En un operativo realizado el pasado viernes 27 de abril en 11 localidades de Bogotá, la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro descubrió que dos Esal se encontraban abiertas al público, presuntamente violando de esta forma su objeto social.
Estas dos entidades que funcionaban como clubes sociales están ubicadas en las localidades de Los Mártires y La Candelaria. La posible desviación del objeto social radica en el hecho de en los dos sitios visitados se evidenció, de manera preliminar, que presuntamente algunas personas que se encontraban en el lugar no hacían parte de la Esal, ni eran socios o invitados.
“Las actividades que se estaban desarrollando en el interior de la sede objeto de la visita, al parecer, trascendían del ámbito privado, convirtiéndose de esta manera en establecimiento abierto al público y no exclusivamente a sus asociados o corporados. Por lo anterior, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio para determinar si hubo una violación al objeto social para el cual fue creada”, informó Andrea Robayo, Directora Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro de la Secretaría Jurídica Distrital.
Según la funcionaria, en caso de que se logre determinar que hubo desviación del objeto social y el incumplimiento de obligaciones legales, la Dirección podría imponer sanciones que podrían culminar con la disolución y liquidación de estas entidades sin ánimo de lucro.
Desde enero de 2017 se han abierto nueve investigaciones, las cuales han generado cinco ordenes de disolución de estas entidades por desviación del objeto social.
SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36
Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65
Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742