Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

05 - Oct - 2022 a 11 - Oct - 2022


ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Acuerdo Colectivo Laboral 2022

Acuerdo Laboral 1 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se firmó Acuerdo Laboral entre la Administración de Bogotá, D.C. y las comisiones negociadoras de las organizaciones sindicales. Los temas tratados fueron: garantías sindicales; política laboral; bienestar del talento humano; económicos; política laboral; bienestar del talento humano; seguridad y salud en el trabajo; organización y estructura administrativa subredes; capacitación y formación subredes y, acuerdos generales.


Reglamentación a la micromovilidad en Bogotá, D.C.
Acuerdo Distrital 852 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.CSe adopta la reglamentación de las condiciones y procedimientos para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento económico del espacio público para la “Actividad de alquiler de vehículos de micromovilidad” en el espacio público autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad definidas en los Anexos 1 y 2 conforme con los aspectos establecidos en el Protocolo adoptado mediante Resolución 86572 de 2021 y los lineamientos para la provisión del servicio establecidos mediante la Resolución 93495 de 2021.


Lineamientos para la publicación de documentos y actos administrativos en el SECOP
Directiva 008 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Se establecen los lineamientos para la publicación adecuada de los documentos y actos administrativos que se derivan de la gestión contractual en el sistema electrónico de contratación pública – SECOP, tales como verificación del cargue de la información en el SECOP II, etapa precontractual, contractual y postcontractual. 


Solicitud de información para el debido control de los tributos distritales
Resolución DDI-020372 de 2022 - Secretaría Distrital de Hacienda Se establecen las personas naturales, jurídicas y/o sociedades de hecho que deben suministrar información a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB, en relación con los sujetos pasivos de los impuestos predial unificados y sobre vehículos automotores, así mismo, señala el contenido y las características que debe tener dicha información, con el fin de realizar estudios y los cruces de información necesarios para el debido control de los tributos distritales.


Rangos de avalúo catastral para el año 2023

Resolución SHD-000362 de 2022 - Secretaría Distrital de Hacienda Se ajustan para el año 2023 los rangos de avalúo catastral de los predios residenciales urbanos y de los predios no residenciales, los cuales son determinantes del impuesto predial unificado.


Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público

Los días 6 y 7 de octubre se realizó con éxito el XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, el cual convocó cerca de 700 abogados y abogadas del Distrito Capital. Fue un espacio de gestión del conocimiento, que contó con la participación de expertos de reconocimiento nacional e internacional.

La charla inaugural estuvo a cargo del conferencista internacional y filósofo Ernesto Castro (España). El bloque de Filosofía del Derecho, se desarrolló con una conferencia de la Dra. Paula Robledo y tres paneles destacados: ¿Cómo la teoría de género cambió el derecho? en el cual participó la Dra. Adilia de las Mercedes (España) y la Dra. Karla Ramírez (México), y por Colombia las Dras. Isabel Agatón y  Ma. Luisa Rodríguez; la jornada de filosofía del derecho continuó con el panel Reflexiones Críticas sobre Diversidad, con la dirección del Dr. Iván David Márquez teniendo como panelistas a los docentes Manuel Páez, Sergio Estrada, Nathalia Bautista y el Director de Diversidad Sexual, David Alonzo; y, Derechos de lo No Humano, donde disertaron los doctores José Florez y Carlos Muñoz bajo la dirección del Dr. Fabio Estrada.

La jornada virtual comenzó con el bloque Contencioso Administrativo y Defensa Judicial, el Dr. José Álvarez presentó El arbitraje en el Distrito Capital, seguido del panel "La Función consultiva del Consejo de Estado como herramienta para evitar litigios", con los Ex magistrados William Zambrano, Álvaro Namén, Enrique Arboleda y el Magistrado Edgar González, del Consejo de Estado. Este bloque también contó con las ponencias de la Jueza Administrativa de Bogotá, Yanira Perdomo y la Ex Magistrada auxiliar del Consejo de Estado, Nancy Ángel sobre temas contenciosos.

Finalmente el bloque de Contratación Estatal, se desarrolló con el panel de Compra Pública Socialmente Responsable, siendo moderador el Consejero de Estado, Martín Bermúdez y panelistas los Dres. María Burzaco (España) y Daniel Mongua, luego el Dr. Camilo Perdomo, expuso sobre Control fiscal en la contratación Estatal y cerró la jornada la Dra. Ma. Teresa Palacio, conversando sobre los aspectos prácticos del ejercicio de intervención y supervisión en la contratación estatal. Los y las invitamos a ver las jornadas en diferido por nuestro canal oficial de   YouTube.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


 

 

Uno de los temas que reviste mayor complejidad, es el relativo al Plan de Ordenamiento Territorial en Colombia. Razón por la cual, la abogada del Distrito, Vivieth M. Ramos, decidió abordar el análisis de ¿Cómo funciona la excepción legal que permite al Alcalde, en sustitución del Concejo, para expedir mediante Decreto, el proyecto de acuerdo que inicialmente conoció la corporación local?, para ello se hizo una aproximación conceptual y contextual del fenómeno, fundamentado en lo dispuesto en términos generales del quehacer y de la principialística de la administración pública, pero especialmente en lo prescrito en el artículo 12 de la Ley 810 de 2003, que establece que, sí el Concejo Municipal o Distrital no aprueba en noventa (90) días calendario una iniciativa de revisión del plan de ordenamiento territorial, el Alcalde podrá hacerlo por Decreto. Todo ello a la luz de pronunciamientos relevantes del Honorable Consejo de Estado. Para leer el artículo completo de clic AQUÍ.


Consulte el Acuerdo Distrital 257 de 2006 "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital".

Relatoría sobre Estatutos orgánicos y normas de estructura general de la Administración Distrital - Consulte AQUÍ


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.


Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones AQUÍ.



Día Internacional de la Niña

Bogotá se une este martes 11 de octubre a la conmemoración del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 66/170 de 2011. La Secretaría Distrital de la Mujer - SDM resalta el 11 de octubre como una fecha emblemática para visibilizar las problemáticas y violencias que enfrentan las niñas y adolescentes de Bogotá, así como para fortalecer sus luchas y resistencias. Conozca el documento de la SDM, mediante el cual explica la importancia no solo de conmemorar el Día Internacional de la Niña, sino que evidencia cuál es el trabajo de la entidad para proteger los derechos y prevenir las violencias contra las niñas en Bogotá. Más información AQUÍ.


Bogotá estrena dos nuevas móviles de atención gratuita en salud mental

Con el propósito de ofrecer una atención integral en salud mental para la ciudadanía en todas las zonas de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud entregó dos nuevas unidades móviles de salud mental. Con estas unidades, la ciudad busca mejorar el acceso a servicios de salud mental entre grupos poblacionales vulnerables, priorizando aquellos territorios con mayores dificultades y buscando contribuir al mejoramiento del estado de salud de la comunidad. Más información AQUÍ.


Planes en Bogotá durante la semana de receso

Si  vive en Bogotá o está llegando a la capital colombiana entre el 10 y 17 de octubre, encontrará una amplia variedad de oferta cultural y recreativa bastante interesante, con ocasión de la semana de receso estudiantil. Conozca los mejores planes capitalinos disponibles de forma gratuita durante esta semana AQUÍ.


Recorridos temáticos y patrimoniales al Cementerio Distrital Central de Bogotá

El Cementerio Distrital Central, reabre sus puertas por segundo año consecutivo, a los recorridos temáticos y guiados, para explorar la historia, cultura y patrimonio de la ciudad y del país. Durante los recorridos, que se realizarán de jueves a domingo, los visitantes podrán conocer las historias y aportes de personajes como Rafael Pombo, Leo Siegfried Kopp, Eduardo Santos, Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Julio Garavito y Luis Carlos Galán, entre otros. Quienes quieran disfrutar de esto y otras experiencias turísticas e históricas, deben ingresar a la Plataforma Plan Bogotá: https://planbogota.bogotadc.travel  y realizar las reservas con los operadores turísticos autorizados para estos recorridos. Más información AQUÍ .


Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico - BPDA

 

 

El BPDA es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación. Tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes comités de conciliación, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos, además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales, y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital como administradora de la herramienta. Consulta el BPDA  AQUÍ.


 

El ODCLA busca convertirse en una herramienta anticipadora de problemas y transformadora de buenas prácticas en materia de contratación estatal y lucha anticorrupción. Mediante infografías sobre gestión contractual y anticorrupción se ha logrado generar conocimiento e información confiable para la toma de decisiones adecuadas en el Distrito Capital. Por lo anterior, el Observatorio publicó en su Micrositio infografías de buenas prácticas para la elaboración de Estudios Previos, tips anticorrupción tomados de la Cartilla Anticorrupción y tips para la gestión contractual en los periodos electorales. 
Consulte AQUÍ las infografías mencionadas, así como otros documentos de interés realizados por el ODCLA, para que sea un referente en la gestión contractual de los organismos y entidades distritales.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 36, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital



Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742