Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

27 - Jul - 2022 a 02 - Ago - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Modificaciones en la Secretaría de Educación del Distrito - SED
Decreto 310 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica la estructura organizacional y las funciones de la SED, para actualizar algunas de las funciones de las dependencias: Despacho del Secretario, Direcciones Locales de Educación, Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, Dirección de Inspección y Vigilancia, Dirección de Contratación, Oficina de Personal, Oficina de Apoyo Precontractual, Oficina de Contratos, entre otras. 


Régimen disciplinario de particulares
Circular 040 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se aclara que los particulares que ejercen funciones públicas permanentes o transitorias y aquellos que administran recursos públicos o que cumplan labores de interventoría o supervisión de contratos estatales y de auxilio a la justicia, están sujetos al control disciplinario del Estado y a las sanciones consagradas en el régimen de los particulares contemplado en el Código General Disciplinario y en las normas especiales aplicables a ellos.


Subrogación de multas que no se encuentren en firme
Resolución 575 de 2022 - Secretaría Distrital de Gobierno Se dispone, por una sola vez, la subrogación de las multas señaladas en comparendos o impuestas por inspectores de policía que no se encuentren en firme. Los infractores podrán reemplazar la multa con participación en el programa comunitario del Distrito Capital.


Bastón en el plan de beneficios del sistema general de salud

Ley 2266 de 2022 - Congreso de la República Se garantiza el acceso del bastón blanco con extremo inferior rojo como parte del plan de beneficios del sistema general de salud para aquellas personas con una discapacidad visual certificada. Lo anterior, en el marco de la garantía del derecho a la salud y a la rehabilitación funcional establecida en los artículos 25 y 26 de la Ley 1346 de 2009.


Adición de dos miembros a cada una de las siete Comisiones Permanentes
Ley 2267 de 2022 - Congreso de la República Se adicionan 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, que actuarán como una bancada para los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030.


Política Pública Social para Habitantes de la Calle
Decreto 1285 de 2022 - Presidencia de la República Se adopta la Política Pública Social para Habitantes de Calle - PPSHC 2022-2031. Se fija el trámite para la formulación y expedición del Plan Nacional de Atención Integral a las Personas Habitantes de la Calle, en el que se definirán las metas, acciones, responsables, recursos e indicadores de gestión y resultado de corto, mediano y largo plazo de cada una de las líneas estratégicas establecidas en la Política Pública Social para Habitantes de Calle.


Promoción y planificación para el deporte femenino de alto rendimiento
Decreto 1295 de 2022 - Presidencia de la República Se reglamentan parcialmente los artículos 3° de la Ley 181 de 1995 y 4° de la Ley 1967 de 2019, y se adiciona la Parte 16 del Libro 2 del Decreto 1085 de 2015, Único Reglamentario del Sector Deporte, para establecer parámetros generales para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento, a través de la caracterización de disciplinas deportivas y la suscripción de convenios y contratos financiados o cofinanciados con recursos del Ministerio del Deporte.


Registro de deudores alimentarios morosos (REDAM)
Decreto 1310 de 2022 - Presidencia de la República Se adiciona el Título 23 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, con la reglamentación de la Ley 2097 de 2021 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Se designa una entidad del orden nacional para que lo diseñe, desarrolle, implemente, administre, opere y actualice, en el marco de la Política de Gobierno Digital.


Suspensión y terminación del proceso sancionatorio laboral
Decreto 1368 de 2022- Presidencia de la República Se adiciona el Decreto 1072 de 2015, para reglamentar el artículo 200 de la Ley 1955 de 2019, referente a la suspensión o terminación por mutuo acuerdo de las averiguaciones preliminares y los procedimientos administrativos sancionatorios por violación de normas laborales, salvo las relativas a trabajo infantil o trabajo forzoso, las que concluyan en un acuerdo de formalización laboral, reguladas por la Ley 1610 de 2013 y las que impliquen reincidencia en la comisión de la infracción.


Nuevo Programa Nacional de Casas de Mujeres Empoderadas
Decreto 1426 de 2022 - Presidencia de la República Se crea el Programa Nacional de Casas de Mujeres Empoderadas, el cual estará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, como mecanismo de coordinación de la oferta integral interinstitucional, que garantice a las mujeres el acceso a programas, proyectos, acciones y medidas de la política pública de equidad de género con enfoque territorial.


Certificación de discapacidad y Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad
Resolución 1239 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se ajustan las disposiciones del trámite para la expedición del certificado de discapacidad, el procedimiento de certificación de discapacidad, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad y los criterios de asignación y distribución de los recursos dispuestos en el Presupuesto General de la Nación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para cofinanciar el procedimiento de certificación de discapacidad y la implementación del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. 


Los derechos de las personas trans dentro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos - ETPMV
Circular 412 de 2022 - Superintendencia de Notariado y Registro Se comparte a los notarios del país y usuarios del servicio público notarial la cartilla denominada “Los derechos de las personas trans dentro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos - ETPMV”, que contiene medidas que deben observarse por los usuarios para su aplicación frente a la población Trans. 


Taller Virtual sobre Violencias de Género
 

El Equipo de Movilidad Sostenible -PIMS invita a participar en el Taller virtual Violencias de género, cómo prevenirlas y características de las rutas de atención. Contará con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Fecha: Jueves 4 de agosto - 10:00 a. m. 
Mujeres en la movilidad y el espacio urbano. 
El link para entrar al evento será enviado el jueves 4 de agosto, antes de las 10:00 a. m. a quienes realicen su inscripción. Es importante que escriba correctamente su dirección de correo electrónico para recibir el enlace. Formulario de inscripción 
AQUÍ.


 

Consulte el Decreto 1072 de 2015 " Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo" y conozca sus modificaciones en el Documento Compilatorio 1072 de 2015.


Orientar la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 34, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Estabilidad laboral para 420 servidores de la Secretaría de Educación 

Tomaron juramento para posesionarse de sus cargos en la planta permanente de la Secretaría Distrital de Educación, 420 servidoras y servidores administrativos de esa entidad que hasta el 31 de julio trabajaron como personal temporal, en un acto encabezado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la Secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá. Conozca más información AQUÍ.


 

Mujeres guardianas de los animales también hacen parte del Sistema de Cuidado

Las mujeres cuidadoras y rescatistas de animales en Bogotá están disfrutando de los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en donde tienen la oportunidad de despejarse de la carga del trabajo que su labor conlleva mientras aprenden de veterinaria básica y se forman académicamente en distintas áreas. Para más información, ingrese AQUÍ y conozca el sistema de cuidado distrital AQUÍ.


¡Grupo Niche y Chocquibtown encabezan cartel en cierre del Festival de Verano!

Un cartel de lujo con todos los géneros del momento, llega al cierre de la versión 25 del Festival de Verano de Bogotá, el próximo domingo 14 de agosto en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, un evento imperdible en la ciudad. Grupo Niche, Chocquibtown, Twister El Rey, Felipe “Pipe” Peláez, Juan Palau, Omar Geles, Lil Silvio & El Vega, pondrán a vibrar a los asistentes y prenderán la fiesta en Bogotá. Consulte toda la programación y más información AQUÍ.


¿Cómo saber si su documento perdido lo tiene el Distrito?

En caso de que haya perdido su documento de identificación u otros documentos puede encontrarlos en el Banco de Documentos extraviados en la Secretaría de Gobierno, donde reposan los documentos extraviados de la ciudad. Para buscar su documento puede revisar la página oficial de la Secretaría Distrital de Gobierno:  www.gobiernobogota.gov.co. Una vez allí, seleccione el ícono del banco de documentos extraviados y digite los campos requeridos. Si descubre que su documento se encuentra en este banco, diríjase a la sede principal de la entidad ubicada en la Calle 11 No. 8-17, en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Conozca más AQUÍ. 


Reconocimientos Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital 2022

 

Recuerde que la postulación para la tercera entrega de reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas prácticas en la Gestión Jurídica” en el que se reconocerán las iniciativas y actividades más destacadas en el marco de la gestión jurídica pública se encuentra abierta del 16 de julio al 15 de septiembre de 2022. Los(as) invitamos a conocer las bases y cronograma de participación AQUÍ


El artículo 16 contempla la participación de la ciudadanía en la recuperación del patrimonio público, pudiendo solicitar a las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, el inicio de la gestión jurídica para la recuperación del patrimonio distrital. Para el efecto, se presentará una solicitud en la que describa la situación fáctica que originó el daño al Distrito, el menoscabo en el patrimonio y, de ser el caso, allegar los soportes que tenga en su poder. La solicitud ciudadana para la realización de actividades tendientes a la recuperación del patrimonio público deberá ser atendida de manera prioritaria por las autoridades competentes y se le deberá informar la decisión adoptada al peticionario y la Secretaría Jurídica Distrital. Consulte las demás actividades AQUÍ


En desarrollo de las funciones establecidas por la Resolución No. 10 de 2021, para el funcionamiento del ODCLA, el equipo de trabajo publicó en su micrositio las infografías sobre “Cómo identificar la colusión”, “Uso obligatorio del SECOP II para entidades con régimen especial y “La gestión contractual de los organismos y entidades distritales”, con el fin de generar conocimiento e identificar mejores prácticas, para fortalecer el principio de transparencia que rige el derecho al acceso a la información pública y facilitar la participación de la comunidad en la gestión contractual en el Distrito. Consulte aquí las infografías y estudios mencionadas por el ODCLA.


 

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles del tercer trimestre del año. Realice la inscripción hasta el 12 de agosto de 2022 AQUÍ.


 

El Comité Editorial de la Revista Doctrina Distrital tiene el placer de invitar a toda la comunidad académica para que participe con la publicación de artículos científicos de derecho público en la tercera convocatoria de este año, bajo el contexto de “Paz y Justicia Transicional”, considerando aspectos como: los mecanismos de justicia transicional en el país (Justicia y paz, Sistema Integral para la Paz, Ley de víctimas y restitución de tierras, y demás); reflexiones de procesos de reintegración y reincorporación, preferiblemente con enfoque en el Distrito; estudios de las reformas institucionales que impliquen un proceso de construcción de paz; aplicación de enfoques diferenciales (género, LGBTIQ+, étnico, discapacidad, edad) en los procesos de construcción de paz y justicia transicional; discusiones jurídicas sobre los límites y flexibilidad de normas internacionales para la implementación de medidas transicionales; aprendizajes de experiencias internacionales de construcción de paz y justicia transicional, entre otros. La convocatoria oficial abre el 21 de agosto y cierra el 20 de noviembre de 2022. Consulte más información AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742