Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

19 - Ene - 2022 a 25 - Ene - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Secretaría Distrital de Ambiente regulará la publicidad exterior visual para elecciones
Decreto 009 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C. delega en el/la Secretario/a Distrital de Ambiente la facultad contemplada en el artículo 29 de la Ley 130 de 1994 referente a regular la publicidad exterior visual, en materia política o propaganda electoral.


Publicidad exterior visual en materia política o propaganda electoral en Bogotá.
Resolución 042 de 2022 - Secretaría Distrital de Ambiente La Secretaría Distrital de Ambiente regula la publicidad exterior visual, en materia de publicidad política o propaganda electoral autorizada en el Distrito Capital, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que participen en las elecciones del 13 de marzo de 2022 para Congreso de la República o consultas populares, internas o interpartidistas para la adopción de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República y en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que se celebrarán el 29 de mayo de 2022.


Orientaciones para el inicio del año escolar 2022
Circular 001 de 2022 - Secretaría Distrital de Educación La Secretaría Distrital de Educación emitió directrices para el inicio de las actividades académicas 100% presenciales en la capital. Las orientaciones llamadas “Transformación pedagógica en la presencialidad. 1, 2, 3 ¡De regreso al cole otra vez!” deben ser implementadas por los distintos actores del sistema educativo, para garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones, con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad.


Tarifas EAAB - ESP para el 2022
Resolución 040 de 2022 - Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adopta los precios a cobrar, a usuarios por concepto de actividades de conexión, reconexión de acometidas, corte, suspensión y reinstalación del servicio y obras complementarias, para los servicios de acueducto y alcantarillado.


Lineamientos en contratos de prestación de servicios profesionales o apoyo a la gestión
Directiva 001 de 2022 - Presidencia de la República El Gobierno Nacional emite directrices a los Ministros, Directores de Departamentos Administrativos y Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en materia de buenas prácticas en contratación estatal, en el marco de la transparencia, integridad y la legalidad en la gestión pública y en la contratación estatal.


Ley sobre uso de herramientas tecnológicas en establecimientos educativos
Ley 2170 de 2021 - Congreso de la República El Congreso de la República regula las responsabilidades del Estado, las instituciones educativas y las familias, respecto al uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, para contribuir en la construcción de entornos seguros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes.


Licencia remunerada por cuidado de menores de edad en estado de vulnerabilidad especial
Ley 2174 de 2021 - Congreso de la República Mediante esta ley se incluye dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada una vez por año por un periodo de diez (10) días hábiles, para los padres trabajadores o a quien detente la custodia y el cuidado personal de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal.


Áreas de vida y restauración ecológica a través de la siembra de árboles
Ley 2173 de 2021 - Congreso de la República El Congreso de la República promueve la restauración ecológica a través de la reglamentación para la creación de Áreas de Vida y siembra de árboles en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales.


Ley Anticorrupción 
Ley 2195 de 2022 - Congreso de la República Con la presente ley se adoptan disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos, para promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.


Reforma al Régimen de la Policía Nacional
Ley 2179 de 2021 - Congreso de la República. El Congreso de la República crea la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establece las normas relacionadas con su régimen especial de carrera. Además, dicta disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos.


Parques de integración para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Colombia
Ley 2180 de 2021 - Congreso de la República El Congreso de la República promueve la adecuación y mejoramiento de la infraestructura para garantizar la accesibilidad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad a espacios de recreación públicos o privados. Establece los estándares mínimos que debe tener dicha infraestructura y determina que los Gobiernos Municipales y Distritales deben formular un plan de adecuación gradual y progresiva de los parques ya construidos.


Consejo de Estado negó medida cautelar en demanda relacionada con el Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil
Sentencia 365 de 2022 - Consejo de Estado El Consejo de Estado negó la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de la expresión "Edificio central", contemplada en el artículo 11 de la Resolución 995 de 29 de abril de 2016, los artículos 1° y 2° de la Resolución 4033 de 2018 y los Tomos I, II y III del Documento Técnico de Soporte del Plan Especial de Manejo y Protección del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil. El órgano de cierre no concedió la medida cautelar porque no se acreditó plenamente la transgresión del ordenamiento superior, la falsa motivación, la expedición irregular de los actos acusados y la desviación del poder en la actuación del Ministerio de Cultura.


 



Reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico

Organizaciones gremiales como Fenalco Bogotá, Acolap, BPro, Asobares Colombia, Acoltes, Fecoljuegos, Asocolwep y ACECOLOMBIA destacaron la gestión realizada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en la reactivación económica durante los últimos años, con estrategias como "Bogotá a Cielo Abierto" y "Bogotá 24 horas", adicionalmente algunas de ellas apoyaron la iniciativa de crear una Subdirección que contribuya a consolidar la reactivación económica nocturna. Más información AQUÍ.



Tenga en cuenta los plazos para declarar y pagar ReteICA

Entre el 24 y el 28 de enero de 2022 vence el plazo para declarar y pagar ReteICA, lo cual se podrá hacer desde el portal web de la Secretaría de Hacienda o de manera presencial en los bancos autorizados. Conozca más información AQUÍ.



Convocatoria Laboral para profesionales y técnicos en salud

La Secretaría Distrital de Salud invita a profesionales y técnicos en salud a remitir sus hojas de vida al correo convocatoriasuci@saludcapital.gov.co con el fin de ampliar los servicios hospitalarios para la atención de COVID-19 en la ciudad de Bogotá. Conozca más información AQUÍ.



¿Sabe cómo hacer reservas para visitar senderos ecológicos en Bogotá?

Por medio de iOS y Google Play puede descargar la aplicación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) denominada "Caminos cerros orientales", para reservar la visita para los caminos La Vieja, Guadalupe - Aguanoso, entre otros. Conozca los horarios de operación de las rutas ecológicas AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital - Vol. 1. Núm. 3.

En la más reciente edición de la Revista Doctrina Distrital, el Doctor Juan Manuel Ramírez y la Doctora Yenny Carolina Guevara comparten un análisis de la ley que fundamenta la contratación directa en materia educativa, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia. Este análisis incluye los convenios interadministrativos, los contratos suscritos por las universidades, los contratos de ciencia, tecnología e innovación y la evolución normativa que en materia contractual ha tenido el país. Consulte el análisis AQUÍ.



Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ


Actualización normativa

Consulte el Documento de Relatoría 009 de 2018, sobre la normatividad, doctrina y jurisprudencia relativa a los derechos de las mujeres. AQUÍ. 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 27, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



 

Secretaría Jurídica Distrital · Carrera 8 No. 10 - 65 · Bogotá, D.C. · Colombia · Código Postal 111711

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742