Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

22 - Jun - 2018

A C T U A L I Z A C I Ó N  S E M A N A L  B O G O T Á  J U R Í D I C A


¡Feliz día del Abogado!
 

Felicitaciones a todos los servidores públicos y colaboradores que prestan sus servicios de asesoría jurídica en cualquier rama del Derecho, representación judicial y extrajudicial, contra-tación pública, control disciplinario y análisis jurídico en los diferentes organismos, órganos y entidades de la Administración Distrital. ¡Su gestión es muy importante para el Distrito Capital!

Régimen Legal: El mejor relator del Distrito, hecho por abogados para abogados

Hola, me llamo Régimen Legal de Bogotá, hace 16 años nací en la familia de la Secretaría General, soy bueno para recibir, recopilar y tener organizada información para la ciudadanía y en especial para los abogados. 

Hace dos años me mudé a la Secretaría Jurídica Distrital y he llegado a la madurez de mi vida, mi apariencia cambió y hoy sueño con cambiar la forma en que la ciudadanía interactúa con las normas y que la información que tengo llegue a través de los medios tecnológicos más avanzados de la sociedad. He incorporado más de 40.000 documentos, y cuento con una amplia variedad de normatividad, doctrina y jurisprudencia.

Me he convertido en respetado consultor, sé arrojar información por búsquedas de interés, tengo organizadas mis ideas y en un solo día me he comunicado con más de 250.000 personas. Actualmente estoy desarrollando una red de amigos, entidades del Distrito, el Diario Oficial, el Registro Distrital, los tribunales, y un equipo especializado de seres humanos, abogados, ingenieros y directivos se encargan de que cada día mi razón de ser pueda llevarse a cabo.
 
No soy un robot, estoy construido por el esfuerzo diligente de funcionarios que cada mañana alimentan, interpretan, tematizan y mantienen operativo mi existir. Puedes hallarme a través del buscador en la página de la Secretaría Jurídica Distrital, y una vez me encuentres no olvides visitar mi apartado de temas, viajar a través de los vínculos entre mis normas y suscribirte al boletín semanal para recibir las noticias más relevantes de lo que cada semana pasa conmigo.

Equipo de Régimen Legal



Una Noble Profesión

Analíticos, sensibles y audaces, precisos en su hablar y dueños de una imaginación de andar más ágil que sus pasos, artistas de imbuir al filo de sus argumentos la belleza del lenguaje bien usado.
 
Nómadas caminantes atraídos por la sed de justicia y escultores de la historia con la fuerza de su pluma.
 
Héroes incomprendidos de una época digital presurosa en ahogar con abundancia el contenido, luchadores de vanguardia que han sabido ser la voz para quien posee solo su silencio, el contrapeso a la fuerza del olvido y una mirada a la razón que la postura de la ignorancia desestima.
 
La respuesta de uno de ellos despertó brillo en mis ojos de niñez luego de una consulta que escuché: Doctor ¿hay esperanza? preguntó mi padre al finalizar. - Cuando la esperanza cesa, entonces se requieren abogados.
 

Dickson Medina

 
 

Dirección de Política e Informática Jurídica.

Importancia de la Defensa Jurídica Distrital

Durante esta administración, la gestión de la Defensa Jurídica Distrital le ha ahorrado al Distrito 1.9 billones de pesos represen-tando el 89% de éxito procesal. Billones que podrán ser invertidos en educación, salud, comunicaciones, movilidad, entre otros.

Una profesión en constante evolución

Desde tiempos inmemoriales ha estado presente el destacado rol del abogado en diversas culturas. En Colombia conmemoramos el día de esta profesión el 22 de junio de cada año, con el fin de exaltar a todos aquellos juristas que contribuyen a la justicia, orden, convivencia y paz de nuestra nación.  

Actualmente en nuestro país los abogados se enfrentan a innumerables retos, como el de contribuir a  la construcción de una sociedad en la cual prevalezca la ley, la verdad y el progreso de la nación, sobre cualquier interés particular, el de adaptarse a una era digital y por consiguiente asumir nuevos temas en el ejercicio de su profesión, tales como las regulaciones del comercio y del manejo de datos electrónicos y del uso de la tecnología, y el de generar y proponer  criterios sólidos que aporten positivamente a las discusiones jurídicas actuales. 

No se debe olvidar que la abogacía debe tener en consideración la rectitud, la honestidad e imparcialidad en su ejercicio profesional, para ser ejemplo a la ciudadanía en el cumplimiento de la ley y del logro la consecución de la justicia y la equidad.

Javier Tellez

Para recordar: Juramento del abogado

“JURO defender la Justicia y la recta aplicación de la ley. Presentar asistencia jurídica gratuita al desvalido. Guardar el secreto profesional y severa lealtad a mi cliente. No usar procedimientos vedados por la ley y la moral en los asuntos cuya dirección se me encomiende; y proceder en todos mis actos con absoluta buena fe.”

Una visión de defensa judicial integral para Bogotá
 
Representar judicial y extrajudicialmente los intereses de una ciudad como Bogotá, ha significado para el cuerpo de abogados vinculados, grandes avances desde el enfoque particular de una entidad hasta el enfoque integral del diverso y complejo componente administrativo de una ciudad que crece minuto a minuto en toda dimensión.
 
Antaño, un abogado representaba única y exclusivamente al organismo al que estaba vinculado, señalaba en los estrados judiciales la responsabilidad de otra entidad u organismo distrital. Hoy, no solo defiende y blinda judicialmente a ese organismo sino a toda la administración distrital, pues actualmente, los intereses de cada organismo o entidad distrital son igualmente los intereses de toda la administración distrital.
 
Con ese propósito, en la década del 2000, la labor de los abogados vinculados a la administración distrital, se complementó con la inclusión de herramientas tecnológicas que el distrito ha venido adoptando desde entonces para contribuir a su desempeño más ágil y eficaz, menos dispendioso y con gran cobertura que ha sido posible a través de todos los sistemas de información que ha puesto a disposición, no solo del cuerpo de abogados, sino de todo aquel que tenga interés en la labor litigiosa de Bogotá. 

Judith Ortiz

Mandamientos del Abogado

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742