Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

01 - Mar - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Bogotá a Cielo Abierto 2.0
Decreto 070 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Administración Distrital adopta la Estrategia “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”, la cual, busca generar espacios de encuentro y permanencia y pacificación del tráfico, en sectores con especial interés en la prestación de servicios sociales, turísticos o comerciales. Esto permitirá la promoción del desarrollo económico, en el marco del aprovechamiento del espacio público de Bogotá. 


Derecho de retracto e información mínima en los sistemas de tiempo compartido turístico
Decreto 254 de 2022 - Nivel Nacional. El Gobierno nacional reglamenta el derecho de retracto en los contratos de tiempo compartido y lo armoniza con los términos de la Ley 1480 de 2011. Así, el término para su ejercicio se reduce de 30 a 5 días hábiles después de la celebración del contrato. También estipula la información mínima que el prestador de servicios turísticos debe suministrar previamente al consumidor. Finalmente, otorga un plazo de 6 meses a las cámaras de comercio para que ajusten las herramientas tecnológicas de inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo.


Financiación de obligaciones pensiónales con recursos del FONPET
Decreto 256 de 2022 - Nivel Nacional. La Presidencia de la República introduce cambios en el criterio del monto de los recursos del FONPET que se pueden utilizar para la compensación y/o pago de cuotas partes pensiónales entre entidades territoriales y otras entidades públicas. Además, faculta a las entidades territoriales para compensar y/o pagar cuotas partes pensiónales y agrega nuevos elementos para la funcionalidad y claridad del proceso relacionado con la compensación y/o pago de cuotas partes pensiónales adeudadas.


Condiciones para la  evaluación y adopción de macroproyectos de vivienda de interés social nacional
Decreto 262 de 2022 - Nivel Nacional. El Gobierno nacional determina que los macroproyectos deben proponerse en jurisdicción de un solo municipio o distrito, atendiendo a los criterios de focalización e impactos en el déficit habitacional cuantitativo de vivienda y cumplir con las condiciones y porcentaje de área útil mínima y máxima para actividad residencial para VIS y VIP. Dispone que corresponde al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realizar la evaluación técnica, financiera y jurídica del proyecto y a la Corporación Autónoma Regional o de Desarrollo Sostenible la evaluación ambiental.

Medidas para mitigar riesgos de seguridad digital
Circular 001 de 2022 - Presidencia de la República. El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Consejero Presidencial para la Transformación Digital, Gestión y Cumplimiento recomiendan a las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional evaluar y priorizar el aprovisionamiento de capacidades informáticas en el uso de entornos en la nube, según el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción

El equipo del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción invita al cuerpo de abogados del Distrito y a la comunidad en general a conocer los resultados de los estudios denominados "Análisis situacional sobre la gestión jurídica en materia contractual de las Entidades y Organismos del Distrito Capital" y "El carrusel de la contratación, estudio fenomenológico de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERMV 2007". Visite el Observatorio Distrital AQUÍ. 


Actualización normativa

Consulte el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Justicia y del Derecho"Conozca sus modificaciones en el Compilatorio 1069 de 2015.


Plan Maestro de Acciones Judiciales

El Plan Maestro de Acciones Judiciales es aplicable a todas las entidades y organismos distritales tanto en el inicio como en el curso de actuaciones extrajudiciales o judiciales. Los órganos de control y vigilancia de Bogotá, D.C. podrán implementar sus componentes para su defensa judicial. De otra parte, como política general, se compone de las acciones y estrategias para la recuperación del patrimonio del distrito, con estos 4 objetivos: el uso racional de mecanismos alternativos de solución de conflictos; la declaración de responsabilidad de quien o quienes causen daños a las entidades u organismos distritales o cometan actos de corrupción administrativa; la reparación integral de los daños causados a las entidades y organismos distritales y la satisfacción de los derechos a la verdad y justicia. 
Consulte el Plan Maestro AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ




La Región Metropolitana es una realidad

El pasado 25 de febrero de 2022, el presidente de la República, Iván Duque promulga la Ley 2199 de 2022 que pone en operación el “Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”. Se trata de un modelo de asociatividad regional que une a Bogotá D.C., al departamento de Cundinamarca y a los 116 municipios que integran el departamento. La nueva región trabajará en siete temas claves: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización. Más información AQUÍ.



Nueva Casa de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Santa Fe.

 

La Secretaría de la Mujer abrió las puertas de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de la localidad de Santa Fe. Este espacio beneficiará a las mujeres que viven o trabajan en el centro de Bogotá y presenta una amplia oferta de servicios de calidad a las cuidadoras y sus familias, destacando: la atención psicológica y jurídica con enfoque de género, cursos en el centro de inclusión digital, atención en salud, educación para terminar el bachillerato, entre otros. Para más detalles de la oferta ingrese AQUÍ.



Hoy inicia operación de la ventanilla única de servicios de movilidad

La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad inicia operación este martes 1 de marzo de 2022, a partir de las 7:00 a.m. Los ciudadanos interesados en licencias de conducción, renovación de licencias, traspasos de vehículos y demás trámites de movilidad tendrán disponibles 12 puntos de atención al público ubicados en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Usaquén y Chapinero. Realice su agendamiento en el siguiente enlace http://www.ventanillamovilidad.com.co/. Conozca más información AQUÍ.



¿Conoce Calle Bonita? Un plan por gastronomía, arte y arquitectura de Bogotá 

Calle bonita, actualmente es un atractivo visual y gastronómico de la capital, ubicada en la calle 30, entre carreras 5ta y 7ma, cerca del Museo Nacional. Es un sitio de encuentro familiar, de reunión entre amigos y de buena comida, producto de esfuerzos conjuntos entre comerciantes, comunidad y la Alcaldía de Bogotá, para revitalizar y aprovechar el espacio público y reactivar la economía en el sector. Tiene una oferta de 30 restaurantes, con platos de diferentes regiones de nuestro país. Conozca más de este lugar AQUÍ.


Próximamente la Secretaría Jurídica Distrital pondrá a disposición de la ciudadanía la herramienta digital LegalBog App, en la cual encontrará información de interés para la participación en la producción normativa, así como libros y normatividad vigente de interés para el Distrito Capital.


REVISTA DOCTRINA DISTRITAL

El reconocimiento, valoración y garantía de los derechos culturales en Bogotá es objeto de análisis en la última edición digital de la revista. Mayra Bohórquez y Carolina García analizaron las políticas distritales de los años 2017 a 2019, concluyendo que, en Bogotá D.C., se vislumbra fortaleza en el reconocimiento por parte del Distrito, pero se debe trabajar en la apropiación del patrimonio cultural por parte de los ciudadanos para lograr un goce efectivo de los mismos. Se propone que la administración distrital procure la garantía de mediciones sobre el componente cultural mediante encuestas bienales aplicadas a una muestra poblacional de más de la mitad de los habitantes de la ciudad, verificando la inclusión de todos los segmentos –datos sociodemográficos- y otros mencionados en el artículo. Conozca el artículo completo AQUÍ.



Ejerce la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro constituidas como asociaciones, fundaciones, corporaciones e instituciones de utilidad común, con domicilio en el Distrito Capital, sin perjuicio de las competencias asignadas en la materia, en disposiciones especiales, a otras entidades y organismos distritales. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte el Boletín Informativo, edición No. 29, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742