Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

14 - Sep - 2022 a 20 - Sep - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Día sin carro y sin moto en Bogotá
Decreto Distrital 388 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se establecen las medidas para el día sin carro y sin moto en Bogotá, prohibiéndose la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Bogotá el día 22 de septiembre de 2022 en el horario comprendido entre las 5:00 a.m., y las 9:00 p.m., por tal razón, se recomienda a las organizaciones públicas y privadas que funcionan en Bogotá implementar acciones de movilidad urbana sostenible durante la jornada entre sus colaboradores mediante alternativas como: trabajo en casa y/o teletrabajo, escalonamiento de horarios laborales, caminata, uso del transporte público, uso de la bicicleta y micromovilidad, entre otros.


Estrategia de Justicia de Género
Resolución 314 de 2022 - Secretaría Distrital de la Mujer. Se desarrollan los objetivos, principios y componentes de la Estrategia de Justicia de Género precisando que este es el mecanismo de la entidad destinado a contribuir con el reconocimiento, difusión, promoción, protección, materialización, garantía y restablecimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Distrito Capital, la eliminación de las causas estructurales de las violencias contra las mujeres y el fomento al acceso real y efectivo a la administración de justicia.


Programa de Bachillerato Internacional
Resolución 2798 de 2022 - Secretaría de Educación del Distrito - SED Se adopta el Programa de Bachillerato Internacional y se emite la instrucción de implementarlo progresivamente en los colegios oficiales del Distrito Capital que cumplen con los requisitos de elegibilidad que son definidos para este programa. Emite adicionalmente una atribución de dotar a colegios avalados por la Secretaría de Educación del Distrito para desarrollar el Programa de Bachillerato Internacional, de los recursos económicos, humanos, materiales y técnicos para su puesta en marcha.


Directrices de austeridad para entidades públicas
Directiva 008 de 2022 - Presidencia de la República. Se emiten medidas para la optimización de recursos en la contratación pública, con el fin fortalecer la racionalización, la probidad y la eficiencia del gasto público, la cual se rige en la función pública, consagrada en el artículo 209 de la Constitución Política. Dichas medidas se encuentran armonizadas con las disposiciones normativas en temas como: contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión; estudios y/o diseños; contratos interadministrativos; comités fiduciarios de los patrimonios autónomos; conflictos de intereses, entre otros.


Nuevas disposiciones respecto de las vacunas contra el Covid-19
Resolución 1703 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se modifica la Resolución 1140 de 2022, en relación con la aplicación del segundo refuerzo de vacuna contra el Covid-19 en población entre 18 y 49 años, la vigilancia de eventos adversos posteriores a la vacunación, la ampliación del rango de edad para el uso de la vacuna SPIKEVAX COVID-19 VACCINE MODERNA en menores de 6 a 11 años y el desarrollo de espacios de coordinación al interior de las entidades.


Medidas de prevención y mitigación en salud pública
Circular Externa 038 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se imparten instrucciones de obligatorio cumplimiento a las direcciones territoriales de salud con el fin de mitigar el impacto en la salud pública que puede generarse durante la segunda temporada de lluvias 2022 y el fenómeno de variabilidad climática “La Niña 2022 - 2023”, así como la presencia de Covid-19 en todo el país. 


Puestos de Mando Unificado por la Vida - PMUV
Circular Externa 001 de 2022 - Ministerio del Interior. Se adopta un mecanismo interinstitucional, acompañado por comunidad internacional y con participación de organizaciones de la sociedad civil, creado temporalmente para impulsar la adopción de acciones, con carácter operativo, medidas urgentes para prevenir y proteger a personas defensoras de Derechos Humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, denominandolo Puesto de Mando Unificado por la Vida PMUV.


Acción de tutela contra providencias judiciales
Sentencia de Unificación SU-215 de 2022 - Corte Constitucional. La Corte encontró que el requisito de subsidiariedad de la acción de tutela no se agotó, pues se demostró que la accionante pudo controvertir el alegado incumplimiento del quórum decisorio a través del recurso extraordinario de revisión. En relación con los cuatro cargos restantes, la Sala Plena constató que no cumplían con el requisito de relevancia constitucional. Lo anterior, porque el accionante planteó en la acción de tutela asuntos: (i) que buscaban que el juez de tutela juzgara la corrección de la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo en lugar de su validez; (ii) que tenían una connotación preponderantemente económica y (iii) que no demostraban una grave afectación a los derechos fundamentales o un proceder que, prima facie, pareciera arbitrario por parte de la autoridad judicial accionada.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


Estado Laico

La Secretaría Jurídica Distrital invita a nuestros lectores a escuchar el capítulo del Podcast La Voz Jurídica, donde se discute sobre la temática Estado Laico, desde la pregunta ¿En qué consiste la idea del Estado pluriconfesional?, con la moderación del Dr. Fabio Estrada Valencia, como Asesor Jurídico del Despacho SJD, y la participación del Dr. Sergio Alejandro Fernández Parra, autor del libro "La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso" y el Dr. Iván David Márquez Castelblanco - Subsecretario Jurídico Distrital Escúche este podcast   AQUÍ.


Nueva Edición

Una de las problemáticas objeto de análisis en la Revista Doctrina Distrital, es el relativo al aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la normatividad distrital. Bajo tal perspectiva, Andrés Cuervo reflexionó sobre el panorama que enmarcó el confinamiento vivido a raíz de la propagación del Covid-19 y que surgirán distintas consecuencias en el plano económico para la ciudad de Bogotá, luego de que se utilizarán una serie de restricciones que iban desde limitaciones en la movilidad hasta el cierre parcial o total de establecimientos comerciales. Consulte el artículo AQUÍ.


Observatorio Ambiental de Bogotá

El Observatorio Ambiental de Bogotá - OAB es un espacio que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital - SIAC frente a problemas ambientales del Distrito Capital. Conozca el observatorio AQUÍ  .


Consulte el Decreto 1078 de 2015   "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones"  y conozca sus modificaciones en el documento compilatorio 1078  de 2015.


Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito.Consulte más funciones AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital




22 de septiembre, Día sin carro y sin moto

El próximo jueves 22 de septiembre se llevará a cabo el "Día sin carro y sin moto" en la capital, esta jornada tiene como propósito, incentivar la equidad en el espacio público, la transformación cultural, hacia la movilidad sostenible y proteger la calidad del aire, además de ser una oportunidad para que los ciudadanos utilicen la movilidad limpia al momento de desplazarse, haciendo uso del transporte público o la biciConozca más AQUÍ.


Estas son las excepciones del Día sin carro y sin moto en Bogotá ¡Tome nota!

Luego de dos años de suspensión por la pandemia, vuelve el Día sin carro y sin moto en Bogotá, en el que se prohíbe la circulación de vehículos automotores y motocicletas en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.. Dentro de la excepciones contempladas en el Decreto Distrital 388 de 2022, se incluyeron, con el propósito de impulsar la movilidad sostenible,  los vehículos y motos propulsados por motores eléctricos. Así mismo, la Secretaría de Movilidad informó que en la lista de excepciones no se incluirán los vehículos híbridos.  Conozca todas las excepciones  AQUÍ.


Horarios de TransMilenio, SITP y TransMiCable en el Día sin carro y sin moto

En el Día sin carro y sin moto, que se adelantará este 22 de septiembre en Bogotá, la ciudadanía contará con el 100% de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público. Asimismo, las estaciones de TransMilenio abrirán media hora antes de su horario habitual y cerrarán la operación a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre. Más información AQUÍ.


¿Conoce la nueva operadora de transporte público de Bogotá con equidad de género?

Este mes se pondrá en servicio la nueva operadora de transporte público de Bogotá "La Rolita", la cual funcionará con vehículos eléctricos y garantizará la equidad de género con un personal 50% conductoras y 50% conductores. "Así como en la ciudad somos mitad mujeres mitad hombres, nuestra Rolita tendrá mitad mujeres y mitad hombres”, afirmó la alcaldesa de Bogotá. Conozca más información AQUÍ.


 

 

La Secretaría Jurídica Distrital incentivará las experiencias que se destaquen por desarrollar propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar la gestión jurídica en la Administración Distrital. Por ello, invita a entidades y organismos distritales, cuerpo de abogados y abogadas, investigadores y demás colaboradores del Distrito Capital a postularse a través de los enlaces: Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital " y Buenas prácticas en la Gestión Jurídica Distrital" . Las postulaciones ganadoras serán difundidas para que sean susceptibles de réplica para la mejora de la gestión jurídica distrital. Consulten la metodología AQUÍ .


Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico - BPDA

 

 

El BPDA es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación. Tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes comités de conciliación, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos, además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales, y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital como administradora de la herramienta. Consulta el BPDA  AQUÍ. .


El ODCLA, en busca de convertirse en un instrumento anticipador de problemas y transformador de buenas prácticas en materia de contratación estatal y en prevención de la corrupción, realizó el documento "El carrusel de la contratación, estudio fenomenológico de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERMV". 
Consulte aquí el documento, que espera ser un referente para continuar con la visibilidad de las buenas prácticas, lograr la estandarización de procesos y la utilización de soportes tecnológicos, con miras a identificar más fácilmente aquellos procesos que se surten con patrones irregulares de los organismos y entidades distritales.


Cartilla Anticorrupción
Instrumento de Gerencia # 12

En desarrollo del Modelo Jurídico Anticorrupción para el Distrito Capital, se elaboró ​​una guía de orientación para las entidades y organismos distritales, promoviendo una cultura del cambio, en la que se identifica el soporte normativo, lineamientos y elementos estratégicos de la cultura del Distrito para la organización y el diagnóstico de los riesgos de corrupción, adoptada a través del Instrumento de Gerencia No. 12.  Conozca la cartilla  AQUÍ. 


Seminario Internacional
 

La Secretaría Jurídica Distrital, invita a todos(as) los(as) abogados(as) del Distrito Capital a participar en el XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, evento que se llevará a cabo los días 06 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en la modalidad presencial, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ubicado en la carrera 8 N° 10-65 y el día 07 de octubre de 2022 de 8:00 a.m. a 4:45 p.m. de manera virtual, por el canal de YouTube de la entidad. 
Para garantizar la participación y certificación de asistencia a este evento, los(as) interesados(as) deberán registrarse AQUÍ. Para conocer la agenda, el temario, y a los destacados juristas y doctrinantes que harán parte de este evento ingrese AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 35, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



 

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742