Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

21 - Sep - 2022 a 27 - Sep - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Crean Programa Empleo Incluyente
Decreto 399 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se crea el Programa Empleo Incluyente para el cierre de brechas de población de difícil empleabilidad, como una herramienta dispuesta por el Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y la Reactivación Económica, que tiene como fin incentivar la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal, como acción afirmativa con enfoque de género y enfoque diferencial - poblacional en respuesta a las dificultades de inclusión laboral que enfrentan.


Notificaciones y comunicaciones en el proceso disciplinario
Circular 049 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios La Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital emite lineamientos para promover la implementación de buenas prácticas en el trámite de notificaciones y comunicaciones de los actos administrativos que se expiden en el marco de los procesos disciplinarios, como principal mecanismo de publicidad que permite concretar el derecho fundamental al debido proceso.


Metodologías para la valoración de las obligaciones contingentes adquiridas en Contratos Estatales
Resolución SDH-000348 de 2022 - Secretaría Distrital de Hacienda Se adoptan para las entidades distritales las metodologías para la valoración de las obligaciones contingentes adquiridas en contratos estatales expedidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que deberán aplicarse preferentemente cuando sea pertinente, en armonía con el Manual de Procedimientos para la Gestión de las Obligaciones Contingentes en Bogotá D.C.


Apoyo a la formación financiera y emprendedora estudiantil
Acuerdo 848 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C.
Asigna competencias a las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico y Educación, referentes a promover espacios de mentalidad y cultura, programas de capacitación, formación y participación para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades emprendedoras y financieras en la educación básica secundaria y media de las instituciones educativas públicas de la ciudad.


Mesa Distrital de Acompañamiento a la Garantía del Derecho a los servicios de Salud en la ciudad de Bogotá D.C.
Acuerdo 849 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. En cumplimiento de las Políticas Públicas del Sector Salud, se crea la Mesa Distrital de Acompañamiento a la Garantía del Derecho a los Servicios de Salud, al interior del Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud, con el propósito de contribuir a una prestación oportuna, continua, eficiente y con calidad de los servicios de salud, de acuerdo con los principios de integralidad y participación.


Lanza estrategia para la inclusión, la educación económica y financiera
Acuerdo 850 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Establece lineamientos para el desarrollo de la Estrategia de Inclusión y Acceso a la Educación Económica y Financiera en el Distrito Capital y para mitigar el impacto derivado del crédito informal bajo la modalidad del “gota a gota”. Tiene como propósito mejorar la equidad y competitividad de la ciudad, el conocimiento financiero de los hogares, desarrollar una mejor cultura del ahorro, generar una mayor inclusión financiera y brindar más y mejores oportunidades para el acceso y uso de productos o servicios financieros.


Ampliación del plazo para registrar en el REPS el plan de visitas de verificación
Resolución 1719 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se amplía el plazo de registro en el REPS del plan de visitas de verificación que será ejecutado en el segundo semestre de 2023 por parte de las Secretarías de Salud Departamentales o Distritales o la entidad que tenga a cargo esta competencia, de acuerdo con los tiempos dispuestos para la actualización del portafolio de servicios y la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas en el numeral 26.1 del artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


Estado Laico

La Secretaría Jurídica Distrital invita a nuestros lectores a escuchar el capítulo del Podcast La Voz Jurídica, donde se discute sobre la temática Estado Laico, desde la pregunta ¿En qué consiste la idea del Estado pluriconfesional?, con la moderación del Dr. Fabio Estrada Valencia, como Asesor Jurídico del Despacho SJD, y la participación del Dr. Sergio Alejandro Fernández Parra, autor del libro "La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso" y el Dr. Iván David Márquez Castelblanco - Subsecretario Jurídico Distrital. Escuche este pódcast   AQUÍ.


Nueva Edición

Una de las grandes problemáticas que se presentan al interior de la sociedad latinoamericana y que fue objeto de análisis en la última edición de la Revista Doctrina Distrital, por parte de Diana Carolina Perdomo Brito y Jonathan David Muñoz Puentes, es la que versa sobre el desarrollo urbano en relación con la protección y garantía de los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), especialmente en lo concerniente al derecho a la vivienda digna. En ese sentido, los autores procuraron brindar una lectura focalizada, considerando los contrastes, conflictos y fenómenos, tanto sociales como económicos, tales como la exclusión social, segregación espacial y desigualdad económica. Consulte el artículo AQUÍ.


Observatorio Ambiental de Bogotá

El Observatorio Ambiental de Bogotá - OAB es un espacio que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital - SIAC frente a problemas ambientales del Distrito Capital. Conozca el observatorio AQUÍ.


Consulte Ley 23 de 1991 Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 35, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.




Sólida recuperación de la dinámica empresarial en Bogotá - Región

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó cifras relevantes, destacando el aumento de las empresas creadas entre enero y agosto de 2021 y la disminución en la tasa de desempleo en Bogotá para el mes de julio de 2022, de 4,6 puntos porcentuales respecto al 2021, ubicándose en 10,8%. Conozca más AQUÍ.


XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público

La Secretaría Jurídica Distrital invita a todos(as) los(as) abogados(as) del Distrito Capital a participar en el XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, evento que se llevará a cabo los días 6 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en la modalidad presencial, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ubicado en la carrera 8 N° 10-65 y 7 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 4:45 p.m. de manera virtual, por el canal de YouTube de la entidad. 
Para garantizar la participación y certificación de asistencia a este evento, los(as) interesados(as) deberán registrarse AQUÍ. Para conocer la agenda, el temario, y a los destacados juristas y doctrinantes que harán parte de este evento, ingrese AQUÍ.


Agende su visita y conozca el sendero ecológico El Delirio

La Alcaldesa, Claudia López presentó el nuevo sendero ecológico, El Delirio, que está ubicado en la localidad de San Cristóbal y cuenta con una extensión de 9,5 kilómetros, e informó sobre la apertura de nuevas rutas ecológicas para fin de año. Conozca más sobre esta maravilla natural AQUÍ.  Agende su visita a este o a uno de los 4 senderos ecológicos habilitados para la ciudadanía ACÁ.


¿Conoce el programa Bogotá Corazón Productivo?

La iniciativa denominada Bogotá Corazón Productivo es una estrategia de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que tiene como finalidad fortalecer el sector comercial y emprendimientos de la ciudad, en cinco sectores: El Restrepo (cuero y calzado), La Alquería- Venecia (textiles), 12 de octubre (muebles y madera), 7 de agosto (industrias del movimiento) y San Felipe (industrias culturales y creativas). Conozca cómo participar y cómo inscribirse al evento AQUÍ.


Jornadas mes de octubre: XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia les extiende la invitación a participar y obtener la correspondiente certificación en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, la asistencia será gratuita, pero el certificado requiere el pago de un importe administrativo. Las inscripciones se podrán realizar al correo jornadasderconst@uexternado.edu.co. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico - BPDA

 

 

El BPDA es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación. Tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes comités de conciliación, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos. Además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital como administradora de la herramienta. Consulta el BPDA  AQUÍ


El ODCLA, en busca de convertirse en un instrumento anticipador de problemas y transformador de buenas prácticas en materia de contratación estatal y en prevención de la corrupción, realizó el documento "El carrusel de la contratación, estudio fenomenológico de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERMV". 
Consulte aquí el documento, que se espera sea un referente de buenas prácticas, para lograr la estandarización de procesos y la utilización de soportes tecnológicos, con miras a identificar patrones irregulares en la contratación de los organismos y entidades distritales.


Cartilla Anticorrupción
Instrumento de Gerencia # 12

En desarrollo del Modelo Jurídico Anticorrupción para el Distrito Capital, se elaboró una guía de orientación para las entidades y organismos distritales, promoviendo una cultura del cambio, en la que se identifica el soporte normativo, lineamientos y elementos estratégicos de la cultura del Distrito para la organización y el diagnóstico de los riesgos de corrupción, adoptada a través del Instrumento de Gerencia No. 12.  Conozca la cartilla  AQUÍ. 


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a ver la grabación de la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742