Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

22 - Dic - 2021 a 28 - Dic - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Enfoques étnico y de género en el marco del Sistema General de Regalías
Oficio 118406 de 2021 - Subsecretaría de Planeación de la Inversión. La Subsecretaría de Planeación de la Inversión proporciona lineamientos a todas las entidades del sector central y descentralizado de la administración distrital para fomentar los mecanismos de participación tanto de los grupos étnicos, específicamente comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y pueblos Indígenas, así como de la mujer rural en las iniciativas y/o proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías - SGR.


Política pública de los organismos de acción comunal
Ley 2166 de 2021 - Congreso de la República. Se establecen los lineamientos generales para promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa de la acción comunal. Así mismo establece un marco jurídico para sus relaciones con el Estado y con los particulares, como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.


Auxilio de transporte para el 2022
Decreto 1725 de 2021 - Presidencia de la República. Para el 2022, los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, tendrán auxilio de transporte por la suma de CIENTO DIECISIETE MIL CIENTO SETENTA Y DOS PESOS ($117.172.00).


Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur)
Decreto 1731 de 2021- Nivel Nacional. El Gobierno Nacional modifica y adiciona al Decreto 1071 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur), que tiene por objeto apoyar planes, programas y proyectos de las actividades rurales establecidas en el artículo 3° de la Ley 731 de 2002, y actividades de divulgación y capacitación, que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales, priorizando a las de bajos recursos, y sus organizaciones, dentro de la política económica y social del país.


Criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades del sector educativo
Resolución 2157 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social modifica el artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 sobre las actividades en el sector Educativo, precisando que el desarrollo de todas las actividades económicas, sociales y del Estado se realizarán por ciclos teniendo en cuenta los porcentajes de vacunación de la población en el territorio nacional. 



Diseña e implementar las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ. 


Revista Doctrina Distrital
Vol. 1. Núm. 2.

En esta oportunidad, la Dra. Luz Dary Garzón aborda las problemáticas para la implementación de la Ley 2094 de 2021 y la incertidumbre al interior de las Oficinas de Control Disciplinario y de las Personerías Municipales, dado que no se conoce con exactitud, la manera en la cual estás deben garantizar los principios de imparcialidad y jurisdiccionalidad. Es pertinente recordar que dicha Ley se expidió para dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Petro Urrego vs. Colombia, en el que se instó al Estado Colombiano para que dentro de las actuaciones que pretendan restringir derechos políticos, se garantice que la autoridad encargada de la etapa instructiva no sea la misma que adelante el juzgamiento, y el segundo y quizás el más polémico, que tal restricción (entiéndase la referente a los derechos políticos) sea impuesta por juez competente en el marco de un proceso que contenga las garantías propias del sistema penal. Para consultar esta segunda edición ingrese AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .
 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ . 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.




1.000 árboles plantados en parque Entrenubes en Bogotá

Como parte del compromiso para reverdecer a Bogotá a partir de la plantación de miles de árboles, la Secretaría de Ambiente plantó recientemente más de 1.000 especies arbóreas en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, ubicado en el extremo suroriental de la ciudad. "En un esfuerzo conjunto de muchas entidades del Distrito, hemos completado este 2021 un poco más de 138.000 árboles plantados en Bogotá. Esto es muy importante, primero para ayudar a adaptarnos al cambio climático y también para mitigar el efecto de la emisión de gases de efecto invernadero que continuamos produciendo en la ciudad", explicó Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá. Más información AQUÍ.



No habrá atención de trámites de Predial y Vehículos los primeros días de enero

Con el fin de actualizar su plataforma tecnológica de servicios, la Secretaría de Hacienda cerrará, entre el 2 y el 10 de enero de 2022, los canales de atención para los trámites de facturación, declaraciones y pagos relacionados con los impuestos Predial y Vehículos. El Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que este cierre temporal se realiza para “seguir avanzando en el proceso de transformación tecnológica de la ciudad, que les garantizará a los usuarios una plataforma más segura y transparente, permitiéndonos agilizar de manera sustancial la atención y las transacciones que permanentemente deben realizar los contribuyentes de Bogotá”Para mas información ingrese AQUÍ.



Se levantó el Pico y Placa para carros particulares en Bogotá

Para facilitar la circulación de los vehículos particulares en Bogotá durante las festividades de fin de año, la Administración Distrital levanta la medida de Pico y Placa para este tipo de vehículos en la ciudad. La restricción de circulación se levantó desde el pasado lunes 27 de diciembre de 2021 y regresa el martes 11 de enero de 2022. Así lo estipula el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto Distrital 575 de 2013: “La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”, así, el Pico y Placa para vehículos particulares en Bogotá regresará el martes 11 de enero de 2021. Más información AQUÍ.



¿Conoce los eventos de las festividades en Bogotá?

Prográmese este Fin de Año con las actividades imperdibles de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con eventos como: Llega navidad y fin de año con vacaciones de BibloRed en casa, conciertos de OFB, recorridos por el Museo Abierto de Bogotá, Gorillaz en el Planetario, Exposición en FUGA y muchas más actividades. Conozca la programación AQUÍ.


Actualización normativa

Consulte la Ley 1150 de 2007 (Por la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones sobre la contratación con Recursos Públicos). Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1150 de 2007.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 26, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



La Veeduría Distrital como ente de control preventivo emitió el documento "Lineamientos de la estrategia para la verificación de los datos de beneficiarios de los programas sociales del Distrito (Vigencia 2021)”. Este informe contiene recomendaciones para las entidades del Distrito en el proceso de priorización, ejecución y análisis posterior de los programas de transferencias condicionadas - PTC. Consulte AQUÍ.



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742