Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

09 - Feb - 2022 a 15 - Feb - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Incremento Salarial para el Sector Central de Bogotá, D.C.
Decreto 056 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. A partir del 1º de enero de 2022, las asignaciones básicas mensuales para los empleados públicos del Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D. C., serán ajustadas a la cifra de siete punto veintiséis por ciento (7.26%), para los niveles jerárquicos: asistencial, técnico y profesional y siete punto doce por ciento (7.12%) para los niveles jerárquicos: asesor y directivo.

Lineamientos sobre las prohibiciones contenidas en la Ley 996 de 2005
Circular 008 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital. La Secretaría Jurídica Distrital imparte lineamientos frente a la interpretación de las prohibiciones contenidas en la ley de garantías electorales - Ley 996 de 2005. Tales como no aumentar el monto de los recursos destinados a la publicidad del Estado; no acosar, presionar o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que apoyen causas, campañas o controversias políticas; abstenerse de celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, entre otros.


Convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - 2022
Resolución 051 de 2022- Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte apertura las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022. También establece los requisitos y condiciones de participación.


Nuevos plazos para el Plan de saneamiento contable de las entidades territoriales
Decreto 209 de 2022-Nivel Nacional La Presidencia de la República amplió los plazos para que las entidades territoriales presenten ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Salud y Protección Social la última certificación de deuda e incorporen los recursos de cofinanciación en sus presupuestos. El plazo máximo para la presentación de la última certificación de deuda por parte de las entidades territoriales será el 2 de mayo de 2022. De otra parte, la incorporación de los recursos de cofinanciación en el presupuesto de la entidad territorial deberá efectuarse en un término no mayor a sesenta (60) días calendario contados a partir del giro efectivo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Cronograma exámenes de Estado Saber Pro y Saber TyT 2022
Resolución 27 de 2022 - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación establece el calendario de los exámenes de Estado Saber Pro; Saber Pro Exterior, Saber TyT y Saber TyT exterior del primer semestre de 2022. Fija las modalidades de presentación de este examen, ya sea en forma electrónica en un sitio designado por el Icfes o en casa con sistemas de supervisión y vigilancia mediante inteligencia artificial y apoyo humano.


Modificación al cronograma de publicación de resultados de exámenes de Estado
Resolución 28 de 2022 - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación modifica el cronograma para la publicación de resultados institucionales del examen Saber TyT que se realizaron en el primer semestre de 2021 y sus etapas subsiguientes, así como las etapas de publicación de resultados individuales y sus etapas subsiguientes de los exámenes Saber TyT y Saber Pro realizados en el segundo semestre 2021.


Límites a la propaganda electoral
Resolución 693 de 2022 - Consejo Nacional ElectoralEl Consejo Nacional Electoral señala el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas, de vallas publicitarias y cuñas en televisión de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones a celebrarse el 29 de mayo de 2022. 


Valor de pólizas de seriedad a candidaturas
Resolución 700 de 2022- Consejo Nacional Electoral. El Consejo Nacional Electoral fija el valor de las pólizas de seriedad de candidaturas para las elecciones que se lleven a cabo en el año 2022, otorgadas para la inscripción de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos municipales y distritales así como a juntas administradoras locales.


Procedimiento para proveer vacancias temporales en empleos de carrera administrativa
Sentencia 00795 de 2021- Consejo de Estado La Sección Segunda del Consejo de Estado declara la nulidad parcial del Decreto 4968 de 2007, en lo que se refiere a que la Comisión Nacional del Servicio Civil podrá autorizar la prórroga de los encargos y de los nombramientos provisionales. También, declara la nulidad parcial de la Circular N° 05 de 2012, en lo que atañe al trámite de autorización de prórrogas y nombramientos en provisionalidad.


Unificación sobre el alcance del concepto de «actividad comercial» para efectos tributarios del ICA
Sentencia de Unificación 1107 de 2021 - Consejo de EstadoEl Consejo de Estado unificó la jurisprudencia sobre el alcance del concepto «actividad comercial» para efectos del impuesto de industria y comercio -ICA, por la participación en el capital de sociedades comerciales. Explicó que una actividad comercial debe gravarse con este impuesto cuando dicha actividad se ejerza por el sujeto pasivo o contribuyente con carácter empresarial, es decir, se desarrolle mediante una actividad económica organizada. De esta manera los dividendos recibidos deben integrarse en la base gravable del tributo.


Unificación sobre la interpretación y el alcance de los pagos que hacen parte de la base de cotización al SGSS
Sentencia de Unificación 2496 de 2021 - Consejo de EstadoLa Sección Cuarta del Consejo de Estado unificó la jurisprudencia sobre la interpretación y el alcance del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, respecto de los pagos que hacen parte de la base de cotización (IBC) de los aportes al Sistema General de Seguridad Social. Tal unificación obedece a razones de importancia jurídica y trascendencia económica o social, ya que, como lo ha puesto de manifiesto la Corte Constitucional, la seguridad social “es abundante solidaridad social” y la solidaridad es uno de los pilares en que se funda el Estado colombiano y principio rector en la garantía de los derechos fundamentales de las personas.


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Inscripciones hasta el 28 de febrero  de 2022  AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .


Bogotá tiene nuevo Plan de Acción LGBTI para los próximos 12 años

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, llevó a cabo el pasado 12 de febrero, el lanzamiento del Plan de Acción LGBTI para el periodo 2021 - 2032. Este instrumento de planeación y gestión permitirá más inversión y oportunidades para las personas de los sectores LGBTI, a través de acciones orientadas a garantizar sus derechos, en el marco de la Política Pública Más información AQUÏ.



Nuevo Consejo Consultivo LGBTI

La Alcaldesa Mayor Claudia López posesionó a los nueve ciudadanos que integran el Consejo Consultivo LGBTl, quienes serán los encargados de asesorar la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales-LGBTI e identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.. Conozca más información  AQUÍ.



Inscríbase al curso gratuito para motociclistas que habilitó Sec. de Movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá invita a participar de las jornadas teórico-prácticas de conducción en moto, en las cuales, los expertos orientarán para reforzar sus conocimientos en conducción, adoptando conductas seguras en la vía. El propósito de la estrategia es evitar siniestros viales, cuidando la vida de conductores, ciclistas y peatones..  Conozca más información AQUÍ.



Llega la exposición Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas

La exposición Herbario del Bronx: vida y memoria entre las ruinas llega a la escena cultural bogotana cargada de los relatos de un territorio que se ha transformado a través de los años y que continúa evolucionando para convertirse en el gran distrito creativo del país. La muestra, que inicia el martes 15 de febrero, cuenta a través de once especies vegetales, voces, fotografías, tejidos, mapas e instructivos, cómo las plantas ruderales, nacidas en lugares considerados no aptos para la vida, nos encontramos un modo alternativo de hacer memoria desde lo que alguna vez fue “La L” o el antiguo Bronx.  Más información AQUÍ . 


La pandemia del COVID-19 impactó en el ejercicio y protección de los derechos. Desde el derecho laboral, el Gobierno Nacional implementó medidas en el marco de los Estados de Excepción. Identificar sus impactos fue el objetivo de la estudiante de derecho Karen Lizeth Castillo, en el artículo publicado por la Revista Doctrina Distrital. Allí concluyó que sus impactos fueron positivos, porque entre otras cosas, modificó la jornada laboral sin desconocer las horas extras y brindó alternativas como el teletrabajo para continuar con las funciones laborales. Sin embargo, no desconoció los efectos adversos para el empleado, en el sentido de la extensión de la jornada laboral, pues el 50% de los ciudadanos consideraron difusos los horarios de trabajo por el trabajo en casa. Para su lectura, ingrese AQUÍ


Diseña e implementa las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital  AQUÍ. 


Actualización normativa

Consulte el Código Contencioso Administrativo - Decreto 01 de 1984.Conozca sus modificaciones en el Compilario 01 de 1984 . 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Plan Maestro de Acciones Judiciales

La Alcaldesa Mayor de Bogotá junto con la Secretaría Jurídica Distrital expiden el Decreto 556 de 2021, 
por medio del cual se adopta el 
Plan Maestro de 
 Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio de Distrito Capital como parte de la política de defensa jurídica de Bogotá, que contiene políticas, acciones y estrategias para recuperar recursos públicos a través del ejercicio eficiente de la gestión extrajudicial y judicial en calidad de accionantes o demandantes en procesos contenciosos o bajo la constitución de víctima en procesos penales. Conozca más  AQUÍ.


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ . 


Consulte el Boletín Informativo, edición No. 28, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.




 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742