Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

17 - Nov - 2021 a 23 - Nov - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Aplicación de la Ley de Garantías electorales
Circular Conjunta 100006 de 2021 - Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Departamento Administrativo de la Función Pública El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del documento "Restricciones en la nómina y en la contratación estatal con ocasión de las elecciones a la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso de la República" ofrecen una guía a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal a ser observada en todas las actuaciones que se realicen en el período previo a las elecciones para Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente de la República dando cumplimiento a la Ley 996 de 2005.


Tiendas escolares saludables
Acuerdo 829 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. El Concejo de Bogotá fijó lineamientos y estrategias a implementarse por parte de los colegios oficiales del Distrito Capital y contratistas o responsables de la oferta de alimentos en las Tiendas Escolares Saludables, cuya función es la provisión de alimentos saludables, higiénicamente preparados y ofrecidos a precios accesibles a la comunidad escolar.


Lugares, plazos y descuentos de las declaraciones y pagos tributarios en Bogotá 
Resolución 650 de 2021 - Secretaría Distrital de Hacienda La Secretaria Distrital de Hacienda estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales en la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB para la vigencia 2022.


Calendario académico año 2022
Resolución 2204 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación La Secretaria de Educación del Distrito Capital definió el calendario académico para el año 2022 el cual aplicará para los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media de Bogotá, jardines infantiles de la Secretaria Distrital Integración Social asociados a las instituciones educativas distritales y para los establecimientos que prestan atención de primera infancia en los grados de pre-jardín y jardín. El calendario se desarrollará en cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo distribuidas en los dos semestres del año escolar. 


Pago anticipado de la prima de navidad para servidores públicos
Decreto 1458 de 2021 - Presidencia de la República La Presidencia de la República estableció que para la vigencia fiscal 2021, la prima de navidad a que tienen derecho los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional, se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada. Así mismo, las entidades territoriales podrán optar por reconocer y pagar la prima de navidad como lo indica esta norma. 


XVIII Seminario Internacio-nal de Gestión Jurídica y Derecho Público

La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia, invita a participar del XVIII Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, cuyos temas tendrán por objeto reconocer algunas de las instituciones y garantías contempladas en la carta magna, el impacto de esta en el ejercicio de la función pública y la constitucionalización del derecho administrativo. El evento se transmitirá los días 24, 25 y 26 de noviembre, a través de los canales oficiales de la entidad (Facebook y Youtube)Inscripciones AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital

Uno de los tópicos de mayor preocupación para los bogotanos, pero que además permite analizar la interacción del derecho constitucional y el derecho administrativo, junto con la importancia de la teoría del acto administrativo y su incidencia en la ejecución de políticas públicas, es el relacionado con las infracciones de tránsito, específicamente aquellas que son determinadas por elementos electrónicos como las mal denominadas foto-multas. En este artículo el autor analiza el tema desde la jurisprudencia constitucional (Sentencia C-038 de 2020) y pone de presente una dicotomía entre el desarrollo que se ha venido generando en este ámbito desde los enfoques de i) la administración y ii) los altos tribunales, sugiriendo la articulación doctrinal para poder solidificar un estado de plausible certeza jurídica. Más información AQUÍ.


Actualización normativa

Consulte el Documento de Relatoría 011 de 2018 que contiene los lineamientos, orientaciones y políticas en materia contractual. 



Simplificación de trámites para eventos masivos en Bogotá

Este 19 de noviembre el Distrito sancionó el Decreto 470 que actualiza lo referente al Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público, que beneficia a productores de eventos y responsables de salas de cine. Más información AQUÍ .



Cómo postularse para trabajar en las obras de la Primera Línea de Metro:

La Empresa Metro de Bogotá informó a la ciudadanía que el proceso de vinculación laboral, en las obras de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, no tienen ningún costo. Es importante que se conozcan los diferentes canales donde los interesados se pueden postular para no ser víctima de estafas. Más datos AQUÍ.



SITP lanza ruta F918-B918: conecta a Patio Bonito con la Terminal del Norte

Transmilenio S.A. informó que a partir del lunes 22 de noviembre, el Sistema Integrado de Transporte (SITP) habilita las rutas F918 y B918, que conectan a Patio Bonito con la Terminal del Norte. Conozca más detalles AQUÍ.



Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que benefician y soportan la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 



Bogotá lanza campaña para la promoción de la Ruta Leyenda el Dorado

El Instituto Distrital de Turismo, en alianza con las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, dio inicio a la promoción de la Ruta Leyenda el Dorado. Una propuesta turística que para promocionar sitios emblemáticos de la región asociados a la cultura Muisca que busca visibilizar y dignificar las costumbres ancestrales, místicas, espirituales, gastronómicas, entre otros saberes, que nuestros antepasados nos dejaron y que hacen parte del aporte cultural que tenemos hoy en día. Entérese AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24 , así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ 


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742