Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

16 - Ago - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Modificaciones al Sistema Distrital de Cultura y al Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio
Decreto 336 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica la conformación de cada uno de los Consejos del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio - SDACP. Cambia la denominación de algunos integrantes de los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio, para que ejerzan la representación. También, dentro de la estructura del SDACP los sectores Circo e Hip Hop se incluyen, así como un delegado del Kuagro Monri Palenque en las localidades donde tengan presencia.


Modalidades de organización del trabajo en entidades y organismos de la Administración Distrital.
Directiva 001 de 2022 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten lineamientos sobre las diferentes modalidades de organización del trabajo que rigen en entidades y organismos distritales para prevenir cualquier riesgo de daño antijurídico.


Plan Nacional de Cultura 2022-2032
Resolución 224 de 2022 - Ministerio de Cultura Se adopta el Plan Nacional de Cultura 2022-2032 - Plan Decenal de Cultura “Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio” como herramienta para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del ámbito nacional, en garantía de los derechos culturales de los ciudadanos.


Nuevo manual de procedimiento para el Programa de Rehabilitación Integral.
Resolución 3050 de 2022 - Ministerio del Trabajo Se adopta el Manual de Procedimientos del Programa de Rehabilitación Integral para la reincorporación laboral y ocupacional para la Población Afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, que aplica para los casos de Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral (ATEL) y a las Administradoras de Riesgos Laborales, Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, empleadores, contratantes, contratistas y trabajadores dependientes e independientes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y la familia del trabajador, focalizado a la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales.


Reglamentación de la educación inicial
Decreto 1411 de 2022 - Presidencia de la República. Se reglamenta la organización de la educación inicial como servicio educativo para las niñas y los niños menores de seis (6) años, estableciendo sus principios y prestación en el marco de la atención integral, al igual que los roles y responsabilidades de los prestadores del servicio y  entidades territoriales.


Clasificación y reglamentación al porte de armas
Decreto 1563 de 2022 - Presidencia de la República. Se clasifica y reglamenta el porte de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, que aplica a todas las personas naturales o jurídicas, de conformidad con lo establecido en la norma, con excepción de la fuerza pública, en el cumplimiento de su misión constitucional, legal y reglamentaria.


Política de Atención Integral en Salud - PAIS
Decreto 1599 de 2022 - Presidencia de la República Se adiciona la Parte 11 al Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, con el fin de establecer lineamientos para garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población, mediante la implementación de la operación de la Política de Atención Integral en Salud - PAIS, contemplando las áreas geográficas para la gestión en salud como un instrumento necesario para reducir las brechas de inequidad existentes frente al acceso, atendiendo las realidades diferenciales que existen en el territorio colombiano.


Medidas de protección a la compra de vivienda nueva
Decreto 1606 de 2022 - Presidencia del República. Se modifica el Capítulo 7 al Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, para fortalecer el proceso de implementación de los mecanismos de amparo, garantizando la protección al comprador de vivienda nueva establecido en la Ley 1796 de 2016.


Nuevo Sistema de Validación Nacional en el proceso de organización de eventos futbolísticos 
Decreto 1650 de 2022 - Presidencia de la República. Se crea y reglamenta el Sistema de Validación Nacional para estandarizar el proceso de adquisición y emisión de boletas, como mecanismo de seguridad para la convivencia en el fútbol profesional y control de ingreso de los aficionados a los estadios.


¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a los profesionales del derecho y a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa publicados por entidades del Distrito, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, incorpora el acceso a la ruta SOFÍA (atención a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio), entre otros. Conozca más información AQUÍ.


Podcats: La Voz Jurídica

La Secretaría Jurídica Distrital invita a nuestros lectores a escuchar el capítulo del Podcast La Voz Jurídica, donde se discute sobre la temática Estado Laico, desde la pregunta ¿En qué consiste la idea del Estado pluriconfesional?, con la moderación del Dr. Fabio Estrada Valencia,  como Asesor Jurídico del Despacho SJD, y la participación del Dr. Sergio Alejandro Fernández Parra, autor del libro "La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso y el Dr. Iván David Márquez Castelblanco - Subsecretario Jurídico Distrital. Escuche este podcast AQUÍ.


Nueva Edición

El Comité Editorial de la revista Doctrina Distrital les extiende una cordial invitación para que consulten nuestra nueva edición que, será publicada el próximo 20 de agosto. En esta versión se publicarán diferentes artículos de reflexión sobre el tema del ordenamiento territorial (POT) en Colombia y problemáticas que surgen en torno de los diferentes contextos ciudadanos en las Localidades del Distrito de Bogotá. De la misma manera, se publicará una reflexión académica por parte del profesor Richard Chang sobre lo relativo a los diferentes desarrollos urbanísticos en las ciudades capitales y su incidencia en la satisfacción de los derechos de la ciudadanía, dentro de lo que denomina planificación territorial y urbana. La edición estará disponible AQUÍ.


Jornadas mes de octubre: XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado Feminista y Travesti?

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia les extiende la invitación a participar y obtener la correspondiente certificación en las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional ¿Estado feminista y travesti? Críticas, debates y desafíos contemporáneos sobre los derechos y el Estado desde los feminismos y los estudios queer, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, la asistencia será gratuita, pero el certificado requiere el pago de un importe administrativo. Las inscripciones se podrán realizar al correo jornadasderconst@uexternado.edu.co. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


Consulte el Decreto 1072 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo" y conozca sus modificaciones en el Documento Compilatorio 1072 de 2015.


La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 34, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Inicia el tercer trimestre 2022

Mañana 17 de agosto de 2022, se da inicio al ciclo académico ofertado por la Secretaria Jurídica Distrital para el tercer trimestre de este año. El Cuerpo de Abogados (as) del Distrito Capital pueden desarrollar los cursos hasta el 30 de septiembre de 2022 y obtener su correspondiente certificado. Ingrese a los cursos inscritos  AQUÍ.


 



Cierre Festival de Verano y cumpleaños 484 de Bogotá

A pesar de las contingencias del clima, más de 50.000 mil espectadores disfrutaron de las actividades musicales y de entretenimiento programadas para los bogotanos y bogotanas el pasado 14 de agosto, cierre en el concierto de cierre del Festival de Verano. Se destaca la participación de artistas cómo El grupo Niche, Chocquibtown, Twister El Rey, Felipe “Pipe” Peláez, Juan Palau, Omar Geles, y Lil Silvio & El Vega. Así mismo, este año se optó por no utilizar pólvora para proteger a las mascotas y el ambiente, en su lugar se llevó a cabo un show con 150 drones. Para más información ingrese  AQUÍ.


Las escuelas se preparan para abrazar la verdad

El pasado 12 de agosto de 2022, se dio apertura a la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’, se trata de un espacio que busca lograr la comprensión de las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, y así mismo, generar reflexiones sobre el Informe Final y el legado de la Comisión de la Verdad, por parte de los y las estudiantes de la Capital. Más de 4.300 instituciones educativas del país se inscribieron de manera voluntaria a la actividad, la Comisión de la Verdad preparó materiales pedagógicos que comparte a través del link https://cutt.ly/YZlN85K. La jornada busca promover el "valor de saber como requisito indispensable para conocer la historia del conflicto armado en Colombia y la urgencia de no repetirlo”. Para conocer más sobre la jornada, consulte AQUÍ.


Punto de atención móvil de Secretaría Distrital de Hacienda, este martes en Teusaquillo

Este martes 16 de agosto de 2022, estará el punto de orientación móvil de Secretaría Distrital de Hacienda, la ciudadanía puede acudir a resolver sus inquietudes sobre impuestos predial y de vehículos, así como realizar el registro en la Oficina Virtual. El punto de atención estará ubicado en el parqueadero Centro Administrativo Distrital - CAD (carrera 30 # 25-90), y la disponibilidad horaria será de 7: 30 a.m. a 4:00 p.m. Conozca más AQUÍ.


¿Sabé que es el Bossaball?

Este deporte fue creado por el tenista belga Filip Eyckmans, se trata de una combinación entre el voleibol, el fútbol, la gimnasia y la música. Se practica sobre un saltarín o colchón inflable gigante (de 22 metros de largo por 18 metros de ancho), la malla es de 3 metros y 47 centímetros, y en el centro hay dos camas elásticas, lo que permite la intervención del jugador con la mano o con el pie, dada las características del escenario los deportistas pueden hacer piruetas durante el juego.  Las puntuaciones dependen de la técnica utilizada: si se usa la del fútbol soccer, da más puntos (3 y 5); si es con voleibol, (1 a 3 puntos) y también se tiene en cuenta el sector de la cancha donde cae el balón: dentro de la cama elástica más puntuación y si cae fuera suma 1 punto. Durante el Festival de Verano se hizo una exhibición en el Parque el Tunal de esta práctica deportiva que llamó mucho la atención de la ciudadanía. Para conocer más detalles de este deporte ingrese  AQUÍ.


Conferencia mes de agosto: Nuevo Estatuto de Conciliación - Ley 2220 de 2022 

 

La Secretaría Jurídica Distrital, se complace en invitarlos(as) a participar en la jornada de Orientación Jurídica, con el tema "Nuevo Estatuto de Conciliación - Ley 2220 de 2022" , programado para el jueves 18 de agosto de 2022 a partir de las 8:30 a. m., en modalidad virtual. Visite el sitio del evento e inscríbase AQUÍ.


Taller mes de agosto: Análisis de impacto normativo (AIN) y evaluación ex post

El Departamento Nacional de Planeación invita al cuerpo de abogados (as) del Distrito y a los (as) profesionales del derecho en general, a participar de la cuarta sesión de talleres prácticos sobre Análisis de Impacto Normativo (AIN) y evaluación ex post. La sesión académica tendrá ejercicios ilustrativos que permitirán comprender cómo deben construirse las alternativas de intervención, partiendo de los distintos instrumentos o herramientas de política pública disponibles para las Entidades, de manera que se logren alcanzar los objetivos propuestos. El evento será virtual, el jueves 18 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Para acceder a la sesión ingrese por Microsoft Teams  AQUÍ.


Congreso mes de septiembre: XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal

La Secretaría Jurídica Distrital hace extensiva la invitación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal a participar en el XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se realizará durante los días 05 al 09 de septiembre de 2022, en la ciudad de Cartagena. El evento se desarrollará de manera presencial y virtual y contará con conferencistas pertenecientes a autoridades judiciales de todo el país, la Procuradora General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, destacados profesores de Derecho Procesal y Probatorio, entre otros juristas expertos internacionales en el área. Conozca la programación del evento y más información AQUÍ.


Acciones a realizar cuando medie un contrato de seguro

El Plan Maestro de Acciones Judiciales establece, en su artículo 36, ocho (08) acciones que las dependencias de las entidades y organismos distritales y los servidores públicos competentes, deben realizar -como mínimo- una vez se ha verificado la existencia de un siniestro. Lo anterior, para vincular a la aseguradora al trámite de declaración de siniestro, si hay lugar hacer efectiva cláusula penal pecuniaria, presentar la reclamación de la manera más expedita posible, entre otras. Para conocer las ocho (08) acciones, consulte el Decreto 556 de 2021 AQUÍ .


Cartilla para entender el Plan de Ordenamiento Territorial -POT

La Secretaría Jurídica Distrital pone a disposición de los lectores, la Cartilla para entender el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, documento que en cinco (05) capítulos desarrolla mediante tablas esquemáticas, extractos jurisprudenciales y análisis normativos aspectos generales del ordenamiento del territorio, su marco conceptual y normativo, sus componentes y principales contenidos, entre otros, convirtiéndose en una herramienta para lograr una aproximación más sencilla al instrumento regulatorio del ordenamiento del territorio. Consulte la cartilla AQUÍ.


Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que benefician y soportan la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Consulte más funciones AQUÍ.


Diálogo Ciudadano 2022

El Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA invita a todos y todas a participar en la mesa misional del Diálogo Ciudadano 2022, que se realizará de manera presencial el 26 de agosto de 2022 a las 8:30 a.m., en el Archivo Distrital, con el fin de conocer las herramientas del ODCLA que permiten el fortalecimiento y buenas prácticas en la gestión contractual en el Distrito. Inscríbase AQUÍ y seleccione la opción “Herramientas que brinda el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha contra la Corrupción, para el mejoramiento de la gestión contractual en los organismos y entidades de la administración pública distrital”.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742