Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

26 - Ene - 2022 a 01 - Feb - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Medidas de protección a carreteros
Decreto 019 de 2022- Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C. emite directrices a entidades distritales y a la Policía Metropolitana de Bogotá para la protección del derecho a la vida y la integridad personal de las personas naturales que realizan actividades de compraventa, recuperación, recolección, transporte y/o clasificación de residuos sólidos, bienes o productos, mediante el uso de una carreta, zorro u otros medios de movilización por esfuerzo humano como principal herramienta de trabajo para el sustento propio o familiar. También atribuyó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- la responsabilidad de crear el Registro Único de Carreteros -RUCA-.


Lineamiento Apertura de Agendas
Circular 002 de 2022- Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá socializa el documento denominado "Lineamiento Apertura de Agendas", que corresponde al desarrollo de una de las estrategias de transparencia e integridad en la gestión distrital con miras al fortalecimiento del modelo de Gobierno Abierto de Bogotá a partir de la visibilidad de información. El lineamiento explica el uso de la herramienta digital.


Fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito político
Resolución 8947 de 2021- Consejo Nacional Electoral El Consejo Nacional Electoral adopta protocolo para promover una mayor participación de las mujeres en los procesos electorales, con garantía de condiciones de igualdad en la contienda electoral entre géneros, y para prevenir casos de violencia contra mujeres en la política. Los parámetros dirigidos a las autoridades electorales, corporaciones y espacios de coordinación interinstitucional, la ciudadanía, organizaciones sociales, medios de comunicación, empresas privadas y la sociedad en general propenden por una cultura de respeto, no discriminación y adopción de medidas para el fortalecimiento de una democracia participativa e incluyente para el goce de los derechos constitucionales de esta población.


Reglamentación antitrámite: digitalización y automatización
Decreto 088 de 2022 -Presidencia de la República La Presidencia de la República determina los plazos con que cuentan las autoridades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial y los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, para la digitalización y automatización de los trámites en línea propios de sus entidades con el fin de facilitar, agilizar y garantizar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas y el cumplimiento de sus obligaciones para con el Estado por medios digitales. Los lineamientos, plazos y condiciones técnicas se fundan sobre la Ley 2052 de 2020. 


Sistema y Política Nacional de Insumos Agropecuarios
Ley 2183 de 2022 - Congreso de la República El Congreso de la República constituyó el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios y estableció la Política Nacional de Insumos Agropecuarios, para discutir, identificar y determinar estrategias, prioridades, mecanismos o medidas para el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios. Además, crea el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios -FAIA-, cuyo objeto será la financiación para contribuir al acceso en mejores condiciones a los insumos agropecuarios por parte de productores del sector.


Fortalecimiento financiero para los pequeños y medianos productores agropecuarios
Ley 2186 de 2022 -Congreso de la República. El Gobierno Nacional incrementa la financiación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país. Determinó que corresponde a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario definir los bienes y servicios que podrán financiarse con créditos agropecuarios estipulados en el artículo 26 de la Ley 16 de 1990. De otra parte, indica que estos créditos podrán ser respaldados con garantías nacionales y/o garantías nacionales complementarias en un 90% para pequeños productores y en un 80% para medianos productores.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .



Solicita periódicamente a las entidades y organismos distritales información sobre contratos, convenios y demás negocios jurídicos celebrados con personas jurídicas sin ánimo de lucro. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 27, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ . 




Alcaldesa Mayor de Bogotá escogida para participar en un especial titulado "El poder de la colaboración"

La revista estadounidense TIME escogió 8 líderes y lideresas del mundo en política, salud pública, economía y desarrollo para participar en un especial titulado 'El poder de la colaboración'. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue uno de los personajes seleccionados, quién resaltó que el contexto de la pandemia fue un escenario crucial de aprendizaje que promovió la colaboración. Más información AQUÍ.



Corrección del componente de sexo por “no binario” y/o “no especificado” en el documento de identificación

El Juzgado Cuarto (4°) Administrativo del Circuito de Bogotá D.C., amparó los derechos fundamentales a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad de género, entre otros, y ordenó a la Registraduría Nacional de Estado Civil, realizar la corrección del componente de sexo en el registro civil de nacimiento y la cédula de ciudadanía de la persona tutelante. El Juez explicó que la corrección se funda en que la persona no se identifica dentro del código de binario “hombre” o “mujer”, así mismo, expuso que se podrá utilizar anotación “no binario” y/o “no especificado”, o la sigla que determine mejor esta circunstancia. Conozca el fallo del Juzgado AQUÍ.



Cambia el modelo de manejo de residuos hospitalarios a partir de hoy

Desde este martes 1 de febrero, los generadores de residuos hospitalarios y similares, deberán contratar directamente los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final con un gestor externo autorizado para el manejo de este tipo de residuos. En Bogotá, los generadores que requieran contratar estos servicios, pueden consultar en el listado de gestores autorizados a nivel nacional en el siguiente enlace https://bit.ly/3oa6gqQ. Conozca más información AQUÍ.



Conozca la programación del Año Nuevo Chino en Bogotá

Este martes 1 de febrero se celebra la festividad más importante de oriente: el Año Nuevo Chino, una fiesta llena de tradición, cultura y unión familiar. Bogotá como ciudad acogedora, multicultural y cuidadora, se une a esta celebración, que también marca 42 años de excelentes relaciones diplomáticas entre Colombia y China. Se realizarán diferentes actividades culturales entre el 1 y 6 de febrero. Para conocer la programación completa ingrese AQUÍ


Convocatoria Revista Doctrina Distrital 

La Revista Doctrina Distrital busca generar un espacio académico de reflexión y análisis sobre temas jurídicos de relevancia a nivel Distrital. Por ello, nuevamente la Secretaría Jurídica Distrital invita al cuerpo de abogados del Distrito, a los lectores del Boletín Bogotá Jurídica y demás profesionales que se encuentren interesados en escribir y publicar sus artículos. Los artículos a postular para la primera edición del segundo volumen de la revista, pueden enviarse a la dirección electrónica: publicacionesdoctrinadistrital@secretariajuridica.gov.co. ¡Recuerde!, la convocatoria está abierta hasta el 22 de febrero del presente año. Para consultar la política editorial ingrese AQUÍ.


Actualización normativa

Consulte el Decreto 2649 de 1993 "Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia". Conozca sus modificaciones en el Compilatorio 2649 de 1993.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742