Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

28 - Abr - 2021 a 04 - Mayo - 2021

 

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Conozca las condiciones para aplicar los acuerdos marco de precios de Colombia Compra Eficiente
Circular 014 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital. Se da aplicación al Decreto 310 de 25 de marzo de 2021 sobre las condiciones para implementar la obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios, organizados y celebrados por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, de uso obligatorio por parte de las entidades territoriales. 


Se socializa la estrategia de control de riesgos de corrupción en trámites
Circular Conjunta 006 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y Secretaría Jurídica DistritalLa Secretaría General y la Secretaría Jurídica Distrital dieron a conocer el programa de dinamización para la racionalización y la estrategia de control de riesgos de corrupción en trámites, diseñado conjuntamente por estas entidades, cuyo objetivo es implementar y coordinar una estrategia de agilización con el fin de facilitar el acceso por parte de los distintos grupos de valor mejorando la experiencia de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración Distrital.


Se establece el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud
Resolución Conjunta 868 de 2021 - Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de SaludLa Secretaría de Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Salud establecen el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud - IBOCA con el fin de evaluar, planear y desplegar mecanismos de actuación y respuesta que propendan a disminuir las concentraciones de contaminantes a los niveles más bajos posibles y que al mismo tiempo disminuyan la exposición y vulnerabilidad de la población a los diferentes niveles de contaminación atmosférica.


Se reglamenta la prestación del servicio de auxiliar Judicatura en el Ministerio de Relaciones Exteriores
Resolución 1642 de 2021 - Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores reglamenta la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honorem de estudiantes egresados ​​no graduados del programa de derecho en asuntos propios de las diversas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y en las Misiones Permanentes, Embajadas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior, derogando la Resolución 4993 del 21 de agosto de 2012.


Esquema de compensación del lVA a favor de la población más vulnerable
Resolución 740 de 2021 - Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Se definen los lineamientos operativos de la compensación del Impuesto sobre las Ventas -IVA a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad, así como los procesos de focalización, acciones, componentes y procedimientos generales y demás procesos del ciclo operativo para su implementación y Gestión.


Se inicia la implementación del Estatuto de protección de migrantes venezolanos   
Resolución 971 de 2021 - Unidad Administrativa Especial Migración ColombiaSe implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo régimen de protección temporal como mecanismo jurídico dirigido a la población migrante venezolana, que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 4 del Decreto 216 del 1 de marzo de 2021. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia garantizará los derechos de las poblaciones de especial protección por medio de acciones diferenciales, a partir de la información suministrada por los migrantes venezolanos en el pre-registro virtual y la encuesta de caracterización socioeconómica. 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ .



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ


Actualización Normativa


Consulte la Ley 1562 de 2012 sobre el Sistema de Riesgos Laborales. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1562 de 2012.



Consulte el más reciente Boletín Informativo, edición No. 18así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública,   AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Bogotá no tendrá cuarentena general el próximo fin de semana

Tras culminar un nuevo Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la alcaldesa mayor anunció que Bogotá continuará con toque de queda o restricción nocturna a la movilidad durante los próximos días, entre las 8:00 p.m y las 4:00 a.m del día siguiente, teniendo en cuenta que el comercio y el sector industrial, deberá cerrar a las 7:00 p.m para que los trabajadores lleguen a sus hogares a tiempo. Debido al impacto que ha tenido en la economía de la ciudad y al buen comportamiento del comercio frente al acatamiento de las normas, se suspenderá la cuarentena general este fin de semana, así como la medida de pico y cédula, hasta nueva orden. Así mismo, indicó que la Ley Seca 24 horas seguirá rigiendo en la ciudad y solo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio. Más información AQUÍ.



Festival Internacional de Educación para la Paz Con-sciencia

El Instituto para la Investigación Educativa, a través de la Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan, invita a docentes y padres y madres de familia a participar en el Festival Internacional de Educación para la Paz Con-sciencia. Esta es una iniciativa desarrollada por la Escuela de Formación Inspire y la Fundación Niños de la Tierra, con el apoyo del IDEP, que logra conectar, empoderar, inspirar, capacitar y movilizar a más de 2.500 agentes de cambio en la Educación Colombiana. Se realizará los próximos 21 y 22 de mayo, a partir de las 9:00am a través de un Streaming Virtual Nacional. Mas datos AQUÍ.



Sector educativo seguirá en modalidad virtual hasta el 9 de mayo

Luego del comité epidemiológico nacional que se realizó este lunes, la Administración Distrital anunció que continúa la suspensión del retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios públicos y privados, y universidades de la ciudad, hasta el próximo 9 de mayo. Según la alcaldesa mayor, “no habrá presencialidad educativa hasta el 9 de mayo, tal como lo habíamos anunciado”. Más datos AQUÍ



¿Conoce la programación virtual de la Casona de la Danza?

La Casona de la Danza, continúa con su programación virtual en mayo para acercar a la comunidad y seguir brindando opciones para la creación y la circulación de la danza en la capital. Durante este mes el escenario de la danza en Bogotá, estará cargado de talleres y conversatorios que permitirán garantizar espacios para vivenciar el encuentro, ampliar la conciencia corporal y generar un diálogo permanente desde el movimiento.

Consulte la programación completa y más información AQUÍ.


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 14 de mayo y se cerrará el 30 de junio de 2021. Las inscripciones inician el 13 de abril y se cerrarán el 12 de mayo de 2021. Inscripciones  AQUÍ.



Ejerce la Defensa del Distrito Capital en los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos que por razones de importancia económica, social, ambiental, de seguridad o cultural considere conveniente, y de todos aquellos que determine el Alcalde Mayor. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.  


 
 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742