Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

07 - Sep - 2022 a 13 - Sep - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Lineamientos para el acceso efectivo a la oferta institucional por población migrante venezolana
Directiva 003 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se establece los lineamientos para facilitar el acceso a la oferta distrital en las mismas condiciones que la población colombiana. Las entidades y organismos públicos de la administración distrital pertenecientes al sector central, descentralizado y localidades, deben adoptar las medidas necesarias y realizar los ajustes necesarios para admitir el Permiso por Protección Temporal -PPT como documento válido de identificación para los migrantes venezolanos en todos los proyectos, servicios y demás oferta institucional.

Simulacro Distrital 2022
Directiva 004 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se establecen las directrices para la realización y posterior evaluación del Simulacro Distrital que se llevará a cabo el martes 4 de octubre de 2022 por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, ante posibles situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre. Todos los organismos y entidades distritales deberán participar en el mencionado simulacro.


Se crea el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción – ODCLA
Circular 047 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaría Jurídica Distrital crea el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción – ODCLA, como instrumento para recopilar, analizar e interpretar datos e información relevantes, sobre la gestión contractual de los organismos y entidades del Distrito Capital. Su coordinación está a cargo de la Dirección Distrital de Política Jurídica. Sus objetivos son: identificar las causas de los problemas reiterados y prevenir el daño antijurídico en materia de contratación estatal, apoyar a la Secretaría Jurídica Distrital y al Comité Distrital de Apoyo a la Contratación en la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la gestión contractual, proponer y fomentar buenas prácticas para la gestión contractual en todas las entidades y organismos del Distrito Capital, entre otros.


 

Plásticos de un solo uso en los Parques Ecológicos Distritales
Resolución 2760 de 2022 - Secretaría Distrital de Ambiente Se prohíbe el ingreso y uso de elementos plásticos de un solo uso en los Parques Ecológicos Distritales Humedal y de Montaña, administrados por la Secretaria Distrital de Ambiente, con excepción de los plásticos de un solo uso destinados a asistencia y prestación de servicios de salud y aquellos destinados para la atención y respuesta de las diferentes situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre.


Línea 2 del Metro de Bogotá 
Resolución 664 de 2022 - Empresa Metro de Bogotá S.A.  Se anuncia a los interesados y a la ciudadanía en general, la puesta en marcha del proyecto “Diseño, Construcción y puesta en Operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias” – L2MB, que incluye todas las acciones coordinadas entre distintas autoridades distritales, en el ámbito de sus competencias.


Convocatoria para conformar el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal en la Localidad de Puente Aranda
Decretos Locales 013 y 014 de 2022 - Alcaldía Local de Puente Aranda. Se da apertura al proceso de elección para conformar el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal. Se insta a los ciudadanos para conformar dicho Consejo y a los distintos sectores (Organizaciones, asociaciones, fundaciones, colectivos o grupos que tengan relación con el sector de la Protección y Bienestar Animal, Líderes de la comunidad, que tengan relación con el sector de la protección y Bienestar Animal, Estudiantes Universitarios, Técnicos y tecnólogos, Estudiantes de bachillerato, Propiedad Horizontal y /o Conjuntos Residenciales). Las fechas de inscripción fueron ampliadas hasta el próximo 14 de septiembre de 2022.


Fortalecimiento de la meritocracia en la función pública Colombiana
Directiva 015 de 2022 - Procuraduría General de la Nación. Se imparte lineamientos sobre las obligaciones relacionadas con el fortalecimiento de la meritocracia, del empleo y de la función pública en el Estado Colombiano. Las diferentes entidades deberán reportar y actualizar la información de la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) en el aplicativo y en los plazos previstos por la Comisión Nacional del Servicio Civil, relacionada con los empleos que se encuentren vacantes de manera definitiva, para realizar los concursos de méritos, entre otras obligaciones.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


Podcast: La Voz Jurídica

La Secretaría Jurídica Distrital invita a escuchar el Podcast La Voz Jurídica, en el cual se abordó el tema del Aborto desde dos componentes. El primero, referente a la Sentencia de la Corte Constitucional que despenalizo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 y el segundo, acerca del impacto de esta decisión judicial en el Distrito Capital. El Podcast tiene la moderación del Doctor Fabio Estrada Valencia, como Asesor Jurídico del Despacho de la Secretaría Jurídica Distrital, y la participación de la Doctora Jessika Mariana Barragán, abogada de la Universidad Externado de Colombia, investigadora del Departamento de Derecho Constitucional e integrante de la Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia. Escúchelo AQUÍ.


Nueva Edición

En la segunda edición digital del segundo volumen de la Revista Doctrina Distrital, encontramos el artículo titulado “Intervención administrativa del espacio público en Bogotá: generación de alternativas para vendedores informales 2015-2019”. En este trabajo de investigación se analiza la problemática de la ocupación del espacio público por los vendedores informales en Bogotá y las intervenciones administrativas para su recuperación. El Magíster, Francisco Jiménez Bedoya, desea con ello establecer si son suficientes las alternativas que ofrecen las entidades públicas a los vendedores informales para su integración económica e inclusión social. El artículo lo puede consultar AQUÍ.


Cartilla POT

La Secretaría Jurídica Distrital pone a disposición de los lectores, la Cartilla POT: “Aspectos jurídicos para la elaboración y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial.”, documento que en cinco (5) capítulos desarrolla, mediante tablas esquemáticas, extractos jurisprudenciales y análisis normativos,  aspectos generales del ordenamiento del territorio, su marco conceptual y normativo, entre otros aspectos, convirtiéndose en una herramienta para lograr una aproximación más sencilla al instrumento regulatorio del ordenamiento del territorio. Consulte la cartilla AQUÍ.


Consulte el Decreto 546 de 2007 "Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital" y conozca sus modificaciones en el documento compilatorio 546 de 2007.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 35, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 



Proyecto de transformación pedagógica

La Secretaría Distrital de Educación, en alianza con el Instituto Alberto Merani desarrollaron el proyecto de transformación pedagógica Abel Rodríguez Céspedes, con el fin de promover procesos de ajuste curricular, por medio de procesos de formación dirigidos a más de 500 docentes y directivos de 40 colegios oficiales de Bogotá. Conozca más información AQUÍ.


Digitalización en el sector de la construcción, la nueva realidad con BIM

La agencia, Invest in Bogotá, invita a la ciudadanía a participar el jueves 15 de septiembre en el evento virtual denominado digitalización en el sector de la construcción - la nueva realidad con BIM, en el cual se abordarán temas relevantes en el sector de la construcción, tales como los nuevos desarrollos tecnológicos que se están aplicando en dicho sector, así como el futuro de la relación de las herramientas tecnológicas con la construcción.  Inscríbase  AQUÍ.


Centro de Apoyo Emocional del Distrito

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital ofrece el programa denominado Apoyo Emocional Distrital a los servidores y contratistas del Distrito, con la finalidad de que un equipo de profesionales en psicología o psiquiatría proporcionen soporte emocional y ayuda de manera inmediata para prevenir el agravamiento del estado psicológico, así como apoyo en la solución de dificultades emocionales, a los funcionarios que lo requieran. Conozca los canales de atención, actividades lúdicas ofrecidas, cursos y demás medios de participación del programa AQUÍ.


¿Conoce el proyecto de energía solar y eficiencia energética del Distrito Capital?

El proyecto eficiencia energética y energía solar fotovoltaica para entidades públicas es una iniciativa formulada por la Secretaría Distrital de Ambiente para implementar sistemas fotovoltaicos en aproximadamente 78 edificaciones de entidades públicas, logrando la reducción de gases de efecto invernadero, modernización de las edificaciones de las entidades públicas y avance hacia la transición energética. Adicionalmente, esta propuesta ha sido seleccionada por la organización C40 - Cities Finance Facility (CFF) para recibir apoyo y ampliar oportunidades de financiación internacional. Conozca más información AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital incentivará las experiencias que se destaquen por desarrollar propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar la gestión jurídica en la Administración Distrital. Por ello, invita a entidades y organismos distritales, cuerpo de abogados y abogadas, investigadores y demás colaboradores del Distrito Capital a postularse a través de los enlaces: "Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital y Buenas prácticas en la Gestión Jurídica Distrital"Las postulaciones ganadoras serán difundidas para que sean susceptibles de réplica para la mejora de la gestión jurídica distrital. Conozcan la metodología AQUÍ.


 

El Plan Maestro de Acciones Judiciales cuenta con una Política General, entendida como el conjunto de acciones y estrategias contenidas en el Plan para la Recuperación del Patrimonio del Distrito, así como para el uso racional de mecanismos alternativos de solución de conflictos, la declaración de responsabilidad de quien o quienes causen daños a las entidades u organismos distritales o cometan actos de corrupción administrativa, la reparación integral de los daños causados a las entidades y organismos distritales y la satisfacción de los derechos a la verdad y justicia. Consulte el Plan AQUÍ.


El ODCLA, en busca de convertirse en un instrumento anticipador de problemas y transformador de buenas prácticas en materia de contratación estatal y en prevención de la corrupción, realizó el documento El carrusel de la contratación, estudio fenomenológico de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERMV". 

Consulte aquí el documento, para que sea un referente para continuar con la visibilidad de las buenas prácticas, lograr la estandarización de procesos y la utilización de soportes tecnológicos, con miras a identificar más fácilmente aquellos procesos que se surten con patrones irregulares de los organismos y entidades distritales.


IV Seminario Internacional de Estudios en Familia

El Comité Operativo de la Política Pública de y para y las Familias extiende invitación al IV Seminario Internacional de Estudios en Familia que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre de 2022.  Inscripciones AQUÍ. Transmisión a través del canal UNAD.


Jornadas mes de octubre: XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia les extiende la invitación a participar y obtener la correspondiente certificación en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, la asistencia será gratuita, pero el certificado requiere el pago de un importe administrativo. Las inscripciones se podrán realizar al correo jornadasderconst@uexternado.edu.co. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.


La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Consulte más funciones AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742