Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

20 - Oct - 2021 a 26 - Oct - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Lineamientos para actos administrativos en materia de revocatoria directa
Directiva 008 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaría Jurídica Distrital establece los lineamientos para la proyección de los actos administrativos expedidos por la alcaldesa mayor de Bogotá, que decidan las solicitudes de revocatoria directa de las entidades y organismos del Distrito Capital.


Acreditación de centros de cosmetología
Resolución 1675 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud La Secretaría Distrital de Salud reglamentó el procedimiento administrativo para la acreditación voluntaria de los centros de cosmetología y similares que operen en la jurisdicción del Distrito Capital, fijando los requisitos y trámites. Asimismo adoptó el sello de bioseguridad que distinguirá a los establecimientos acreditados.


Reglamentación días sin IVA
Decreto 1314 de 2021 - Presidencia de la República La Presidencia de la República reglamenta la exención del impuesto sobre las ventas - IVA para los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre 2021, respectivamente.


Permiso de circulación restringida
Resolución 20213040045815 de 2021 - Ministerio de Transporte El Ministerio de Transporte reglamenta para los vehículos automotores, no automotores y de servicio público de radio de acción municipal los permisos de circulación restringida.


Formato del Permiso por Protección Temporal (PPT)
Resolución 2289 de 2021 - Unidad Administrativa Especial Migración Colombia La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia adopta características técnicas del documento de identificación para los nacionales venezolanos denominado Permiso por Protección Temporal (PPT).


Modificación de los Documentos Tipo en la actividad contractual
Resolución 304 de 2021 - Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente modifica los Documentos Tipo de infraestructura, los elaborados para el sector de agua potable y saneamiento básico y los de licitación de obra pública de infraestructura social.


Participación de Pueblos y Comunidades Indígenas víctimas del Conflicto Armado
Resolución 018 de 2021 - Alta Consejeria para los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación. El Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. expide el reglamento para la elección y participación en la Mesa de Enfoque Diferencial de los Pueblos y Comunidades Indígenas Víctimas del Conflicto Armado.


Iniciativas para el Centro Nacional de Memoria Histórica
Resolución 108 de 2021 - Centro Nacional de Memoria Histórica El Centro Nacional de Memoria Histórica crea la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica para servir como plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas con enfoque diferencial.


Protección al consumidor en los días exentos del Impuesto sobre las Ventas (IVA)
Circular Externa 006 de 2021 - Superintendencia de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio comunica el cumplimiento de los deberes legales en materia de protección al consumidor a los proveedores que comercialicen bienes en el marco de los días exentos del Impuesto sobre las Ventas (IVA) de manera presencial o por medios electrónicos.



Asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Revista Doctrina Distrital Vol.1 No.1

En esta edición No. 1 de la revista Doctrina Distrital, los juristas Juliana Santos Ortiz y Adrian Zeballosf Cuathin analizan el ejercicio del control político por el Concejo Distrital de Bogotá D.C. a partir de una exhaustiva revisión del ordenamiento jurídico, sin olvidar por supuesto la jurisprudencia constitucional, concluyendo que la corporación distrital ejerce el control de diferentes formas, entre las que se cuentan las citaciones, la moción de observaciones y la moción de censura, esta última limitada a los Secretarios de Despacho de la Alcaldía. Consulte la reflexión AQUÍ.


Cursos virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales disponibles. Inscripciones hasta el 31 de octubre de 2021 AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Bogotá avanza con el Plan de Acción Climático (PAC)

La Secretaría Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia explicó ante el Concejo de Bogotá los avances significativos que ha tenido la ciudad en el Plan de Acción Climática (PAC) de la ciudad, el cual aportará cerca del 90% al cumplimiento de las acciones del Acuerdo de Emergencia Climática establecido en el Acuerdo 790 de 2020. Más información AQUÍ.



Vuelve el Jardín Botánico de noche

El Jardín Botánico reabre sus puertas para la actividad "Jardín de noche", el 29 de octubre de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., con la temática sobre Mitos y leyendas de Colombia. Conozca cómo registrarse y más información AQUÍ.



Jornada de orientación jurídica

General.jpg
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia, la Secretaría Jurídica Distrital, invita a la comunidad a los paneles en materia de ordenamiento territorial, que se realizarán los días 27 de octubre de 2021, en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. con el tema "La constitución, descentralización y perspectiva local" y el 28 de octubre, entre las 4:00 p.m. a 6:00 p.m. con el tema "Descentralización y autonomía en las competencias ambientales de los entes territoriales". El evento estará disponible en la plataforma de Facebook de la Secretaría Jurídica Distrital y de forma permanente en el canal de YouTube de la entidad. Regístrese al panel I y/o al Panel II.


¿Sabía usted que Bogotá recibirá entre octubre y abril al ave migratoria llamada Tingua azul?

Cada año, entre los meses de octubre y abril, las tinguas azules y otras aves migratorias llegan a Bogotá en busca de alimento y refugio. Por esto, se invita a todos los bogotanos y bogotanas a estar atentos a cuidar de estas aves durante su estancia en la capital de la República. Más información AQUÍ.


Festival por la igualdad

El rayo de la igualdad ilumina a #Bogotá. No se pierda el Festival por la Igualdad que se llevará a cabo hasta el 31 de octubre. Participe en los diferentes encuentros culturales, deportivos, académicos, entre otros. ¡Lo esperamos! Más información AQUÍ.

Postúlese en cada una de las categorías previstas en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”, en los siguientes enlaces: Excelencia en la Gestión y Buenas Prácticas.


Actualización normativa


Consulte la Decreto 1295 de 1994 que dicta disposiciones sobre la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1295 de 1994.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ . 



Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ . 


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742