran a los servicios disponibles en lo corrido de la vigencia.
Finalmente, la entidad presentó los retos tecnológicos que enfrenta en el ámbito jurídico; entre ellos se destacó el trabajo que se viene realizando con el sistema LegalBog y el prototipo del nuevo sistema integrado misional.
El Diálogo Ciudadano, transmitido de manera virtual por Facebook live y Youtube Live, contó también con la presencia de Jina González de la Veeduría Distrital y la participación de los concejales Andrea Padilla, Emel Rojas, Nelson Cubides y Carlos Leal.
Encuentre la transmisión completa del Diálogo Ciudadano en el perfil de Youtube y Facebook de la Secretaría Jurídica Distrital. Aquí
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