Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

06 - Sep - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Proceso disciplinario: segunda instancia y doble conformidad

Circular 044 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrita - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se dictan lineamientos frente a la segunda instancia del proceso disciplinario, según lo estipulado en el artículo 234 de la Ley 1952 de 2019, así mismo, frente a la figura de la doble conformidad, señalando que esta figura no es igual al principio de la doble instancia. Precisando a través de la Circular 045 que le corresponderá al Secretario Jurídico Distrital direccionar el trámite de la doble conformidad en el caso en el que se solicite dicho recurso contra las decisiones expedidas por los representantes legales de las entidades del Distrito nominadas por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, atendiendo los parámetros establecidos en el artículo 93 de la Ley 1952 de 2019.
Escuche la conferencia AQUÍ.


Observatorio de Ocupacional y Valor del Suelo - OOVS

Resolución 182605 de 2022 - Secretaría Distrital de Movilidad Se crea  y reglamenta el funcionamiento del Observatorio de Ocupación y Valor del Suelo a cargo de la Empresa Metro de Bogotá S.A. para el Sector Movilidad, cuyo objetivo es monitorear y evaluar los efectos que tienen los proyectos de infraestructura de transporte en los corredores de transporte masivo en Bogotá sobre las dinámicas de ocupación del suelo, las variables socioeconómicas y fluctuaciones en el valor de los mercados del suelo e inmobiliarios en su área de influencia.


Guía de Trámites y Servicios - GTyS del Distrito Capital
Circular 002 de 2022 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C - Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía Se establecen los parámetros para el correcto registro, publicación, seguimiento y actualización de la información en la GTyS  del Distrito Capital, dando cumplimiento a la normatividad nacional y distrital vigente frente a los  trámites, Otros Procedimientos Administrativos - OPA, consultas de acceso a la información pública y  otros servicios que ofrecen las entidades de la Administración Distrital, las participantes en la Red CADE y demás personas jurídicas privadas y públicas que manifiesten su interés en pertenecer a la GTyS. Consulte el cronograma y las entidades convocadas para las capacitaciones.


Legalización del traspaso de  vehículo

Resolución 20223040044765 de 2022 - Ministerio de Transporte Se modifica la Resolución 3282 de 2019, respecto a los requisitos exigidos para la legalización de traspaso. Establece el procedimiento especial para registrar ante un organismo de tránsito el traspaso de un vehículo a persona indeterminada y regular el procedimiento para que los organismos de tránsito procedan a realizar la suspensión del registro de aquellos vehículos que se encuentren registrados con la inscripción de persona indeterminada, una vez cumplidos los requisitos establecidos.


Permiso por Protección Temporal - PPT para realizar trámites de tránsito
Resolución 20223040044715 de 2022 - Ministerio de Transporte Se reglamenta el uso del PPT como documento válido en la realización de trámites asociados al tránsito. Las personas interesadas deberán aportar, en todos los casos, ante la entidad correspondiente, el documento vigente en el formato adoptado por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia de conformidad a lo establecido en la Resolución 2289 de 2021 o aquella que la modifique, adicione o sustituya; el cual podrá aportarse en formato virtual o en físico.


Reglamentación en el trámite de expedición de la Tarjeta Profesional de Abogado u Abogada
Acuerdo 11985 de 2022 - Consejo Superior de la Judicatura Se fijan lineamientos y requisitos para los trámites de expedición, duplicado y renovación de la Tarjeta Profesional; el deber de actualización de la información en Registro Nacional y, adicionalmente se establecen parámetros en relación a la vigencia de la Tarjeta Profesional para migrantes venezolanos y extranjeros.


Corte ordena a colegio de Bogotá que ofrezca disculpas a exalumna señalada de hurto sin proceso disciplinario justo
Sentencia T-168 de 2022 - Corte Constitucional La Corte Constitucional falló en contra de un colegio de Bogotá, y  declaró que existió violación a los derechos fundamentales al debido proceso y al buen nombre y honra de una menor acusada de haber hurtado una suma de dinero en el aula de clase. Lo anterior, debido a que dentro del proceso disciplinario adelantado a la menor, la citación a los padres no fue realizada como lo señalaba el Manual de Convivencia, así mismo, no fue escuchada la versión de la menor y el colegio no probó quiénes efectivamente observaron los vídeos de seguridad de la Institución para realizar la acusación. En consecuencia, la Corte ordena que el colegio coordine un acto de disculpas y así retractar públicamente el buen nombre e imagen de la menor ante sus excompañeros de clase. 


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Conozca más información AQUÍ.


Podcast: La Voz Jurídica

La Secretaría Jurídica Distrital invita a escuchar el Podcast La Voz Jurídica, en el cual se abordó el tema del Aborto desde dos componentes; el primero referente a la Sentencia de la Corte Constitucional que despenalizo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 y, el segundo acerca del impacto de esta decisión judicial en el Distrito Capital. El Podcast tiene la moderación del Doctor Fabio Estrada Valencia como Asesor Jurídico del Despacho Secretaría Jurídica Distrital, y la participación de la Doctora Jessika Mariana Barragán, abogada de la Universidad Externado de Colombia e investigadora del Departamento de Derecho Constitucional e integrante de la Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia. Escúchelo AQUÍ.


Nueva Edición

La Revista Doctrina Distrital se complace en presentar el artículo titulado “Nuevo panorama económico a través de la protección ambiental, transformación de lácteos y el manejo de la economía campesina en la localidad de Sumapaz”, el cual se estructura, en términos de la autora, la Dra. Zulma Rojas, a partir de un compilado de vivencias de la Asociación Campesina del Sumapaz - Asosumapaz, que a través de procesos de transformación de lácteos, salvaguarda al medio ambiente y materializa conocimientos enfocados a mejorar la economía campesina, bajo el panorama de proyectos de desarrollo sostenible de una zona de reserva campesina. Consulte el artículo AQUÍ.


Cartilla POT

La Secretaría Jurídica Distrital pone a disposición de los lectores, la Cartilla POT: “Aspectos jurídicos para la elaboración y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial.”, documento que en cinco (5) capítulos desarrolla mediante tablas esquemáticas, extractos jurisprudenciales y análisis normativos aspectos generales del ordenamiento del territorio, su marco conceptual y normativo, sus componentes y principales contenidos, entre otros, convirtiéndose en una herramienta para lograr una aproximación más sencilla al instrumento regulatorio del ordenamiento del territorio. Consulte la cartilla AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 35, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 


Nueva Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar

El Distrito abrió una nueva Manzana del Cuidado en Bogotá en el sector del Mochuelo, con la que se espera mejorar la calidad de vida de los residentes de este sector, y empezar a cubrir la deuda social con esta comunidad aledaña al botadero de Doña Juana. En este lugar las cuidadoras y las familias de la zona podrán disfrutar de servicios gratuitos para estudiar, emprender, descansar y tener más y mejores oportunidades. Más información  AQUÍ.


Estos 4 megaproyectos transformarán la movilidad en entradas y salidas de Bogotá

El Distrito está sacando adelante las obras de infraestructura vial que necesita la ciudad para mejorar la movilidad hacia y desde las regiones. Es un proyecto vial ambicioso con 4 megaobras que buscan solucionar los problemas de conectividad con la región por el norte, occidente, sur y oriente de la ciudad, dichas obras son: la ampliación de la Autopista Norte, la nueva calle 13, la ALO Sur y la ampliación de la carrera Séptima. Conozca más de estas megaobras AQUÍ.


Participa en las lecturas públicas del informe final de la Comisión de la Verdad

Con el objetivo de sensibilizar y hacer pedagogía sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad, el martes 6 de septiembre a las 6:00 p.m. en El Muelle de la FUGA (calle 10 # 3-16) se iniciará un ciclo de cuatro encuentros de lecturas públicas y reflexiones sobre el documento, llamado "Un lugar para la verdadpara que seamos posibles" . La actividad cerrará con un concierto del músico César López . Más información   AQUÍ.


Club de Robótica, cacharreo textil y mucho más en septiembre en la Sala LabCo

La Sala LabCo de BibloRed tiene actividades creativas de entrada libre, para personas de todas las edades. Podrá encontrar desde la exploración de últimas tecnologías, socialización de saberes ancestrales, hasta experimentos de ciencia sencillos que le ayudarán a conectar y estimular distintos puntos de tu creatividad a través del aprender-haciendo. También puede programar su visita guiada y participar de actividades cortas, juegos y un reto creativo express. Conozca la programación AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital incentivará las experiencias que se destaquen por desarrollar propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar la gestión jurídica en la Administración Distrital. Por ello, invita a entidades y organismos distritales, cuerpo de abogados y abogadas, investigadores y demás colaboradores del Distrito Capital  a postularse a través de los enlaces: "Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital y Buenas prácticas en la Gestión Jurídica Distrital"Las postulaciones ganadoras serán difundidas para que sean susceptibles de réplica para la mejora de la gestión jurídica distrital. Conozcan la metodología AQUÍ.


 

La implementación de la Política de Recuperación del Patrimonio Distrital en las entidades y organismos del Distrito Capital se adelantará en 3 fases: 1. Fase de Preparación: Todas las actividades necesarias para la gestión del conocimiento, adecuaciones tecnológicas y la reorganización de las actividades de las oficinas jurídicas y comités de conciliación; 2. Fase de Ejecución: Actividades previas necesarias para el inicio de las acciones judiciales y extrajudiciales, y las estrategias que se llevan a cabo en cada proceso y 3. Fase de Seguimiento: Recolección y análisis de la información para determinar el avance de la política y trazar los correctivos necesarios o las actividades para su cumplimiento. Consulte el Plan AQUÍ.


Lanzamiento oficial ODCLA

Próximamente se realizará el lanzamiento oficial de la ODCLA como una herramienta anticipadora de problemas y transformadora de buenas prácticas en materia de contratación estatal y lucha anticorrupción, mediante la elaboración de indicadores, estudios e infografías sobre la materia. Consulte el micrositio AQUÍ.


IV Seminario Internacional de Estudios en Familia

El Comité Operativo de la Política Pública de y para y las Familias extiende invitación al IV Seminario Internacional de Estudios en Familia que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre de 2022.  Inscripciones AQUÍ. Transmisión a través del canal UNAD.


Jornadas mes de octubre: XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia les extiende la invitación a participar y obtener la correspondiente certificación en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, la asistencia será gratuita, pero el certificado requiere el pago de un importe administrativo. Las inscripciones se podrán realizar al correo jornadasderconst@uexternado.edu.co. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


¿Cómo consultar en Régimen Legal?

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal disponible en nuestro Canal de YouTube.


Consulte el Decreto 1070 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Sector Defensa" y conozca sus modificaciones en el Documento Compilatorio 1070 de 2015.

 


Unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Consulte más funciones AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742