Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

10 - Nov - 2021 a 16 - Nov - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Se autoriza el aforo del 100% en lugares públicos y privados
Decreto 442 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en virtud de la reactivación económica segura, autoriza el aforo del 100% de personas en la realización de eventos presenciales en la capital que impliquen asistencia masiva en lugares públicos o privados, así como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias, siempre y cuando se exija como requisito obligatorio para su ingreso la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19 o el certificado digital de vacunación y se cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad. Esta medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre para mayores de 18 años y a partir del 30 de noviembre para mayores de 12 años. Adicionalmente se da vía libre para que las entidades y organismos distritales adopten las medidas pertinentes para el regreso de sus trabajadores a la presencialidad.


Ley del Presupuesto General de la Nación - Vigencia 2022
Ley 2159 de 2021 - Congreso de la República El Gobierno Nacional sancionó la ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, que asciende alrededor de 350,4 billones de pesos, mediante la cual se fija el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y el Presupuesto de Gastos conocido como “Ley de Apropiaciones”.


Buenas prácticas en el uso de fotografías y videos
Directiva 009 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaria Jurídica Distrital imparte lineamientos sobre las buenas prácticas en el uso de fotografías y vídeos en protección de los derechos de autor. Las entidades distritales deberán además atender las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el uso de este tipo de archivos.


Lineamientos para trámite de actos administrativos que deba suscribir la Alcaldesa Mayor de Bogotá
Circular 028 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaría Jurídica Distrital reitera los lineamientos que se deben tener en cuenta para el trámite de los proyectos de actos administrativos que debe suscribirse para ser firmados por la Alcaldesa Mayor, señalados en la Resolución 088 de 2018.


XVIII Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público

La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia, invita a participar del XVIII Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, cuyos temas tendrán por objeto reconocer algunas de las instituciones y garantías contempladas en la carta magna, el impacto de esta en el ejercicio de la función pública y la constitucionalización del derecho administrativo. El evento se transmitirá los días 24, 25 y 26 de noviembre, a través de los canales oficiales de la entidad (Facebook y Youtube)Inscripciones AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital

La Revista Doctrina Distrital en conmemoración de los 30 años de la Constitución Política comparte la disertación del Dr. Helver Manuel Mora Montoya sobre la acción de tutela versus el erario público con ocasión a la concesión de condenas pecuniarias establecidas por algunos despachos judiciales en ejercicio de mandatos constitucionales. Explica que esto genera un desplazamiento de las funciones propias de los jueces naturales a los jueces de tutela, comprometiendo de cierta manera recursos públicos con asignación definida en casos en los que la Secretaria Jurídica Distrital, por intermedio de la Dirección de Gestión Judicial, ha participado. Procesos en donde en primera instancia fueron reconocidos algunos derechos pero en segunda instancia fueron revocados de manera parcial o total, pero por la naturaleza de estas decisiones judiciales el cumplimiento debe ser inmediato. El autor explica una posible solución aplicando el principio de integración normativa (Marco de la acción de tutela y el Código General del Proceso) en garantía del debido proceso y del principio de doble conformidad. Más información AQUÍ.


Actualización normativa

Consulte la Ley 820 de 2003 (Régimen de arrendamiento de vivienda urbana)Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 820 de 2003.


 


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ 



El POT propone ampliar humedal El Salitre: pasaría de 3,42 hectáreas a 5,70

El Plan de Ordenamiento Territorial - POT contempla que no se tendrán procesos de endurecimiento en el Humedal El Salitre y la Administración se encargará de protegerlo y conservarlo. No habrá vías que lo atraviesen ni tampoco proyectos de construcción de vivienda. Este Humedal, que actualmente tiene un área de 3,42 hectáreas, con el POT se espera pasar a tener 5,70 hectáreas. Más información AQUÍ .



¿Tiene entre 14 y 28 años? Registre sus ideas en la consulta juvenil del IDPAC

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, invita a jóvenes capitalinos entre los 14 y 28 años a participar en la consulta juvenil que recogerá ideas para estructurar temáticas y crear una agenda de política juvenil en el Distrito Capital y posicionar a Bogotá a nivel político y gubernamental. Más datos AQUÍ.



Desde hoy se pedirá carné de vacunación para aforos del 100%

A partir del 16 de noviembre, eventos, bares, cines, y otros sitios públicos y privados de Bogotá que quieran tener un aforo del 100%, deberán solicitar el carné de vacunación contra COVID-19 a todos sus asistentes, según lo establece el Decreto Distrital 442 de 2021. Conozca más detalles AQUÍ.



Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 



Desde el 18 de noviembre, la Cinemateca de Bogotá tendrá Muestra Afro y cine gratuito

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), junto a la Cinemateca Distrital, la Subdirección de las Artes - Grupos Étnicos y el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, presentan entre el 18 y el 25 de noviembre la sexta edición de la Muestra Afro 2021, en el marco de la celebración de los 10 años del Idartes. Ampliación de la información AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742