Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

20 - Jul - 2022 a 26 - Jul - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Cargue y descargue de mercancías en horarios no convencionales en Bogotá
Decreto 296 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modificó el artículo 5 del Decreto Distrital 546 de 2021, respecto a la reglamentación de los horarios de cargue y descargue de mercancías para los generadores y receptores de carga de los sectores y subsectores económicos con operación en la ciudad, la cual se realizará una vez se culminen los análisis técnicos respecto de la información primaria y los indicadores de operación de las empresas que participan en el proyecto cargue y descargue en horarios no convencionales.


Obligaciones frente a la atención integral en salud de la población carcelaria
Circular 033 de 2022 - Secretaría Distrital de Salud Se precisan las obligaciones de la Secretaría Distrital de Salud así como las de las Entidades Promotoras de Servicios de Salud - EPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, Instituciones Prestadores de Servicios de Salud -IPS y las Subredes Integradas de Servicios de Salud - E.S.E., del Distrito Capital, frente a la atención integral en salud de la población carcelaria y personas que se encuentren detenidas sin condena o cumpliendo medida de aseguramiento en centros de detención transitoria que en relación con la obtención del permiso excepcional a la persona privada de la libertad para asistir a las citas médicas asignadas, se debe dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Circular N. 071 de 2021, expedida por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao de Bogotá, D.C..


Nuevas disposiciones en materia de seguridad vial
Ley 2251 de 2022 - Congreso de la República Se establecen disposiciones normativas que orienten la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro. Entre ellas, los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, carreteras municipales, carreteras nacionales y departamentales así como nuevas disposiciones para el otorgamiento de la licencia de conducción.


Ley Jerónimo

Ley 2253 de 2022- Congreso de la República Se crea el Registro Nacional Público Oficial de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas - RNDCPH, así mismo, se establece un marco normativo regulatorio para las actividades relacionadas con la donación y trasplante de esta células, y, la creación e implementación de registros de donantes para las células obtenidas por aspiración de médula ósea, movilización de sangre periférica y de sangre cordón umbilical u otras médicamente validadas y de los productos terapéuticos elaborados con ellas o derivados de ellas.


Programa: Escalera de la formalidad
Ley 2254 de 2022 - Congreso de la República Se crea y establece las características, estructura y beneficios del programa "Escalera de la formalidad", el cual tiene como objetivo establecer el camino gradual de formalización de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país, tendientes a que se creen empresas formales y se genere un camino progresivo hasta los requerimientos que hoy existen.


Entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad
Ley 2261 de 2022 - Congreso de la República Se garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad, con el fin de lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana, la salud y bienestar, la no discriminación y la igualdad de género, su entrega será gratuita, su entrega se realizará cada mes, un paquete de mínimo 10 unidades o una cantidad equivalente a cualquier otro producto de higiene y salud menstrual. se encuentre en situaciones especiales como: postparto, estado de lactancia, endometriosis o alguna patología clínica, se le garantizará el suministro suficiente y oportuno de los productos de higiene menstrual mensuales. El Gobierno y las otras entidades señaladas, deberán realizar capacitaciones anuales sobre el manejo de la higiene menstrual.


Política Pública de Cultura Ciudadana en Colombia
Ley 2262 de 2022 - Congreso de la República Se crea la política estatal de cultura ciudadana para Colombia, la cual tiene como finalidad crear condiciones institucionales, estratégicas, financieras, sociales y de democracia participativa, para el fomento de conocimientos, actitudes, emociones, percepciones, hábitos y prácticas para alcanzar la convivencia democrática, valoración y promoción de diferencias, la construcción y apropiación multiétnica y pluricultural del territorio.


Teletrabajo en Colombia
Decreto 1227 de 2022 - Presidencia de la República Se modifican y adicionan artículos al Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, relacionados con el Teletrabajo, señalando las obligaciones de las partes; de las administradoras de riesgos laborales y, regulando lo relacionado a los equipos y herramientas de trabajo en el desarrollo del teletrabajo. Así mismo implementa el registro de teletrabajadores y el Día Internacional del Teletrabajo.


Nuevas medidas sanitarias contra infecciones respiratorias
Resolución 1238 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se dictan nuevas medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por el Covid-19, y aplica a los habitantes del territorio nacional, líneas de cruceros, operadores de aeropuertos, explotadores de aeronaves, aerolíneas de pasajeros y de carga, agencias de aduanas, operadores de puertos, los tripulantes de aeronaves de pasajeros y de carga, pasajeros de aerolíneas y de transporte marítimo internacional.


Circular Externa única Colombia Compra Eficiente
De acuerdo con el numeral 5 del artículo 3 del Decreto 4170 de 2011, y en el marco de sus competencias, Colombia Compra Eficiente actualiza la Circular Externa Única para armonizarla con la normativa vigente y la jurisprudencia actual. Así mismo, incluye contenidos adicionales respecto de la gestión contractual de las Entidades Estatales. Esta Circular Externa Única busca unificar los criterios y posiciones de la Agencia en los diferentes temas que se relacionan con el mercado de la contratación y la compra pública, sirviendo como instrumento para las entidades públicas, proveedores y comunidad en general. Consulte la actualización de la Circular Externa Única de la Agencia Nacional de Contratación Pública AQUÍ.


Consulte el Decreto 1078 de 2015 " Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" y conozca sus modificaciones en el Documento Compilatorio 1078 de 2015.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 33, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Apoya, orienta y asesora la gestión de las entidades y organismos distritales para definir políticas públicas en materia de contratación, unificando criterios en cuanto a la aplicación de las normas y generando mecanismos para la ejecución concertada de acciones en materia de contratación. Consulte más funciones AQUÍ.




25 de julio, Día Distrital de las Mujeres Negras / Afrocolombianas en la ciudad de Bogotá, D.C.

Por medio del Decreto 295 de 2022, se establece e institucionaliza el veinticinco (25) de julio de cada año, como el Día Distrital de las Mujeres Negras/Afrocolombianas en la ciudad de Bogotá D.C., con el fin de reivindicar y visibilizar a las mujeres negras y afrocolombianas como titulares de derechos y sujetos de especial protección constitucional, a partir de los enfoques de género y étnico-diferencial. La Secretaría Distrital de la Mujer y a la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno tendrán a cargo la organización de la conmemoración. Conozca más información AQUÍ.


Tour Gimnasios nocturnos gratuitos en Bogotá

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD invita a la ciudadanía a participar en las actividades programadas en el Tour Gimnasios Nocturnos. En esta semana la cita será en la diagonal 22B No. 68D-43, parque Sauzalito, los días 26 y 28 de julio.  Para más información ingrese AQUÍ y conozca la programación de funcionamiento de los gimnasios nocturnos en las diferentes localidades de la ciudad AQUÍ.


Feria Popular del Libro

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte llevarán a cabo en la Plazoleta del Rosario desde el 30 de julio al sábado 20 de agosto, la Feria Popular del Libro, evento que se ha realizado en la ciudad desde hace más de 80 años y el cual tiene entre sus diferentes fines acercar a la ciudadanía a la lectura y reactivar el sector que depende económicamente de este negocio. Consulte las actividades y más información AQUÍ.


¿Conoce la propuesta "Aprendamos Siempre"?

El día 28 de julio la Secretaría de Educación del Distrito - SED realizará la promoción de la estrategia "Aprendamos Siempre", por la cual se busca revisar retos que tiene el Distrito Capital en educación. Conozca más AQUÍ.


Modelo Jurídico Anticorrupción

La Secretaría Jurídica Distrital, se encuentra construyendo el Modelo Jurídico Anticorrupción para el Distrito Capital, por lo que sus aportes y comentarios constituyen un papel fundamental en dicha consolidación. Registre sus comentarios, observaciones y sugerencias a través del sistema de información LegalBog participa ingresando AQUÍ. 


Responsabilidades de las áreas y dependencias jurídicas de las entidades y organismos distritales

El Artículo 18 contempla que deberán efectuar los estudios y análisis necesarios para adelantar las actividades judiciales y extrajudiciales para la recuperación del patrimonio público realizando entre otras,  las siguientes actividades: analizar toda la información recibida o que tengan en su poder, relacionada con los hechos dañinos o presuntos delitos que afecten los intereses patrimoniales de la entidad y las solicitudes presentadas por ciudadanos/as, a efectos de determinar la gestión jurídica procedente para lograr la reparación de los daños causados al patrimonio distrital y requerir apoyo a las áreas o dependencias técnicas correspondientes para determinar el daño causado, cuantificar e indexar su monto, así como para obtener los documentos y pruebas necesarias para demostrarlo. Consulte las demás actividades AQUÍ


El 22 de julio de 2022 el ODCLA participó en la Quinta Plenaria de la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción - RENOBA del cual hace parte, con el propósito de abordar temas interinstitucionales sobre el fenómeno de la corrupción, iniciativas de políticas públicas que permitan prevenir, anticipar y mitigar los riesgos identificados en la materia. Consulte aquí los estudios e infografías realizados por el ODCLA.


 

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles del tercer trimestre del año. Realice la inscripción hasta el 12 de agosto de 2022 AQUÍ.


 

 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


La Revista Doctrina Distrital tiene el propósito de brindar múltiples reflexiones en materia de la gestión pública distrital. Por eso, tenemos la oportunidad de contar con cuatro ediciones a nivel digital sobre múltiples temas como los derechos fundamentales y colectivos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la toma de decisiones, la contratación pública desde la supervisión de los contratos, entre muchas otras discusiones de gran relevancia para el trabajo institucional en la Alcaldía Mayor de Bogotá y todas sus entidades del sector central y descentralizado. Los invitamos a consultar todas las ediciones AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



 

 
Secretaría Jurídica Distrital · Cra 8 #10 - 65 · Bogotá · Colombia
 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742