Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

27 - Oct - 2021 a 02 - Nov - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Modificación al Decreto de incremento salarial para los empleados públicos distritales del Sector Central
Decreto 411 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá modificó el Decreto Distrital 103 de 2021, respecto al incremento de las asignaciones básicas mensuales de los empleados públicos del Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D.C., teniendo en cuenta que por medio del Decreto Nacional 980 de 2021, se fijaron los límites máximos salariales para los empleados públicos de las entidades territoriales, correspondientes al año 2021.


Días sin IVA: Medidas para la comercialización de bienes exentos en Bogotá 
Decreto 412 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., con el fin evitar aglomeraciones en los días sin IVA,  imparte instrucciones y ordena acatar su cumplimiento a los responsables que comercialicen bienes y servicios exentos. Se invita al uso de medios de electrónicos y autoriza la entrega del bien al consumidor durante las dos semanas siguientes.


Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos
Decreto 421 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. reglamenta el funcionamiento y organización del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos, como órgano asesor y consultivo del Gobierno Distrital determinando aspectos como el procedimiento de elección de los representantes de la sociedad civil y el mecanismo para resolver las controversias que se presenten sobre la selección de sus miembros y la designación de los delegados de la sociedad civil en el Comité de Impulso.


Regulación en Bogotá del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado
Resolución 544 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Se delega a el/la Alto/a Consejero/a de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la facultad para expedir la regulación del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado, según lo previsto en el artículo 60 del Decreto Distrital 512 de 2019.


Premio Distrital a la Gestión
Circular 085 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., invita a diferentes entidades del orden Nacional, Distrital y Local a postularse al “Premio Distrital a la Gestión”, incentivo que busca valorar y reconocer públicamente a las entidades y organismos distritales por su desempeño, resultados e impactos obtenidos en el desarrollo de su gestión. El reconocimiento se hará en las categorías de Gestión y Desempeño y Gestión en Gobierno Abierto. 


Conformación de banco de oferentes para contratación de servicios educativos
Resolución 2088 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación La Secretaría Distrital de Educación dio apertura al proceso de conformación del Banco de oferentes para la eventual contratación de prestación del servicio educativo en el Distrito Capital, para los años 2022, 2023 y 2024. Pueden participar todas las personas jurídicas propietarias de establecimientos educativos no oficiales, preferiblemente sin ánimo de lucro, que cuenten con reconocida trayectoria, experiencia e idoneidad en la prestación del servicio de educación formal.


Consejos locales de la Bicicleta 2022 - 2024
Resolución 372 de 2021 - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC convoca a la elección de los consejeros y consejeras locales de la bicicleta del Distrito Capital para el periodo 2022 - 2024, que se realizará a través de la plataforma VOTEC en los términos señalados en la Resolución 084 del 21 de febrero de 2020.


Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante
Resolución 2631 de 2021 - Ministerio del Trabajo El Ministerio del Trabajo crea el Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante “Saber Hacer Vale” y emite el procedimiento para su funcionamiento. Tendrá como finalidad la adopción de una ruta para la población nacional y migrante, que favorezca la valoración, reconocimiento y el fortalecimiento de sus competencias y facilite su acceso al mercado laboral.



Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Revista Doctrina Distrital

En este volumen de la revista Doctrina Distrital, la Doctora en Derecho, Especialista en Igualdad, Derecho TICs e Inteligencia, Ana Aba-Catoira, analiza las Libertades de expresión e información en la era digital las cuales presentan una serie de problemáticas al momento de garantizar su  salvaguarda y a su vez proteger el bienestar común. Consulte la reflexión  AQUÍ.


Cursos virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Inscripciones hasta el 15 de noviembre de 2021  AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ . 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 



Inicia vacunación en Bogotá contra el Covid-19 para niños y niñas de 3 a 11 años

A partir del 31 de octubre de 2021, todos los niños y niñas entre 3 y 11 años de edad pueden comenzar sus esquemas de vacunación contra el Coronavirus en más de 30 puntos en la ciudad, ubicados en IPS, centros comerciales, coliseos o zonas de alta movilidad. Más información AQUÍ.



Más de 11.000 animales silvestres han sido recuperados del tráfico ilegal

Durante el 2021, la Secretaría Distrital de Ambiente ha logrado recuperar del tráfico ilegal a más de 11.000 animales silvestres, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, como parte de la misión de reconocer y proteger todas las formas de vida en Bogotá como meta trazada por la administración distrital. Más información AQUÍ.



IDIGER explica cómo será la segunda temporada de lluvias en Bogotá

Bogotá está transitando por la segunda temporada de lluvias y se están presentando algunos cambios climáticos que no son ajenos a la temporada. Esta temporada de lluvias tiene la particularidad de ser más fuerte que la primera, es decir, pueden presentarse tormentas eléctricas, lluvias intensas, granizo y posibles borrascas. Así mismo, se pueden presentar fenómenos aleatorios como fríos intensos, copiosidad en las lluvias y cielos parcialmente o mayormente nublados. Conozca más detalles AQUI.


¿Cómo operarán las nuevas "Zonas de Parqueo Pago"?

El 2 de noviembre de 2021 comenzará a implementarse, por primera vez en la historia de Bogotá, un sistema de parqueo en vía denominado "Zona de Parqueo Pago". El operador de este esquema será la Terminal de Bogotá, empresa mixta de la ciudad con gran experiencia en el manejo de parqueaderos públicos, que actualmente administra 28 predios destinados al parqueo en vía pública. Más información AQUÍ.


Rendición de cuentas 2021 - Secretaría Jurídica Distrital

La Secretaría Jurídica Distrital invita a la ciudadanía capitalina a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se desarrollará el 3 de noviembre de 2021 a las 9:15 a.m. con transmisión por Facebook Live y Youtube de la Entidad, con el propósito de fortalecer los canales de comunicación y difusión de los asuntos públicos en materia de gestión jurídica a los usuarios y partes interesadas. Inscipciones AQUÍ.


Seminario de actualización en Derecho Disciplinario

La Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y abogadas del Distrito, a la comunidad académica y a la ciudadanía en general a participar del Seminario de actualización en Derecho Disciplinario que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre de 2021 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Habrá diversas conferencias y un panel relacionado con la reforma de la Ley 2094 de 2021. Transmisión por Facebook Live y YoutubeInscripciones AQUÍ. 

La Secretaría Jurídica Distrital, en desarrollo del Modelo de Gestión Jurídica Pública, invita a postular propuestas en cada una de las categorías previstas en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”, en los siguientes enlaces: Excelencia en la Gestión y Buenas Prácticas.


Actualización normativa


Consulte la Ley 105 de 1994 que dicta disposiciones básicas sobre el transporte, recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte, entre otras. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 105 de 1994.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24 , así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública,  AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742