Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

12 - Oct - 2022 a 18 - Oct - 2022




ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Conmemoración de la Semana Raizal
Decreto Distrital 459 de 2022 -  Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se institucionaliza la semana raizal la cual se celebrará la última semana del mes de octubre de cada año,  garantizando el apoyo y la participación de todas las entidades públicas del sector central, descentralizado y localidades del Distrito Capital. Esta conmemoración permite reivindicar y visibilizar a la comunidad Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas como sujetos titulares de derechos de especial protección constitucional reforzada, a partir del enfoque diferencial étnico y la diversidad cultural.


Proyecto “Sitios Inestables en Bogotá, D.C.”
Resolución 6030 de 2022 - Instituto de Desarrollo Urbano - IDU Se anuncia la puesta en marcha del Proyecto cuya ejecución resulta necesaria con el fin de mitigar o estabilizar áreas con problemas de inestabilidad, ya sea por erosión superficial producida por la escorrentía, por aire, o remoción en masa, es una necesidad básica tanto para la seguridad de las personas y sus propiedades que se hallan dentro del área de influencia, así como la operación del tráfico vehicular a fin de lograr áreas seguras para el adecuado nivel de servicio de las vías que constituyen la red vial atendida por el Instituto de Desarrollo Urbano. 


Amplía temporalmente el plazo para la atención de Derechos de Petición
Resolución 6067 de 2022 - Instituto de Desarrollo Urbano - IDU Se amplía de manera temporal y excepcional los términos para la atención de derechos de petición en el Instituto Desarrollo Urbano –IDU, por tal motivo, se le informa a la ciudadanía, peticionarios y autoridades que se amplían los plazos previstos en el “Manual de Servicio al Ciudadano y Gestión de los Derechos de Petición” para dar respuesta a las peticiones que se encuentran en curso, así como aquellas que se llegaren a radicar, en un el término de tres (3) días hábiles adicionales.


Medidas para afrontar crisis climática
Acuerdo Local 003 de 2022 - Junta Administradora Local de Usaquén Se adoptan acciones y gestiones para que la Alcaldía Local de Usaquén pueda enfrentar la crisis climática de la localidad, en el marco del Acuerdo Distrital 790 de 2020, por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá D.C.


Actualización y ajuste de la herramienta MIPRES
Circular Externa 046 de 2022- Ministerio de Salud y Protección Social Se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2022 el desarrollo de la prueba piloto de actualización y ajuste de la herramienta MIPRES, para la prescripción de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la UPC para los afiliados al Sistema, en los regímenes contributivo y subsidiado. En este periodo participarán de la prueba piloto las instituciones prestadoras de servicios de salud elegidas en función del nivel de complejidad, la representatividad territorial incluyendo zonas dispersas y la diversidad de población que atiende.


Acceso a atención integral en salud de las gestantes y recién nacidos
Circular Externa 047 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social  Se imparten instrucciones para fortalecer el acceso efectivo a la atención integral en salud de las gestantes y los recién nacidos con el propósito de reducir la mortalidad materna. De esta forma y acorde con el marco normativo que regula las competencias de los actores destinatarios de la presente circular, se reitera la necesidad de fortalecer e intensificar las acciones de gestión de la salud pública y las intervenciones individuales, colectivas y poblacionales con impacto en la salud materna y la reducción de la mortalidad y se definan las acciones estratégicas de gestión del orden territorial en el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna.
Ver Relatoría sobre MUJERES AQUÍ.


Requisitos del sistema de frenado de las motocicletas
Resolución 20223040062115 de 2022 - Ministerio de Transporte Se expide el Reglamento Técnico que establece los requisitos aplicables a los sistemas de frenado, destinados a vehículos automotores tipo motocicleta que se comercialicen en Colombia, con el objetivo de prevenir o minimizar riesgos para la salud y la seguridad humana, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


 

 

En nuestra ventana internacional de la Revista Doctrina Distrital, la segunda edición digital del segundo volumen, tuvimos la oportunidad de contar con el escrito del Mg. Richard Chang, quien aprovechó la oportunidad para hablar de la desarticulación que existe en Perú entre la Política Nacional de Vivienda y el Urbanismo del Gobierno Nacional con las del ámbito local. Lo anterior ha generado impactos no favorables en la generación de vivienda de interés social, aspecto que el autor considera debe contrarrestarse mediante la gobernanza reflejada en la coordinación de competencias entre autoridades nacionales y locales. Para conocer el artículo completo, haga clic AQUÍ.


Guía para la atención de derechos de petición
Instrumento de Gerencia No. 14

El presente documento tiene por objeto establecer lineamientos para los funcionarios y/o colaboradores del Distrito Capital, que se encarguen de la atención, recepción y respuesta de peticiones ciudadanas de tal forma que se garantice la unificación del direccionamiento jurídico. Esta guía no pretende la transcripción de normas, sino el abordaje, de forma transversal, de las temáticas que en la práctica no resultan claras y requieren de una orientación especial desde la perspectiva de la Administración Distrital. Consúltela AQUÍ.
Ver Relatoría sobre DERECHO DE PETICIÓN AQUÍ.


 

El ODCLA busca convertirse en una herramienta anticipadora de problemas y transformadora de buenas prácticas en materia de contratación estatal y lucha anticorrupción. Mediante infografías sobre gestión contractual y anticorrupción se ha logrado generar conocimiento e información confiable para la toma de decisiones adecuadas en el Distrito Capital. Por lo anterior, el Observatorio publicó en su Micrositio infografías de buenas prácticas para la elaboración de Estudios Previos, tips anticorrupción tomados de la Cartilla Anticorrupción y tips para la gestión contractual en los periodos electorales. 
Consulte AQUÍ las infografías mencionadas, así como otros documentos de interés realizados por el ODCLA, para que sea un referente en la gestión contractual de los organismos y entidades distritales.


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.



Bogotá presente en la Cumbre Mundial de Ciudades 

La Alcaldesa Mayor, Claudia López participó en varios paneles de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y Congreso de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), destacando logros en la ciudad de Bogotá en materia de gestión pública transparente, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cuidado. Conozca más información AQUÍ.


Participe en las Manzanas del Cuidado

Las Manzanas del Cuidado de Kennedy y Bosa realizarán el miércoles 19 de octubre dos ferias de servicios para las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, con el fin de ofrecerles actividades gratuitas que promuevan su autonomía y desarrollo de sus capacidades. Conozca la agenda y más información AQUÍ.


Agende su cita por internet para asistir a los SuperCADE

La Secretaría Distrital de Hacienda habilitó un nuevo enlace en su página Web para el agendamiento de citas con el fin de recibir atención en materia tributaria en los SuperCADE del CAD en la carrera 30, Suba, 20 de Julio y Américas. Conozca más información AQUÍ.


¿Le gustaría ser voluntario ambiental? 

En el marco del Acuerdo Distrital 607 de 2015 , la Secretaría Distrital de Ambiente presentó convocatoria a la ciudadanía para participar en el programa Voluntariado Ambiental con el fin de proteger el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad. Conozca más del voluntariado e inscripciones AQUÍ. #SoyVoluntarioAmbiental


VI Congreso Nacional de Derecho Disciplinario

La Personería de Bogotá, D.C. los y las invita a participar en el VI Congreso Nacional de Derecho Disciplinario,  programado para los días 19 y 20 de octubre en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, en la modalidad virtual. Consulte los perfiles de los panelistas, la agenda y el enlace de acceso al evento  AQUÍ.


Encuesta de satisfacción de la página web de la Secretaría Jurídica Distrital

La Secretaría Jurídica Distrital está interesada en conocer su opinión en relación al uso del Portal Web de la entidad, por lo cual los y las invitamos a diligenciar una breve encuesta de satisfacción y compartirnos sus opiniones en el siguiente enlace. 


Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico - BPDA

 

 

El BPDA es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación. Tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes comités de conciliación, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos, además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales, y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital como administradora de la herramienta. Consulta el BPDA  AQUÍ.


Consulte el Resolución 2013 de 1986 "Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo" .


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 36, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones AQUÍ.



Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ





Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742