Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

01 - Dic - 2021 a 07 - Dic - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19
Decreto 1615 de 2021 - Presidencia de la República El Gobierno Nacional establece que las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o el certificado digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado. Aunado a lo anterior el Gobierno Nacional dará un día libre en el primer trimestre del 2022 a todos los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por Covid-19
Decreto 1614 de 2021 - Presidencia de la República El Gobierno Nacional imparte instrucciones, en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, con la finalidad de regular la fase de aislamiento selectivo, el distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura. Se advierte que podrá haber sanciones para gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en esta disposición.


Promoción, adquisición, renovación y no evasión del SOAT
Ley 2161 de 2021 - Congreso de la República. El Gobierno Nacional busca establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, como mecanismo contra las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro.


Lineamientos para planes institucionales de reposición
Circular 021 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación. La Secretaria Distrital de Educación imparte orientaciones para validar la ejecución de los planes institucionales de reposición por parte de las instituciones educativas oficiales. De igual forma reiteró a los rectores y rectoras a validar el cumplimiento efectivo de los planes construidos por el personal docente, en atención a la Circular No. 17 del 14 de agosto de 2021, emitida por esta entidad, con el fin de orientar la construcción de los planes institucionales de reposición 2021.


Respeto a las garantías sindicales
Circular Conjunta 070 de 2021 - Ministerio del Trabajo y Departamento Administrativo de la Función Pública. El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública emitieron los lineamientos que deben tenerse en cuenta para los funcionarios amparados por fuero sindical, tales como la no discriminación, la garantía de estabilidad laboral reforzada y el amparo de derechos de asociación y libertad sindical, conminando a los representantes legales de entidades y organismos de las ramas del poder público del sector central y descentralizado, a los órganos autónomos e independientes y a los órganos de control a garantizar el ejercicio de la actividad sindical.


Lineamientos para la declaración de bienes y rentas de servidores públicos del Distrito Capital
Circular Externa 018 de 2021 - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital imparte lineamientos para los servidores públicos y contratistas vinculados en las entidades y organismos distritales que deben cumplir con la obligación de presentar su Declaración de Bienes y Rentas, a través del Sistema Distrital de Información del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP).


Apoyo a la supervisión de contratos
Concepto C-654 de 2021 - Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Colombia Compra Eficiente señala que es jurídicamente viable la celebración de contratos de prestación de servicios, con objetos asociados al apoyo a la supervisión de contratos, ya sea con personas naturales y jurídicas, en tanto éstas estén capacitadas y sean idóneas para ejecutarlos.



Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 26, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Con más de 20 medallas, el equipo Bogotá brilló en los Juegos Panamericanos Junior

El Equipo Bogotá, liderado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), demostró todo su talento en cada una de las competencias en las que participó en los Juegos Panamericanos Junior 2021, sumando en total 7 medallas de oro, 4 de plata y 10 de bronce. El resultado del Equipo Bogotá ayudó a que Colombia quedara en segunda posición en la clasificación general. Más información AQUÍ.



Viva la noche de velitas en el parque El Tunal y Simón Bolívar ¡Prográmese!

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) presenta una variada oferta cultural en la noche de velitas del martes 7 de diciembre, desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. con actividades en los parques metropolitanos El Tunal y Simón Bolívar. Se tendrá en el Simón Bolívar un aforo permitido de 15.000 personas y en El Tunal de 10.000 asistentes. Para el ingreso a ambos escenarios será necesario presentar el carné de vacunación y cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento social. Más información AQUÍ.



Maneras seguras de pagar sus impuestos distritales

La Secretaría Distrital de Hacienda explicó cuáles son las únicas maneras seguras de pagar los impuestos en Bogotá, sin ser presa de modalidades delictivas. Se invita a la ciudadanía a estar alerta y en caso de recibir cartas o recibos falsos, verificar en las líneas oficiales de atención del Distrito como la Línea 195, redes sociales de la Secretaría de Hacienda o puntos de atención de la entidad. De esta manera, los únicos medios seguros para pagar los impuestos son: Ingresar a la página web de Hacienda: www.shd.gov.co, seleccionar el tipo de impuesto que va a pagar y hacer clic a la opción de pago por el sistema PSE o tarjetas de crédito, o si prefiere hacer los pagos de manera presencial, en la misma página web encontrará la opción para descargar el formulario de pago en bancos o en puntos autorizados. Conozca más detalles AQUÍ.



¿Qué días y en qué horarios se puede ver el alumbrado del Jardín Botánico?

A partir del 6 de diciembre está abierto al público el alumbrado navideño del Jardín Botánico de Bogotá, con la exhibición de luces ‘Pacificanto: El mar empieza aquí, una historia de Navidad’. El ingreso es de domingo a domingo de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y va hasta el 16 de enero de 2022. El valor de la entrada es de $15.000 y los menores de 4 años no pagan entrada. Ampliación de la información AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital

Uno de los temas de mayor interés y de interminables discusiones es el relativo al ordenamiento territorial en Colombia y especialmente el referido a la capital colombiana. Precisamente es el fundamento del artículo publicado en la Revista Doctrina Distrital de autoría del profesor José Miguel Rueda de la Universidad de la Sábana. Inicia desarrollando un contexto histórico y señala que es la ciudad más grande del país además de ser el centro económico y administrativo del Estado colombiano. Es por esto, que en su criterio, no tiene un tratamiento similar a ninguna de las otras ciudades o Municipios del país, por el contrario, su trato se asemeja más a un Departamento. Asegura que existe un gran número de pronunciamientos de todo tipo frente al tema, pero aun no hay una definición clara de cuál es el papel jurídico-administrativo de la ciudad de Bogotá. La falta de ubicación orgánica de Bogotá dentro de la estructura del Estado colombiano se da por diferentes problemas que impiden el correcto desempeño de la ciudad en el cumplimiento de sus funciones. A causa de estas problemáticas, el autor formula una propuesta que versa sobre una solución real y efectiva a dicha cuestión, determinando la calidad de la ciudad como un distrito Federal, diferente y único a cualquier otro ente territorial del país. Más detalles AQUÍ.


Actualización normativa

Consulte el Decreto 2241 de 1986 (Por el cual se adopta el Código Electoral)Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 2241 de 1986.

 


 


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742