Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

10 - Feb - 2021 a 16 - Feb - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Complejos de Integración Modal
Decreto 046 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se reconocen los Complejos de Integración Modal que incorporan la actividad transportadora en Bogotá, como infraestructura nueva para minimizar la congestión de tal manera que la Administración Distrital pueda establecer precios públicos diferenciales para su acceso y utilización.


“Bogotá compra Bogotá”, estrategia para incentivar las compras locales
Acuerdo 798 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. Se Implementa la estrategia de compras locales “Bogotá compra Bogotá”, la cual busca incentivar el consumo de bienes y servicios a empresas bogotanas.


Implementación de medidas de seguridad vial para el SITP
Acuerdo 799 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. Se ordena la implementación de medidas de seguridad vial, se promueve el seguimiento a la siniestralidad vial en el sistema integrado de transporte público entre otras, para lo cual la Administración Distrital realizará anualmente una estrategia de sensibilización, alrededor de la ocurrencia de siniestros viales graves, ocasionados en el Sistema Integrado de Transporte Público. 


Mesa Permanente por la Calidad del Aire
Acuerdo 800 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C.  Se crea la Mesa Permanente por la Calidad del Aire en la ciudad de Bogotá, D.C., la cual estará conformada por diferentes sectores de la Administración Distrital y tendrá como objetivos; contribuir a la gobernanza de la calidad del aire, generar espacios de discusión, trabajo y concertación intersectorial, discutir y proponer estrategias concretas para mejorar las condiciones ambientales y de salud pública de la ciudad, entre otras. 


Prohibición de comercialización de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá
Acuerdo 801 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. Se prohíbe la comercialización de animales vivos en plazas de mercado, la comercialización de aves consideradas “ornamentales” en el Distrito Capital y se regulan las condiciones en las que se pueden comercializar animales domésticos en establecimientos de comercio. 


Delegación ante la Comisión Asesora Distrital de Política Criminal y Tratamiento Carcelario
Resolución 012 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital Se delegan funciones al Subsecretario Jurídico Distrital como representante de la Secretaría Jurídica Distrital ante la Comisión Asesora Distrital de Política Criminal y Tratamiento Carcelario.


Alerta Naranja en el sistema hospitalario de Bogotá, D.C.
Resolución 130 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud Se declara la Alerta Naranja en el sistema hospitalario de Bogotá exhortando a la población residente en el Distrito Capital a dar estricto cumplimiento a todas las acciones a fin de prevenir el contagio por COVID-19.


Asignación de actuaciones por comportamientos contrarios a la convivencia
Resolución 157 de 2021 - Secretaría Distrital de Gobierno Se establecen los lineamientos para la asignación de actuaciones por comportamientos contrarios a la convivencia a las Inspecciones de Policía de Atención Prioritaria, de Atención a la Ciudadanía, Centro de Traslado por Protección -24 horas-, Descongestión e Inspectores de las Localidades derogando la Resolución No. 369 de 2020.


Nuevas plazas de servicio social obligatorio
Resolución 127 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social Se autoriza la asignación de nuevas plazas de servicio social obligatorio para los egresados de los programas de educación superior de medicina, enfermería y bacteriología con el fin de reforzar la atención en salud durante la emergencia causada por la COVID-19.


Reporte de información de la población priorizada en las Etapas 1 y 2 de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19
Resolución 129 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social Se adoptan las herramientas para el reporte de información de la población que será priorizada en la Etapas 1 y 2 de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, con fines específicos como reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por esta enfermedad, disminuir la incidencia de casos graves y proteger a la población que tiene alta exposición al virus, reducir el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad colectiva en el país. 


Servicio Público Notarial a través de medios electrónicos
Resolución 011 de 2021 - Superintendencia de Notariado y Registro Se dictan directrices para la prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos, de forma tal que se entiendan regulados todos los actos notariales, e incorporadas las normas aplicables al servicio público notarial y las disposiciones que en materia tecnológica emitan las autoridades competentes, observando la transversalidad digital, las normas, guías, procedimientos y políticas adoptadas por el Gobierno nacional.


Factores de desempate
Concepto 026 de 2021 - Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente Se analiza el alcance de los factores de desempate contemplados en el artículo 35 de la Ley 2069 de 2020 “Por medio del cual se impulsa al emprendimiento en Colombia” y se precisan los medios idóneos para acreditar la condición de sujetos de especial protección constitucional, así como de empresa reconocida como Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo o Sociedad BIC en los procesos de contratación en los términos de la normatividad en mención.


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. Inscripciones AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 15, y el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



La alegría de las niñas y niños regresa a las aulas de los colegios públicos de Bogotá

Alegría y sonrisas. Esa fue la constante durante la primera jornada de reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá, que se llevó a cabo este 15 de febrero en ocho de las instituciones que participaron en los pilotos realizados en 2020 y que continuará hasta el 12 de abril con el regreso a clases presenciales de los 400 colegios oficiales de la ciudad. Más información AQUÍ.



Estudiantes a clases con modelo de reapertura gradual, progresiva y segura

A partir de este lunes 15 de Febrero los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá, iniciaron el retorno a clases presenciales con base en el Modelo de Reapertura, Gradual, Progresiva y Segura - GPS, diseñado por la Secretaría de Educación del Distrito. Toda la información AQUÍ.



Revista Doctrina Distrital

Este será el principal medio de publicación de contenidos académicos del sector de gestión jurídica del distrito capital, encargado de la divulgación de artículos científicos de derecho público con un enfoque especializado en administración territorial y problemáticas jurídicas contemporáneas de Bogotá D.C. Participe en la convocatoria para la presentación de artículos y/o capítulos de libro para las diferentes publicaciones lideradas por la Secretaría Jurídica Distrital. Consulte más información AQUÍ.


¿Se debe seguir tomando la temperatura a la entrada de locales comerciales?

“Hoy sabemos que medidas como la toma de temperatura corporal al ingreso de establecimientos, el registro de datos y los tapetes desinfectantes contribuyen muy poco contra el coronavirus. En cambio, el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en espacios cerrados, son tres detalles que salvan vidas”, dijo la alcaldesa Claudia López. Entérese AQUÍ.


Actualización Normativa

Consulte el Código Sustantivo del Trabajo - Decreto Ley 2663 de 1950. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 2663 de 1950.




La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco del fortalecimiento del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital, los invita a participar de la primera Jornada de Orientación Jurídica del 2021 en "Ley 2069 de 2020: Impacto de la Ley de Emprendimiento en la contratación pública", que se llevará a cabo el día 18 de febrero de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. a través de nuestros canales de Youtube y Facebook Live. Inscripciones AQUÍ.



Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Conozca más funciones, consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016. 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19 AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742