Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

12 - Ene - 2022 a 18 - Ene - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Recomendaciones para la transparencia y buenas prácticas en la verificación de los datos de beneficiarios de los programas sociales del Distrito
Circular 097 de 2021 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. trasladó a diversas entidades del orden distrital el documento "Lineamientos de la estrategia para la verificación de los datos de beneficiarios de los programas sociales del Distrito (Vigencia 2021)" elaborado por la Veeduría Distrital, el cual busca que las entidades relacionadas con el sector de Integración Social implementen las recomendaciones allí contenidas con miras a lograr una mejor focalización de los recursos destinados a programas sociales. Las actividades planteadas que fomentan la transparencia y buenas prácticas, son aplicables antes, durante y después del otorgamiento del beneficio, así como en actividades transversales y su aplicación será verificada por la Veeduría Distrital en tres meses.

 


La Secretaria General fomenta la transparencia y el acceso a la información en el Distrito Capital
Circular 001 de 2022 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá socializa la Guía orientadora "Conoce, propone y prioriza" cuyo objetivo es contribuir a mejorar la relación entre la Administración Distrital y la ciudadanía en el acceso y uso de la información pública, implementando un espacio web en la página de las entidades distritales, con información relacionada con los pilares de Gobierno Abierto sobre transparencia, participación y colaboración. Igualmente, busca establecer una hoja de ruta para promover la co-creación entre entidades distritales y la ciudadanía para la identificación y solución de problemas y surtir un proceso de discusión efectivo en los Comités Institucionales de Gestión y Desempeño de las entidades.

 


Lineamientos para elecciones distritales de jueces y juezas de Paz
Circular Conjunta 001 de 2022 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia imparten, de forma conjunta, lineamientos para el desarrollo de las elecciones distritales de jueces y juezas de paz y de reconsideración, como la designación de un profesional como enlace, dentro del equipo de apoyo, a efecto de atender las solicitudes que se requieran.

 


Fortalecimiento de los oficios artísticos y culturales
Ley 2184 de 2022 - Congreso de la República El Gobierno Nacional busca con esta Ley establecer el régimen jurídico para el fortalecimiento y la sostenibilidad de los oficios artísticos y culturales mediante su identificación, valoración y fomento, a través de los procesos de transmisión, formación, educación e impulso a los saberes y oficios culturales asociados a las artes, a las industrias creativas y culturales y al patrimonio cultural, desarrollados por los agentes y las organizaciones representativas de los mismos en Colombia, como fuente de desarrollo social, cultural y económico con enfoque territorial y en coordinación con los sectores productivos.

 


Derecho a la desconexión laboral
Ley 2191 de 2022 - Congreso de la República El Gobierno Nacional busca crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

 


Orientaciones jurídicas para la presentación de licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción
Circular 20221010000601 de 2022 - Ministerio de Transporte El Ministerio de transporte emitió orientaciones jurídicas sobre la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, indicando que se entenderá cumplida esta obligación cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos derivado de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito - RUNT. Ratificando, además, el derecho de las personas a relacionarse con las autoridades por cualquier medio tecnológico o electrónico.

 


Exigencia de esquema completo de vacunación contra el Covid-19 a trabajadores que atiendan público
Circular 003 de 2022 - Ministerio del Trabajo El Ministerio de Trabajo Insta a los empleadores a exigir a sus trabajadores la presentación del carné con esquema completo de vacunación cuando desempeñen labores de atención al público. Adicionalmente establece la obligación en el empleador de desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad necesarios para la protección de la salud de sus trabajadores.

 



Revisa la legalidad de los convenios interadministrativos, de colaboración y coordinación, de cofinanciación para infraestructura de transporte, cartas de intención, memorandos de entendimiento y las modificaciones de todos estos, que deba suscribir el/la Alcalde/sa. Mayor y que remitan las entidades, previas las respectivas revisiones. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ. 

 


Actualización normativa

Consulte la Ley 105 de 1993 "Estatuto Nacional de Transporte". Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 105 de 1993.
 

 


 

 



Secretaría de Ambiente regulará la publicidad exterior visual para elecciones

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, regulará la publicidad exterior visual, en materia política o de propaganda electoral autorizada para las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos, y para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, que se llevarán a cabo en marzo y mayo respectivamente. "2022 es un año electoral y en Bogotá todos los candidatos y campañas tienen que respetar no solamente las normas electorales, sino las normas en materia de publicidad exterior visual. La Secretaría de Ambiente expidió la Resolución 042 de 2022 que establece la forma en que pueden hacer publicidad las campañas y candidatos este año", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Más información AQUÍ.



Excepciones del Pico y Placa vigentes en Bogotá para 2022

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, existen 19 excepciones contempladas para la aplicación de la medida de Pico y Placa en la capital de la República para 2022. La excepción para el personal de la salud está vigente en Bogotá hasta cuando dure la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. Para conocer estas excepciones ingrese AQUÍ.



Con acompañamiento y asistencia técnica “Al trabajo en bici” este 2022

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD invita a los habitantes capitalinos a unirse al programa "Al trabajo en Bici" que ayuda a las personas a movilizarse por las ciclorutas de manera segura, crear hábitos de vida saludable, apostarle a la actividad física y por supuesto aportar a la mitigación del cambio climático. Para más información ingrese AQUÍ.



¿Cómo acceder al subsidio Tu Llave para población con discapacidad?

La población con discapacidad cuenta con un subsidio de $26.500 abonados mensualmente a la tarjeta Tu Llave Plus Especial. Para obtener este beneficio, es necesario estar inscrito y reconocido en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Bogotá, el cual es administrado y actualizado por la Secretaría Distrital de Salud, para lo cual, la persona debe acercarse a los puntos de registro dispuestos con la información médica correspondiente que certifique su discapacidad, documento de identidad, comprobante de afiliación al sistema de salud (EPS o Sisbén) y comprobante de recibo de servicios públicos que confirme su residencia en Bogotá. Para mas información ingrese AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital - Vol. 1. Núm. 3.

En la más reciente edición de la Revista Doctrina Distrital, el Doctor Juan Manuel Ramírez y la Doctora Yenny Carolina Guevara, comparten un análisis de la ley que fundamenta la contratación directa en materia educativa, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia, este análisis incluye los convenios interadministrativos, los contratos suscritos por las universidades, los contratos de ciencia, tecnología e innovación, así como la evolución normativa que en materia contractual ha tenido el país en la búsqueda para combatir diferentes prácticas indebidas de corrupción que empañan la contratación estatal. Consulte el análisis AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 27, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .

 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742