Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

22 - Feb - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Actualización al Manual de Servicio a la Ciudadanía
Circular 006 de 2022 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá actualiza el Manual de Servicio a la Ciudadanía, con parámetros para que las personas que prestan servicio a la ciudadanía en las entidades de la administración distrital, brinden un servicio oportuno, eficaz, eficiente, transparente, digno, igualitario, equitativo y de calidad a la ciudadanía.


Régimen especial Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
Ley 2199 de 2022 - Congreso de la República El Congreso de Colombia adopta el régimen especial que rige para la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, entidad administrativa de asociatividad regional. Reglamenta el procedimiento y las condiciones para la asociación de los municipios a la Región Metropolitana. También su estructura administrativa, funcionamiento, sistema de toma de decisiones, patrimonio y mecanismos de financiación.


Modernización para los departamentos
Ley 2200 de 2022 - Congreso de la República. El Congreso de la República moderniza la organización y funcionamiento de los departamentos, como entidades territoriales, autónomas y descentralizadas que hacen parte de la república unitaria. Establece que los departamentos se regirán por los principios de descentralización, coordinación, concurrencia, complementariedad, autonomía, desarrollo sostenible, entre otros. Dispone su competencia en materia de infraestructura vial y promueve el empoderamiento de organizaciones comunales y sociales. También establece los requisitos para diputados y gobernadores y regula su posesión.


Nuevo número de curules para el Senado
Decreto 228 de 2022- Nivel Nacional El Gobierno Nacional Sustituye el Capítulo 5 del Título 1, de la Parte 3, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, para establecer el número de curules del Senado de la República por circunscripción nacional ordinaria, circunscripción nacional especial por las comunidades indígenas y curul adicional.

 


Ministerio del Interior establece número de curules para la Cámara de Representantes
Decreto 231 de 2022 - Nivel Nacional El Gobierno Nacional establece el número de curules de la Cámara de Representantes por cada Departamento y para el Distrito Capital de Bogotá. Por la circunscripción territorial, para los periodos constitucionales 2018-2022 y 2022-2024, se establecieron hasta 5 curules adicionales para la Cámara de Representantes, asignadas al partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP, hoy Comunes, a la vida política legal con personería jurídica, de las listas únicas de candidatos propios o en coalición.


Cronograma de los exámenes de estado
Resolución 046 de 2022 - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes - establece el cronograma de los exámenes de estado para el segundo semestre del año 2022 con las modalidades de presentación y fechas de publicación de resultados.


Jornada de orientación jurídica

La Secretaría Jurídica Distrital invita al cuerpo de abogados y abogadas del Distrito Capital y la ciudadanía en general a la jornada de orientación jurídica, que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2021 a las 9:00 a.m. Esta tiene como finalidad generar conocimiento en la actualización de los instrumentos de planeación como herramientas de gestión del territorio, es el caso del POT, que consolida el modelo de ciudad y genera un impacto normativo en el desarrollo de las actividades de la administración. El evento estará disponible en la página de Facebook y de forma permanente en el canal de YouTube de la entidad. 


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 28 de febrero de 2022 AQUÍ.


Actualización normativa

Consulte la Ley 489 de 1998 "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones"Conozca sus modificaciones en el Compilatorio 489 de 1998 Nivel Nacional. 


Plan Maestro de Acciones Judiciales
 

La Alcaldesa Mayor de Bogotá junto con la Secretaría Jurídica Distrital expiden el Decreto 556 de 2021, por medio del cual se adopta el Plan Maestro de Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio de Distrito Capital como parte de la política de defensa jurídica de Bogotá. Está conformado por 8 capítulos que entre otros temas, abordan los criterios para decidir el inicio de acciones judiciales, el análisis de existencia de elementos de responsabilidad por el daño causado a la entidad y la articulación de las dependencias y entidades para demostrar el daño causado al Distrito Capital. Conozca más AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


La Alcaldesa Claudia López celebra decisión de la Corte Constitucional sobre despenalización del aborto.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá destaca el fallo de la Corte Constitucional de despenalizar en Colombia el aborto hasta la semana 24 de gestación y manifiesta que "es una decisión histórica, progresiva y garantista que la Secretaría Distrital de la Mujer defendió en 3 intervenciones ante la Corte Constitucional". Más información AQUÍ.



El Instituto de Desarrollo Urbano gana reconocimiento por el proyecto Paseo Comercial Zona Rosa 

En el marco de la realización de la Bienal de Espacio Público, convocado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), su observatorio del Espacio Público y la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional de Bogotá y Cundinamarca (SCA-BC), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) recibió un premio por el proyecto Paseo Comercial de la Zona Rosa, que recupera el espacio público en el sector de Chapinero. Más información AQUÍ.



Participe en las actividades gratuitas de la BiblioRed

Entre el 22 y el 26 de febrero de 2022 la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá invita a la ciudadanía a participar en jornadas gratuitas de aprendizaje, conversación y reflexión en diferentes bibliotecas públicas de la ciudad. Conozca más información AQUÍ. 



¿Sabe cómo presentar sugerencias sobre el Ingreso Mínimo Garantizado? 

La Administración Distrital con apoyo del Banco Mundial invita a la ciudadanía a presentar sugerencias y opiniones acerca del Ingreso Mínimo Garantizado con el fin de que este pase a ser una política pública y contribuya a mejorar las condiciones de vida de los hogares bogotanos y se reduzcan los índices de pobrezaMás información AQUÍ.


Próximamente, la Secretaría Jurídica Distrital pondrá a disposición de la ciudadanía la herramienta digital LegalBog App, en la cual encontrará información de interés para la participación en la producción normativa, así como libros y normatividad vigente de interés para el Distrito Capital.


En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Carta de 1991, el Dr. Gómez Lee analizó, en el contexto de lo ambiental, el desarrollo legal y jurisprudencial de la acción popular. Mecanismo procesal por excelencia para la protección de los derechos e intereses colectivos. Abordó el estudio de sus características legales y jurisdiccionales soportadas en la doctrina especializada. Destacó los notorios avances que Colombia tiene para la protección de los derechos ambientales, indispensables para la sostenibilidad del estado social y la supervivencia humana; puesto que, como toda acción del llamado nuevo derecho y de naturaleza pretoriana por sus amplios márgenes de discrecionalidad, incide en derechos adquiridos o situaciones jurídicas previamente establecidas y de ahí que también la protección ambiental requiere  de marcos de seguridad jurídica. Conozca el artículo completo AQUÍ.



Procura el desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información jurídica. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ. 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ


Consulte el Boletín Informativo, edición No. 28, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 

 

 

 

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742