Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

24 - Nov - 2021 a 30 - Nov - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Ampliación en los horarios de comercio nocturno
Decreto 477 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decretó la ampliación del horario de funcionamiento para el ejercicio de actividades económicas que involucren el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas desde las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.


Prórroga de la emergencia sanitaria en el país
Resolución 1913 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en todo el territorio nacional. Esta medida podrá finalizar antes de la fecha señalada en el evento de desaparecer las causas que le dieron origen.


Consejos Locales de Juventud 2021
Directiva 007 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. emite directrices para la articulación de medidas para el desarrollo de los procesos electorales de los Consejos Locales de Juventud 2021 y establece las funciones de la Dirección de Relaciones Políticas de la Secretaría Distrital de Gobierno para el desarrollo de los comicios.


Defensa y cumplimiento de órdenes judiciales en el Distrito Capital
Circular 015 de 2021 - Secretaría Distrital de Gobierno. La Secretaría Distrital de Gobierno presenta lineamientos sobre la prevención del daño antijurídico y la defensa de los intereses litigiosos de las entidades con el fin que, de acuerdo a las competencias propias de cada entidad, se faciliten los procesos administrativos para garantizar el cumplimiento de las ordenes judiciales y administrativas que los vinculen. Insta a los alcaldes locales, inspectores de policía y sus equipos de trabajo a la observancia de estas disposiciones.


Trámite de inscripción de los vehículos exceptuados de la restricción de circulación en Bogotá
Resolución 118139 de 2021, Secretaría Distrital de Movilidad. La Secretaría Distrital de Movilidad define las condiciones para el trámite de  inscripción de los vehículos exceptuados de la restricción de circulación vehicular, los requisitos y los términos de inscripción en el registro de las categorías. La inscripción deberá radicarse a través de la plataforma web establecida por la Secretaría Distrital de Movilidad, relacionando la placa del vehículo a inscribir, diligenciando toda la información y adjuntando la totalidad de requisitos. El trámite será totalmente gratuito en el Distrito Capital.


Lineamientos para la declaración de bienes y rentas de servidores públicos del Distrito Capital
Circular Externa 018 de 2021 - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital imparte lineamientos para los servidores públicos y contratistas vinculados en las entidades y organismos distritales que deben cumplir con la obligación de presentar su Declaración de Bienes y Rentas, a través del Sistema Distrital de Información del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP).


Apoyo a la supervisión de contratos
Concepto C-654 de 2021 - Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Colombia Compra Eficiente señala que es jurídicamente viable la celebración de contratos de prestación de servicios, con objetos asociados al apoyo a la supervisión de contratos, ya sea con personas naturales y jurídicas, en tanto éstas estén capacitadas y sean idóneas para ejecutarlos.



Procura el desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información jurídica. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Actualización normativa

Consulte el Decreto 1295 de 1994 (Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales)Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1295 de 1994.

 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 25, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.

 



Bogotá cuenta con 41 nuevos agentes de tránsito que trabajarán por la movilidad de la ciudad

La Secretaría Distrital de Movilidad en convenio con la Policía Nacional integra el Cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles, quienes estarán en las calles, principalmente en inmediaciones de las nuevas zonas de parqueo y tendrán, entre otras funciones, la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta y atención de incidentes en la vía. Más información AQUÍ .



Conozca los plazos para obtener descuentos en los comparendos de tránsito

La Secretaría Distrital de Movilidad socializa las indicaciones para que los ciudadanos puedan obtener disminución en la liquidación de multas de tránsito impuestas en vía pública o por medio electrónico. Más información AQUÍ.



Participé junto a sus hijos en las vacaciones recreativas en la Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá invita a los niños, niñas y jóvenes entre los 0 y 18 años a asistir a las vacaciones recreativas programadas desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en las cuales podrán aprender a crear su propio podcast o crear efectos de sonidos para cine, entre otras actividades. Conozca más detalles AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital

Una de las secciones permanentes y de gran relevancia en la Revista Doctrina Distrital, es la denominada: “Ventana Internacional”. En este espacio, se comparten algunas reflexiones en torno a temas de interés general y especialmente en materia de derecho público y constitucional. Dentro de este marco, el Profesor Luis Andrés Cucarella Galiana, reflexiona en torno a la problemática generada por el Covid-19, que, en sus términos, ha propuesto como reto a la humanidad recuperar o restablecer la normalidad perdida, haciendo necesario llevar a cabo planes entre la comunidad internacional basados en el principio de la solidaridad, para así cumplir con la meta común que es luchar contra la enfermedad. Esta coadyuvancia a nivel supranacional, no puede materializarse si no se constata un apoyo a nivel interno de las entidades pertenecientes a la administración pública, principalmente en la administración local. Es en este punto, donde se evidencia el objeto de estudio que encierra el artículo citado que es directamente el análisis reflexivo del impacto de la administración local frente al manejo de la situación actual. Más información AQUÍ.



¿Sabe cómo recargar la tarjeta TuLlave a través de internet?

Ahora los usuarios del sistema de TransMilenio pueden recargar su tarjeta de acceso al sistema de manera virtual, por medio de las plataformas de pago PSE y TuyaPay. Ampliación de la información AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742