Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

03 - Nov - 2021 a 09 - Nov - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Instrucciones frente al diligenciamiento del FURAG para la mejora de la gestión de la Política de Defensa Jurídica
Circular 027 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital. De acuerdo al informe de resultados del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión - FURAG - Julio 2021, se brinda orientación a las entidades y organismos distritales en relación a cada una de las recomendaciones realizadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP a la Política de Defensa Jurídica, con el propósito de aportar herramientas para el análisis y contribuir a impactar positivamente en los resultados de la próxima medición.


Bloqueo de vehículos estacionados irregularmente
Resolución 108541 de 2021 - Secretaría Distrital de Movilidad. La Secretaría Distrital de Movilidad establece el protocolo para la instalación de cepos en vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas sin la presencia del conductor o responsable del vehículo.


Publicidad exterior en vehículos
Resolución 3815 de 2021 - Secretaría Distrital de Ambiente. La Secretaría Distrital de Ambiente determina las características y condiciones de instalación de elementos de publicidad exterior visual en los vehículos de movilidad individual, sus accesorios y en los elementos que conforman el sistema de vehículos de movilidad individual en Bogotá D.C., así como el procedimiento para la obtención del registro de publicidad de exterior visual.


Presentación obligatoria de Carné de Vacunación contra el Covid-19
Decreto 1408 de 2021 - Presidencia de la República. El Gobierno Nacional imparte la instrucción de adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de asistencia masiva, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias. La vigencia de las medidas iniciará el 16 de noviembre para mayores de 18 años y el 30 de noviembre para mayores de 12 años.


Garantías a Prepensionados
Decreto 1415 de 2021 - Presidencia de la RepúblicaDesde la Presidencia de la República de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza la modificación y adición del Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública en lo relacionado a la Protección en caso de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos para el personal que ostenten la condición de prepensionados, otorgándole más garantías para su reubicación laboral.


Regulación de armas traumáticas
Decreto 1417 de 2021 - Presidencia de la República. El Ministerio de Defensa Nacional con el fin de disminuir el riesgo de la utilización de las armas traumáticas como medio para la actividad criminal y actividades que van en contra de la convivencia y seguridad ciudadana, clasifica y reglamenta la tenencia y el porte de estas armas.


Aforo para la realización de eventos de carácter público o privado
Resolución 1687 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social luego de analizar la Situación epidemiológica del país y la disminución de casos positivos y muertes a causa del Covid-19 en el territorio Nacional modifica las medidas de aforo para la realización de eventos de carácter público o privado, previa exhibición del carnet de vacunación y/o certificado digital de vacunación.


Tribunal superior de Medellín reconoce el derecho a la identidad de género y obliga a distinguir el sexo "Trans" en el Registro Civil
Sentencia T-10631 de 2021 - Tribunal Superior de Medellín. El Tribunal Superior de Medellín, profirió fallo consistente en la protección a un ciudadano de los derechos fundamentales de la igualdad, el buen nombre, el habeas data, la identidad de género y el debido proceso, vulnerados por la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Registraduría Especial de Medellín, precisando la obligatoriedad de inscribir en el Registro Civil de Nacimiento un tercer sexo denominado “Trans”


XVIII Seminario Internacio-nal de Gestión Jurídica y Derecho Público

La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia, los y las invita a participar del XVIII Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, cuyos temas tendrán por objeto reconocer algunas de las instituciones y garantías contempladas en la carta magna, el impacto de esta en el ejercicio de la función pública y la constitucionalización del derecho administrativo. El evento se transmitirá los días 24, 25 y 26 de noviembre, a través de los canales oficiales de la entidad (Facebook y Youtube)Inscipciones  AQUÍ.



Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 
 


Actualización normativa

Consulte el  Decreto 1085 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Deporte)Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1085 de 2015.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Facilitadores y Semilleros de Justicia: Orientación jurídica a la ciudadanía

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en sus estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo de la ciudad, cuenta con Facilitadores y Semilleros de Justicia. Los facilitadores son profesionales que recorren la ciudad para orientar a la ciudadanía sobre cómo elaborar y radicar trámites jurídicos que faciliten el acceso a la justicia. Los semilleros, por su parte, son espacios donde se fortalecen los conocimientos de la ciudadanía sobre justicia y los orienta de manera práctica para la elaboración de trámites jurídicos específicosConozca más detalles AQUÍ .



Conozca cómo el POT aumentará en un 30% las áreas verdes protegidas en Bogotá

En la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó la administración distrital, por primera vez se reconoce a la Estructura Ecológica Principal como ordenadora del territorio y se le da una mayor jerarquía. Con este POT la ciudad crecerá respetando y teniendo en cuenta las zonas verdes y su protección, organizándose alrededor de los recursos naturales. Más información AQUÍ.



Noviembre, mes de la habitabilidad en calle

El mes de la habitabilidad en calle se llevará a cabo del 1° al 30 de noviembre con varias actividades promovidas por la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, el instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - Idipron, con la participación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud. Habrá comparsas, muestras de teatro, elaboración de graffitis, feria de emprendimiento, recorrido nocturno por las zonas de más actividad de habitabilidad en calle en el centro de Bogotá, un foro distrital sobre políticas públicas relacionadas con ese tema, foros virtuales sobre aspectos diferenciales como género, niñas y niños en la calle, jornadas de georreferenciación del fenómeno de habitabilidad en calle y la visita del Alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez. Conozca más AQUÍ .



¿Sabía usted que Bogotá es la capital del mundo con mayor diversidad de aves?

Bogotá es la capital del mundo con mayor diversidad de aves debido a su ecosistema, que es ideal para que 160 especies escojan el área urbana como su hogar. Pero si se suman las aves que habitan en sus cerros, zonas rurales y la sabana, la cifra aumentaría a 550 especies o más. Ampliación de la información AQUÍ .


Seminario de actualización en Derecho Disciplinario

La Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y abogadas del Distrito, a la comunidad académica y a la ciudadanía en general a participar del Seminario de actualización en Derecho Disciplinario que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre de 2021 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Habrá diversas conferencias y un panel relacionado con la reforma de la Ley 2094 de 2021. Transmisión por Facebook Live y YoutubeInscripciones AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital

La Revista Doctrina Distrital le invita a realizar un recorrido histórico y jurídico interesante, de la mano del Dr. Niño, funcionario de la Secretaria Distrital de Gobierno, por el concepto y evolución de Poder de Policía y su aplicación por parte del Concejo de Bogotá, D.C. en diferentes épocas, al igual que describe algunas de las influencias que han rodeado la evolución de tal potestad haciendo un paralelo entre la evolución normativa y doctrinaria del concepto con las competencias de la Corporación, señalando los cambios más relevantes que se han producido con el propósito de determinar los límites y decantar los alcances que en cuanto a la competencia que tiene actualmente el Concejo Capitalino en la aplicación del Poder de Policía. Consulte la reflexión AQUÍ.


Cursos virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Inscripciones hasta el 15 de noviembre de 2021  AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24 , así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública,  AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742