Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

17 - Ago - 2022 a 23 - Ago - 2022




ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Plan Parcial de Renovación Urbana y de Desarrollo “Triángulo Bavaria”

Decreto Distrital 348 de 2022 - Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C. Se adopta la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana y de Desarrollo “Triángulo Bavaria”, ubicado en la localidad de Puente Aranda que fue expedido mediante el Decreto Distrital 441 de 2016. Lo anterior en vista del cumplimiento de las exigencias normativas contenidas en la Ley 388 de 1997, en el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 y el Decreto Distrital 190 de 2004.


Actualización de información reportada en el Sistema de Información de Procesos Judiciales - Siproj Web
Circular 039 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital  Se solicita a las entidades verificar y/o actualizar la siguiente información en el Siproj Web: Procesos judiciales, tutelas, mecanismos alternativos de solución de conflictos - MASC, depuración de los procesos penales, cargar las actas de conciliación en el módulo, registrar los pagos en el módulo de cumplimiento de sentencias, calificar los procesos en el módulo de contingente judicial, registrar la responsabilidad desfavorable y verificar que los procesos activos cuenten con un profesional asignado.


Aceptación de cargos en el Código General Disciplinario
Circular 043 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se imparten lineamientos, precisiones y beneficios sobre la aceptación de cargos en el Código General Disciplinario con el objeto de  brindar herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción.


Bienes fiscales de propiedad de Bogotá Distrito Capital

Concepto 20221100042263 de 2022 - Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep El Dadep conceptúa que la autorización para la enajenación de bienes del Distrito Capital apunta a los bienes fiscales de propiedad de Bogotá Distrito Capital, no así, para los bienes de uso público del Distrito. En dicho caso, si los predios fueron adquiridos para constituir propiedad pública del tipo de los bienes de uso público, y los mismos no se usaron para los fines para los cuales fueron adquiridos, en tanto permanezcan vigentes las normas de la Ley 9 de 1989, debe darse cumplimiento a lo allí expuesto.


Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No estigmatización
Decreto 1444 de 2022 - Presidencia de la República Se adopta la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización en el marco de Implementación del Acuerdo Final, con el propósito de consolidar el fin del conflicto y generar garantías de no repetición, restablecer lazos de confianza y generar espacios de encuentro, convivencia y reconciliación en las comunidades, particularmente en los territorios más afectados del conflicto armado.


Oferta y desarrollo de Programas del Servicio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Resolución 15177 de 2022 - Ministerio de Educación Nacional Se establecen trece (13) requisitos institucionales que las instituciones que prestan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano deben cumplir para adelantar programas bajo las metodologías presencial y a distancia. Así mismo, atribuye la responsabilidad a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales de aprobar los programas de formación en las diferentes metodologías ofertadas por estas instituciones que prestan el servicio educativo en sus territorios.


Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 - 2031
Resolución 3077 de 2022 - Ministerio del Trabajo Se adopta el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 - 2031, con sus indicadores, el cual se deberá aplicar por todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, en el ámbito de sus competencias y obligaciones, y endilga la responsabilidad al Comité Nacional y los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, de realizar el seguimiento y evaluación del plan, en su jurisdicción, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio del Trabajo.


Política Pública de Fomento e Implementación del Teletrabajo
Resolución 3192 de 2022 - Ministerio del Trabajo Se reglamenta los plazos y la metodología para la elaboración de la Política Pública de Fomento e Implementación del Teletrabajo que trata la Ley 1221 de 2008. Adicionalmente Asigna la función a la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo de verificar el cumplimiento de los términos contenidos en el cronograma y de entregar al Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección el informe sobre el cierre de cada una de las fases del Ciclo de la Política Pública de Teletrabajo.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a los profesionales del derecho y a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa publicados por entidades del Distrito, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, incorpora el acceso a la ruta SOFÍA (atención a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio), entre otros. Conozca más información AQUÍ.


Podcast: La Voz Jurídica

La Secretaría Jurídica Distrital invita a nuestros lectores a escuchar el capítulo del Podcast La Voz Jurídica, en el cual se abordó el tema del Aborto desde dos componentes; el primero referente a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 y el segundo acerca del impacto de esta decisión judicial en el Distrito Capital. El Podcast tiene la moderación del Doctor Fabio Estrada Valencia como Asesor Jurídico del Despacho Secretaría Jurídica Distrital, y la participación de la Doctora Jessika Mariana Barragán, abogada de la Universidad Externado de Colombia e investigadora del Departamento de Derecho Constitucional e integrante de la Unidad de género de la Universidad Externado de Colombia. Escuche este podcast AQUÍ.


Nueva Edición

El Comité Editorial de la Revista Doctrina Distrital se complace en presentar la segunda edición del volumen 2 formato digital, que aborda temas de ordenamiento territorial, protección ambiental, espacio público, derecho a la vivienda, inclusión social y facultades administrativas, donde participan funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y expertos a nivel nacional e internacional.
Para consultar, leer y analizar los diferentes artículos escritos, invitamos a ingresar AQUÍ.
Para participar en la publicación de artículos en las siguientes ediciones nos puede escribir a publicacionesdoctrinadistrital@secretariajuridica.gov.co  


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 34, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte el Decreto 1078 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" y conozca sus modificaciones en el Documento Compilatorio 1078 de 2015.



Bogotá epicentro de paz y reconciliación

El presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux entregó a la ciudad de Bogotá uno de los tomos del Informe Final de la Comisión con el propósito de que la ciudadanía conozca y se apropie de su contenido. Adicionalmente, se presentó la campaña #Bogotáporlaverdad, la cual se desarrollará por medio de una adaptación artística del capítulo Cuando los Pájaros no Cantaban: Historias del Conflicto Armado en Colombia y contribuirá a la divulgación del Informe.  Para más información ingrese  AQUÍ.


Ruta de empleabilidad para mujeres

La Secretaría de la Mujer en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico invitan a las mujeres a consultar ofertas de empleo en Bogotá en el marco de la estrategia de emprendimiento y empleabilidad, con el ánimo de aumentar sus oportunidades, promover empleos dignos y remunerados. Conozca más información AQUÍ.


Conozca como descargar el certificado de pago de impuestos distritales

La Secretaría Distrital de Hacienda presenta a la ciudadanía una opción en su página web para descargar certificados de pago de impuestos en Bogotá (vehículos, predial, industria y comercio, entre otros). Siga el paso a paso para realizar el proceso de descarga de su certificado AQUÍ.


¿Conoce la primera biblioteca especializada en historia política?

La Biblioteca Pública FUGA, ubicada en la Candelaria, pone a disposición de la ciudadanía más de 7 mil títulos de la memoria patrimonial de la capital, con el objetivo de apoyar la iniciativa que busca el retorno de la enseñanza de la historia de Colombia en las aulas de clase y de sensibilizar niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del patrimonio del país. Para conocer más detalles ingrese  AQUÍ.


Congreso mes de septiembre: XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal

La Secretaría Jurídica Distrital hace extensiva la invitación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal a participar en el XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se realizará durante los días 05 al 09 de septiembre de 2022, en la ciudad de Cartagena. El evento se desarrollará de manera presencial y virtual y contará con conferencistas pertenecientes a autoridades judiciales de todo el país, la Procuradora General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, destacados profesores de Derecho Procesal y Probatorio, entre otros juristas expertos internacionales en el área. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


Principios 

El Plan Maestro de Acciones Judiciales contempla diferentes principios que orientan la política de recuperación del patrimonio distrital mediante la gestión judicial y extrajudicial por parte de las entidades y organismos distritales. Dichos principios son: la moralidad pública, eficiencia, efectividad, buena administración, coordinación, imparcialidad, debida diligencia, probidad y reparación integral. Consulte más información sobre cada uno de éstos AQUÍ .


Cartilla para entender el Plan de Ordenamiento Territorial -POT

La Secretaría Jurídica Distrital pone a disposición de los lectores, la Cartilla para entender el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, documento que en cinco capítulos desarrolla mediante tablas esquemáticas, extractos jurisprudenciales y análisis normativos aspectos generales del ordenamiento del territorio, su marco conceptual y normativo, sus componentes y principales contenidos, entre otros, convirtiéndose en una herramienta para lograr una aproximación más sencilla al instrumento regulatorio del ordenamiento del territorio. Consulte la cartilla AQUÍ.


Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones AQUÍ.


Diálogo Ciudadano 2022
 

El Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA invita a todos y todas a participar en la mesa misional del Diálogo Ciudadano 2022, que se realizará de manera presencial el día 26 de agosto de 2022 a las 8:30 a.m., en el Archivo Distrital, con el fin de conocer las herramientas del ODCLA que permiten el fortalecimiento y buenas prácticas en la gestión contractual en el Distrito. Inscríbase AQUÍ y seleccione la opción “Herramientas que brinda el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha contra la Corrupción, para el mejoramiento de la gestión contractual en los organismos y entidades de la administración pública distrital”.


Jornadas mes de octubre: XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia les extiende la invitación a participar y obtener la correspondiente certificación en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, la asistencia será gratuita, pero el certificado requiere el pago de un importe administrativo. Las inscripciones se podrán realizar al correo jornadasderconst@uexternado.edu.co. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


 


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



 

 

Secretaría Jurídica Distrital · Cra 8 # 10 - 65 · Bogotá · Colombia




Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742