Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

28 - Sep - 2022 a 04 - Oct - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Nuevo Hospital San Juan de Dios

Decreto Distrital 424 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se denomina “Nuevo Hospital San Juan de Dios”, a la edificación que resulte del diseño, construcción, dotación, puesta en marcha y operación de la nueva Unidad Médica Hospitalaria Especializada  -UMHES Santa Clara y como “Centro de Salud San Juan de Dios” a la edificación denominada Centros de Atención Primaria de la Salud  - CAPS del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios. 


Lineamientos para la formulación de la Política Pública de Fomento a la Industria Bogotana
Acuerdo 851 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Pública de Fomento a la Industria Bogotana, con el fin de promover el desarrollo económico de la ciudad y la sofisticación y diversificación del aparato productivo bogotano, esta política, tendrá como objetivos generales el crecimiento económico con tasas altas y estables, y como objetivos particulares la reindustrialización de Bogotá y la región metropolitana, la generación de empleo manufacturero formal y bien remunerado, el aumento en la complejidad tecnológica y valor estratégico de la canasta de producción de la ciudad, el mejoramiento de las condiciones económicas de las MiPymes de la ciudad, la sostenibilidad ambiental, la innovación y el otorgamiento de herramientas de apoyo.


Participación ciudadana en la gestión y defensa del espacio público
Acuerdo 852 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Se promueve la participación ciudadana en la gestión del espacio público con el objetivo de fortalecer la generación, sostenibilidad y defensa del espacio público. Por consiguiente, atribuye a la Administración Distrital las competencias referentes a incentivar la creación de veedurías ciudadanas del espacio público, así como de diseñar e implementar procedimientos y herramientas que faciliten la participación incidente de la comunidad en la protección del espacio público.


Actualización de la Política de Salud Mental en Bogotá
Acuerdo 854 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Se establecen orientaciones para actualizar y reforzar las medidas existentes y en curso de la Política Distrital de Salud Mental, orientadas a proteger y cuidar la salud mental, así como a reducir el impacto producto de los trastornos mentales que afectan a los habitantes de Bogotá. También se busca que la salud mental, como derecho fundamental, sea reconocida como un tema de prioridad en salud pública del Distrito.


Publicidad exterior visual del Distrito Capital
Resolución 3872 de 2022 -  Secretaría Distrital de Ambiente. Se establecen las características, condiciones y requisitos para la implementación de los elementos de publicidad exterior visual tipo mogadores y carteleras locales del Distrito Capital y se precisa que la vigencia del registro de Publicidad Exterior Visual en mogadores y carteleras locales será equivalente al término por el cual se habilite el aprovechamiento de dicho mobiliario urbano, por parte de las Entidades Administradoras del Espacio Público o las Entidades Gestoras del Aprovechamiento Económico del Espacio Público, en el correspondiente acto administrativo o contrato


Lineamientos para la elaboración de avalúos
Resolución 1092 de 2022 - Instituto Geográfico Agustín Codazzi Se fija normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias que se configuran con ocasión de la construcción, operación o mantenimiento de obras o actividades declaradas por el legislador como de utilidad pública e interés social y que componen el daño emergente y lucro cesante de la indemnización que corresponda. Es de estricto cumplimiento para los avaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial en este tipo de actividades, incluidas las afectaciones sobre predios baldíos, tanto en el marco de la negociación voluntaria como en los procesos de adquisición por vía judicial o administrativa.


Fortalece el acceso efectivo de las mujeres a la atención integral en salud sexual y reproductiva
Circular 044 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se imparten las instrucciones para fortalecer el acceso efectivo de las mujeres a la atención integral en salud sexual y reproductiva establecida en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno – Perinatal, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido avanzando en los últimos años en el cumplimiento de las obligaciones de protección, respeto y garantía del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Para ello, ha formulado políticas y planes, entre los que se destacan la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.http://Consulte AQUÍ

Relatoría sobre Mujeres - Consulte AQUÍ


Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana
Circular 20221500000185 de 2022 - Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Se imparten lineamientos a los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada sobre los criterios a tener en cuenta para fortalecer las redes de apoyo y solidaridad ciudadana  -RASCI, las cuales son el conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional, con la finalidad de captar información sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando los recursos técnicos y humanos que poseen los servicios de vigilancia y seguridad privada.


Corte Constitucional dedica un aparte a explicarle sus derechos a un niño
Sentencia T-262 de 2022 - Corte Constitucional de Colombia La Corte Constitucional resolvió un doloroso caso de una manera tierna y empática para amparar los derechos de un niño en Risaralda y sintetizó la decisión judicial a través de un comprensivo resumen donde relatan como un niño perdió su madre y la pensión de sobrevivientes era depositada a su padre, quien estaba privado de la libertad por haber abusado de él; La Corte ordenó quitarle la patria potestad al padre y entregarle la custodia a la abuela materna, y en consecuencia, a la aseguradora se le ordenó dejar de enviarle el dinero al padre y entregárselo a la abuela para que lo administre si se tienen en cuenta los derechos del niño.


Lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden
Instructivo 009 de 2022 - Policía Nacional - Dirección General Se imparten lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden en las siguientes situaciones: 1) Manifestación pública; 2) Huelga; 3) Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; 4) Obstrucción a vías que afecten el orden público; 5) Enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de fútbol; 6) Asonadas; 7) Erradicación de cultivos ilícitos; 8) Explotación ilícita de yacimientos mineros; 9) Riñas colectivas; 10) Motines en establecimientos carcelarios y penitenciarios y 11) Usurpación de inmuebles o tierras por parte de la Policía Nacional.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


Nueva Edición

La Mg. Mónica Mejía aborda un tema de relevancia respecto de la inclusión de los sujetos en condición de discapacidad mediante la herramienta del Plan de Ordenamiento Territorial. Para ello, se abordan cinco puntos dentro del análisis: 1) discapacidad en clave de dignidad humana; 2) accesibilidad universal; 3) el POT como herramienta de protección y 4) los contenidos del POT 2021. Con esto concluye que los planes de ordenamiento territorial son una oportunidad para hacer la ciudad más accesible e incluyente en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida. Consulte el artículo AQUÍ.


Consulte el Decreto Distrital 807 de 1993 "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y de dictan otras disposicioness"



Apoya, orienta y asesora la gestión de las entidades y organismos distritales para definir políticas públicas en materia de contratación, unificando criterios en cuanto a la aplicación de las normas y generando mecanismos para la ejecución concertada de acciones en materia de contratación. Consulte más funciones AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Inicia maratón de entrega de colegios, más de 12 mil estudiantes beneficiados

La Administración Distrital comenzó la tarea de entregar ocho colegios oficiales durante el mes de octubre, los cuales tendrán infraestructura educativa con inversión superior a 293.000 millones de pesos, demostrando el compromiso de la alcaldesa Claudia López con la educación pública de la ciudad. La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito llegarán a los territorios para entregarles a las diferentes comunidades colegios nuevos, ampliados o restituidos, en los que las niñas, niños y jóvenes podrán desarrollar todas sus habilidades, capacidades y talentos. Conozca más AQUÍ.


¡Esta semana! XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público

La Secretaría Jurídica Distrital, invita a todos(as) los(as) abogados(as) del Distrito Capital a participar en el XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, evento que se llevará a cabo los días 06 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en la modalidad presencial, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ubicado en la carrera 8 No. 10-65 y el día 07 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 4:45 p.m. de manera virtual, por el canal de YouTube de la entidad. 
Para garantizar la participación y certificación de asistencia a este evento, los(as) interesados(as) deberán registrarse AQUÍ. Para conocer la agenda, el temario, y a los destacados juristas y doctrinantes que harán parte de este evento ingrese AQUÍ.


Vea el video de invitación AQUÍ.


"Bogotá es Más": becas del 100% para agentes del sector cultural y creativo

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD a través del Programa de Fortalecimiento para Agentes del Sector -PFAS, y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano - UJTL, lanzan "Bogotá es Más" un programa de formación que entregará 200 becas a agentes del sector cultural, creativo y patrimonial. Las becas ofrecidas cubrirán el 100% del curso intensivo que busca beneficiar a personas mayores de edad, residentes en la ciudad de Bogotá, interesadas en desarrollar capacidades de liderazgo, gestión estratégica y sostenible de proyectos, comunicación comunitaria, construcción de alianzas y políticas de fomento. Conozca mas información AQUÍ.


¿Viaja en TransMi? Escanee el código QR y disfrute de la Biblioteca Digital

Los 100 mil códigos QR ubicados en buses troncales, zonales, alimentadores y el TransMiCable permitirán a las y los pasajeros acceder a contenidos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá, una oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de millones de contenidos desde el Sistema Integrado de Transporte Público, gracias a la estrategia “Lecturas en Movimiento”. En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y TransMilenio S.A.,  pone a disposición de todos los ciudadanos: cuentos, poemas, artículos y relatos cortos, entre otros contenidos, y que se integra a la apuesta de ciudad por hacer de la lectura una práctica de la vida cotidiana. Conozca más información AQUÍ.


Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico - BPDA

 

 

El BPDA es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación. Tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes comités de conciliación, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos, además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales, y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital como administradora de la herramienta. Consulta el BPDA  AQUÍ.


 

 

El estudio denominado “El carrusel de la contratación, estudio fenomenológico de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERMV” es el resultado del trabajo realizado por el equipo del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción – ODCLA durante el año 2021 y parte del 2022, sobre uno de los casos más relevantes de Corrupción en Bogotá que trascendió a nivel nacional.
Se procedió a recaudar información de las decisiones judiciales producidas durante más de una década, analizarlas minuciosamente, y presentar una hipótesis de las principales estrategias de corrupción empleadas por los que participaron en los hechos, los delitos y las sanciones impuestas, así como el modus operandi de la corrupción en el Distrito Capital relacionado con el Carrusel de la Contratación. Correlacionar las categorías conceptuales en materia anticorrupción con las conductas penales probadas en este caso y verificar las políticas desarrolladas por la entidad para la defensa judicial, recuperación de patrimonio mediante el incidente de reparación integral como víctima y las medidas preventivas tomadas que garantizan que estos hechos no se vuelvan a repetir en futuras contrataciones. Consulte el Documento AQUÍ.


Cartilla Anticorrupción
Instrumento de Gerencia # 12

En desarrollo del Modelo Jurídico Anticorrupción para el Distrito Capital, se elaboró una guía de orientación para las entidades y organismos distritales, promoviendo una cultura del cambio, en la que se identifica el soporte normativo, lineamientos y elementos estratégicos de la cultura del Distrito para la organización y el diagnóstico de los riesgos de corrupción, adoptada a través del Instrumento de Gerencia No. 12.  Conozca la cartilla  AQUÍ. 


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 36, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742