Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

24 - Ago - 2022 a 30 - Ago - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Adquisición de derechos de propiedad para el proyecto Regiotram de Occidente

Decreto Distrital 350 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles requeridos en el marco del “Regiotram de Occidente".


Actualización de la reglamentación de las finanzas públicas distritales

Decreto Distrital 356 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se actualiza la reglamentación de las finanzas públicas distritales contenida en el Decreto 192 de 2021 para asignar competencias específicas a las entidades distritales y dependencias de la Secretaría Distrital de Hacienda, frente a la gestión de las órdenes de devolución de obligaciones tributarias, no tributarias y contribuciones vigentes. También, se compila las disposiciones del Decreto 348 de 2019 al Decreto 192 de 2021.


Registro Bici Bogotá

Decreto Distrital 358 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica el Decreto 790 de 2018, respecto al ingreso de la información de la bicicleta, el usuario a registrar en la plataforma “Registro Bici Bogotá” y las características del registro. Además, se dispone que las Secretarías Distritales de Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia y Movilidad realicen jornadas de registro dirigidas a la ciudadanía en espacios con gran aglomeración de ciclistas y socialicen el funcionamiento de la mencionada plataforma.


Día Distrital del Gobierno Servidor
Acuerdo 844 de 2022  - Concejo de Bogotá D.C. Se establece el día Distrital del Gobierno Servidor en la ciudad de Bogotá como una medida tendiente a generar la cultura de excelencia en el servicio al ciudadano por parte de la administración distrital. El día distrital del gobierno servidor se designa el 1° de agosto de cada año.


Estrategias para la disminución de emisiones contaminantes del parque automotor de carga

Acuerdo 845 de 2022 - Concejo de Bogotá D.C. Se establecen medidas para promover la modernización y la reducción de emisiones del parque automotor de carga con tecnologías de baja o cero emisiones. Por consiguiente se asignan funciones a la Administración Distrital enfocadas a contribuir a la reducción de emisiones contaminantes generadas por la circulación de vehículos del transporte urbano de carga en Bogotá.


Lineamientos para la Gobernanza Regulatoria en el Distrito Capital
Acuerdo 846 de 2022- Concejo de Bogotá D.C. Se dictan los lineamientos para la gobernanza regulatoria para el Distrito Capital. Estos lineamientos imparten directrices de obligatorio cumplimiento para todas las entidades distritales sobre la efectiva administración del acervo regulatorio a cargo del Distrito, mediante buenas prácticas regulatorias y acciones de mejora regulatoria, con el objetivo de tener un entorno regulatorio eficiente que garantice la efectiva prestación de los servicios públicos, la garantía de derechos y el desarrollo económico, social y ambiental.


Apoyo al emprendimiento y fortalecimiento empresarial de las mujeres en Bogotá D.C.
Acuerdo 847 de 2022- Concejo de Bogotá D.C. Se crean estrategias para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Bogotá D.C, así mismo, el Concejo de Bogotá insta a la Administración Distrital para que en un plazo no mayor a seis meses, formule un plan de emprendimiento y generación de ingresos construido con y para las mujeres, para el cierre de brechas de inequidad de género y desigualdad social, acentuadas por la crisis económica y social causada por el COVID-19.


Estándares de alimentos y bebidas para consumo humano
Resolución 1407 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se establecen los criterios microbiológicos que deben cumplir los alimentos y bebidas para consumo humano, con el fin de proteger la salud humana, de acuerdo con lo previsto en el Anexo Técnico y se precisan los nuevos desarrollos de alimentos y bebidas para consumo humano, que no se encuentren incluidos en ninguna de las categorías de la presente resolución, los criterios microbiológicos serán establecidos por el Invima de acuerdo a normas internacionales y al análisis del riesgo, los cuales serán dispuestos en la página web de esa entidad.


Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia
Resolución 063 de 2022 - Ministerio de Cultura Se adopta el Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia como herramienta para el diseño e implementación de planes, programas y proyectos del sector cultural y las acciones que se definan en dicho Plan se deberán articular con los procesos y subsistemas señalados en la normatividad para el mencionado Sistema.


Obligatoriedad de seguro de accidentes con asistencia a visitantes en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia
Resolución 286 de 2022 - Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia Se establece como requisito obligatorio para el ingreso a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales de Colombia con vocación ecoturística, la adquisición y presentación de un seguro de accidentes que cuente con asistencia para aquellos visitantes que ingresen con finalidades de recreación, descanso, educación y actividades asociadas al ecoturismo, en el marco del Plan de Manejo de cada área protegida. 


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a los profesionales del derecho y a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa publicados por entidades del Distrito, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, incorpora el acceso a la ruta SOFÍA (atención a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio), entre otros. Conozca más información AQUÍ.


Podcast: La Voz Jurídica

La Secretaría Jurídica Distrital invita a nuestros lectores a escuchar el capítulo del Podcast La Voz Jurídica, donde se discute sobre la temática Discusión entre Hart y Dworkin , acerca de la aplicación de los principios y las reglas en el derechocon la moderación del Dr. Fabio Estrada Valencia, como Asesor Jurídico del Despacho SJD, y la participación del profesor Gonzalo Ramírez Cleves y el Dr. Iván David Márquez Castelblanco, Subsecretario Jurídico Distrital. Escucha este podcast AQUÍ.


Nueva Edición

La Revista Doctrina Distrital se complace en presentar el artículo titulado “Nuevo panorama económico a través de la protección ambiental, transformación de lácteos y el manejo de la economía campesina en la localidad de Sumapaz” escrito por la Dra. Zulma Rojas Suárez, Directora de la Dirección Distrital de Política Jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital, donde habla de las dinámicas territoriales de la Asociación Campesina de Sumapaz en la protección del ambiente y la producción de lácteos. Consulta el artículo AQUÍ.

Asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C. Consulte más funciones AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 34, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte el Decreto 1070 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Sector Defensa" y conozca sus modificaciones en el Documento Compilatorio 1070 de 2015.


 



Tribunal revoca suspensión temporal del POT

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la medida cautelar que suspendió provisionalmente el Plan de Ordenamiento Territorial - POT 2022 - 2035, que el pasado 14 de junio había emitido el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá. Revisado el asunto por el Tribunal, este determinó que el trámite se cumplió de manera legal e indicó que “No se advirtió por parte de la primera instancia, la certificación del 7 de abril del 2022, en virtud de la cual el secretario general del Concejo Distrital de Bogotá certifica, en documento público, en forma clara, manifiesta y sin lugar a duda alguna, que el trámite de los impedimentos y recusaciones no dio lugar a la suspensión del debate del proyecto de Acuerdo de revisión del POT”.  Para más información ingrese AQUÍ.


Distrito habilita aplicativo de citas para consultas jurídicas sobre animales

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) habilita a partir de hoy un nuevo y único canal para agendar citas, virtuales o presenciales para recibir orientación jurídica sobre las consultas relacionadas con situaciones o conflictos que involucren animales. Para acceder a este servicio, los ciudadanos pueden hacer uso de la página web https://www.animalesbog.gov.co/content/atención-juridica-animal-clic, escoger la modalidad, fecha y hora deseadas, y diligenciar el formulario. La persona que agende debe ser mayor de edad, contar con mínimo una hora de disponibilidad y aportar las evidencias el día de la cita. Conozca más información AQUÍ.


La Orquesta Filarmónica rompió récord con el concierto para celebrar la Verdad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en articulación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Transmilenio, realizaron en la mañana del 28 de agosto en el parque Simón Bolívar El Concierto Más Grande del Mundo, para celebrar la verdad. Durante el evento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró: “Con este maravilloso concierto, organizado por toda la Alcaldía Mayor de Bogotá, honramos la verdad, la memoria y nuestra construcción de Nación desde las voces y los talentos de todos nuestros niños, niñas y jóvenes”. Más información AQUÍ.


Distrito plantó más de 1.100 árboles en varios puntos de Bogotá

El Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, las alcaldías locales, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil se unieron este 27 de agosto en una gran 'Sembratón', en la que plantaron 1.119 árboles en diferentes puntos de la ciudad. Durante el mes, la autoridad ambiental del Distrito ha plantado alrededor de 9.100 árboles de especies nativas en humedales, Cerros Orientales y el parque Entrenubes, principalmente, para aportar a la restauración ecológica y el reverdecimiento de la ciudad. Para conocer más información, AQUÍ.


Congreso mes de septiembre: XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal

La Secretaría Jurídica Distrital hace extensiva la invitación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal a participar en el XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se realizará durante los días 05 al 09 de septiembre de 2022, en la ciudad de Cartagena. El evento se desarrollará de manera presencial y virtual y contará con conferencistas pertenecientes a autoridades judiciales de todo el país, la Procuradora General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, destacados profesores de Derecho Procesal y Probatorio, entre otros juristas expertos internacionales en el área. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


 

En el marco del Plan Maestro de Acciones Judiciales expedido mediante Decreto 556 de 2021, la Secretaria Jurídica Distrital expidió la Circular 021 de 2022 para la implementación y ejecución. Entre otras acciones, los comités de conciliación de las entidades y organismos distritales deberán realizar un Plan Anual de Acción para la recuperación del patrimonio público en la entidad respectiva, en el cual se deben priorizar las acciones jurídicas que se llevarán a cabo, respecto de casos conocidos por la oficina jurídica en los que se haya generado un daño patrimonial a la entidad y en los procesos judiciales en donde se condene a las entidades.


Lanzamiento oficial ODCLA

Próximamente se realizará el lanzamiento oficial del ODCLA como una herramienta anticipadora de problemas y transformadora de buenas prácticas en materia de contratación estatal y lucha anticorrupción, mediante la elaboración de indicadores, estudios e infografías sobre la materia. 


Capacitación para uso y manejo del Sistema de información Régimen Legal

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de abogadas y abogados del Distrito y a la ciudadanía en general, a la capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal de Bogotá a realizarse el miércoles 31 de agosto de 2022, a partir de las 10:30 a. m., a través de los canales de YouTube y Zoom.


Encuentro Regional de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Desde hace más de 35 años, la jurisdicción de lo contencioso administrativo ha generando un espacio de reflexión en torno a los logros, desafíos, divergencias y convergencias en la interpretación y aplicación del derecho administrativo, la función jurisdiccional y la justicia, conocido como el encuentro nacional, donde se reúnen los jueces, magistrados, consejeros de estado, expertos internacionales y autoridades de las otras ramas del poder público, en un diálogo fraterno, constructivo y del más alto nivel. 

Es por ello que lo invitamos a ser parte de este encuentro a través de los siguientes canales: YoutubeFacebook. Inscríbase AQUÍ.

Jornadas mes de octubre: XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia les extiende la invitación a participar y obtener la correspondiente certificación en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, la asistencia será gratuita, pero el certificado requiere el pago de un importe administrativo. Las inscripciones se podrán realizar al correo jornadasderconst@uexternado.edu.co. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ


 


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742