Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

13 - Jul - 2022 a 19 - Jul - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Adopción de la estrategia nacional para la prevención del castigo físico y tratos degradantes contra niñas, niños y adolescentes

Decreto 281 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. El Distrito Capital adopta la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes contra niñas, niños y adolescentes 2022-2030 y designa a la Secretaría Distrital de Integración Social como líder de su implementación.


Orientaciones en materia probatoria para el proceso disciplinario
Circular 038 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se proporcionan lineamientos para el recaudo, práctica y valoración de pruebas en materia disciplinaria.


Vigencia de los Decretos Distritales 190 de 2004 y 555 de 2021
Concepto 2202213014 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Se pronuncia sobre la vigencia de los Decretos Distritales 190 de 2004 y 555 de 2021, por solicitud de los curadores urbanos de Bogotá D.C. Se expone que los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021 se encuentran suspendidos a partir del 16 de junio del presente año, y en tanto persista la suspensión o se decida de fondo la acción judicial interpuesta, rige el Decreto Distrital 190 de 2004.


Nuevos lineamientos para el seguimiento de la ejecución contractual del Distrito Capital
Circular Conjunta 005 de 2022 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Secretaría Jurídica Distrital Se derogan las Circulares Conjuntas 004 y 005 de 2021 que requería de las entidades distritales informe semestral sobre la ejecución contractual. Ahora, el Observatorio Distrital de Contratación y lucha anticorrupción - ODCLA - para continuar con el seguimiento de la ejecución contractual del Distrito Capital cuenta con la nueva herramienta: el portal de Contratación a la Vista. También tiene disponible la información de datos abiertos del SECOP II y el portal de transparencia de cada entidad.


Reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo
Resolución 1139 de 2022 - Caja de Vivienda Popular Se reglamenta el proceso de reasentamiento de hogares localizados en zonas declaradas en alto riesgo no mitigable, para propietarios o poseedores de predios de estratos 1 y 2 que hayan sido recomendados para ingresar al proceso mediante concepto técnico emitido por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático - IDIGER -, y aquellos ordenados por sentencias judiciales o actos administrativos.


Política de Estado Sacúdete
Ley 2231 de 2022 - Congreso de la República Se establece la estrategia "Sacúdete" como política de Estado, para brindar respuestas a las necesidades multidimensionales de la juventud colombiana, en aspectos emocionales, sociales, económicos, culturales y políticos. Adicionalmente, se crea la Comisión Intersectorial para la Juventud Sacúdete.


Reducción en la producción y consumo de plásticos de un solo uso
Ley 2232 de 2022 - Congreso de la República Se establecen medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, mediante su sustitución gradual por alternativas sostenibles. 


Construcción de Política de Emprendimiento Social
Ley 2234 de 2022 - Congreso de la República Se definen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Emprendimiento Social, para el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales. Esta política tendrá como mínimo los lineamientos establecidos en el art. 4 de la ley, en armonía con lo dispuesto en la Ley 2069 de 2020 y las metodologías adoptadas por el gobierno nacional.


Cambios en los Juegos Intercolegiados Nacionales
Ley 2236 de 2022 - Congreso de la República El programa Supérate Intercolegiados ahora se denominará Juegos Intercolegiados Nacionales. Además se establece las disposiciones para la organización y realización de las competencias deportivas, responsabilidades y alcance en sus fases intercursos, municipal, zonales departamentales, finales departamentales, regionales nacionales, final nacional y participación internacional.


Turismo rural en Colombia
Ley 2239 de 2022 - Congreso de la República Se promueve el agroturismo o turismo rural como una alternativa para el desarrollo sustentable de áreas dedicadas a actividades agrícolas, con el fin de brindar alternativas económicas, diversificar los rendimientos de la actividad agropecuaria, revalorizar a la agricultura como medio de desarrollo local y fomentar la asociatividad rural. En consecuencia, crea la Comisión Nacional de Turismo Rural Sostenible, la cual tendrá dentro de sus funciones incentivar el agroturismo en el territorio colombiano, formular recomendaciones y efectuar revisiones relacionadas con los planes de promoción del agroturismo. 


Programa “Estado Contigo” y fortalecimiento del Sistema de Información para Niños, Niñas y Adolescentes
Ley 2242 de 2022 - Congreso de la República Se crea el programa "ESTADO CONTIGO" como política pública intersectorial del Estado en materia de protección de los derechos de los jefes cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad y sus hijos menores, especialmente adolescentes jefes cabeza de hogar. Se establece la articulación de los sistemas de información existentes en un gran sistema de alertas tempranas sobre la niñez colombiana (Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia - SSD IPI, el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, el Sistema de Información Misional - SIM, entre otros). 


Ley de parto digno, respetado y humanizado
Ley 2244 de 2022- Congreso de Colombia Se reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, posparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto. También, se reconoce y garantiza los derechos de los recién nacidos.


La Secretaría Jurídica Distrital, se complace en invitarlos(as) a participar en la 3ra. jornada de derechos humanos denominada "Protección y restablecimiento de los derechos de las personas habitantes de calle", programada en la modalidad presencial para el próximo martes 26 de julio de 2022, de 8:00 a. m. a 11:00 a.m., en las instalaciones del Archivo Distrital - Calle 6 B No. 5-75 (Bogotá D.C.). Visite el sitio del evento e inscríbase a esta jornada AQUÍ.


Construcción temática del espacio de Diálogo Ciudadano 2022

Hasta hoy 19 de julio de 2022, esta habilitado el formulario para participar de la construcción temática del espacio de Diálogo Ciudadano, con el registro de sugerencias frente a los temas de interés que se deben priorizar y desarrollar en este escenario. El dialogo Ciudadano que se adelanta en el marco de la Estrategia de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2022, tiene como objetivo entablar una conversación amena y propositiva con la sociedad civil, usuarios y partes interesadas, para que mediante sus aportes y recomendaciones se fortalezca el quehacer institucional de la Secretaría Jurídica Distrital. Para registro, ingrese AQUÍ.

 


Consulte el Decreto 1080 de 2015 " Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura" y conozca sus modificaciones en el documento Compilatorio 1080 de 2015.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 33, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Ejerce la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro constituidas como asociaciones, fundaciones, corporaciones e instituciones de utilidad común, con domicilio en el Distrito Capital, sin perjuicio de las competencias asignadas en la materia, en disposiciones especiales, a otras entidades y organismos distritales. Consulte más funciones AQUÍ .




Pacto por la erradicación del trabajo infantil en plazas de mercado

El Distrito y el Gobierno Nacional, firmaron un pacto que busca erradicar el trabajo infantil de las plazas distritales de mercado, el objetivo es que los niños y niñas estén estudiando y no trabajando. Dentro de los compromisos están: jornadas de sensibilización, suscripción de actas de compromiso con los padres, articulaciones con jardines infantiles cercanos, diagnóstico del riesgo de trabajo infantil en las plazas de mercado, entre otros. Conozca los compromisos del pacto AQUÍ.


 

Vuelve el Festival de Verano

La Alcaldesa Mayor celebra que después de dos años de ausencia regresa el festival gratuito más grande de América Latina en su edición número 25. El Festival de Verano se llevará a cabo entre 5 y el 15 de agosto de 2022. Se invita a la ciudadanía a participar de aproximadamente 66 eventos programados por el IDRD, y por supuesto a celebrar el cumpleaños número 484 de Bogotá Distrito Capital. Para más información ingrese AQUÍ y para consultar la programación del Festival ingrese AQUÍ.


Cierres viales por el día de la independencia

La Secretaría Distrital de Movilidad, informa al público que el próximo 20 de julio de 2022, no aplicará la medida de pico y placa, no obstante, se realizarán cierres viales con ocasión a los preparativos (montaje de estructuras) y la conmemoración del Día de la Independencia (ubicación de la tropa y desfile). Para conocer los cierres viales y desvíos ingrese AQUÍ, para ampliar la noticia ingrese AQUÍ.


¿Sabe qué es un banco de imágenes?

Un banco de imágenes es una herramienta que facilita fotografías de alta calidad de manera gratuita. El Instituto Distrital de Turismo - IDT - lanzó el Banco de Imágenes de Bogotá, el cuál cuenta con más de 500 imágenes que pueden ser utilizadas por empresas y actores del turismo, visitantes y empleados de instituciones públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general, el único compromiso es que se le otorguen los créditos al autor de la fotografía y que se atiendan a las recomendaciones de no hacer modificaciones extremas a la obra. Para más información ingrese AQUÍ y para ingresar al Banco de Imágenes ingrese AQUÍ.


Se amplía plazo de inscripciones para hacer parte de los Consejos Locales de Discapacidad

 

La Secretaría Distrital de Gobierno, amplió la fecha de inscripción hasta el 29 de julio de 2022, para las personas que quieran postularse como representantes de alguna de las siete discapacidades por localidad: auditiva, cognitiva, física, múltiple, psicosocial, con sordoceguera y visual, lo anterior, de acuerdo con las vacantes que presente cada localidad. Para más información ingrese AQUÍ.


Encuentro Nacional Estado Abierto - Estado Diverso: una Apuesta por el Diálogo Público en Clave LGBTIQ+ 

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unión Europea, la Corporación Caribe Afirmativo y la Universidad de los Andes, invitan a la ciudadanía al Encuentro Nacional Estado Abierto – Estado Diverso: una Apuesta por el Diálogo Público en Clave LGBTIQ+, el cuál tiene dentro de sus objetivos la socialización de los Lineamientos para la Inclusión del Enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD), entre otros. El conversatorio tendrá lugar en el Auditorio 1003 de la Universidad de los Andes, el día Martes 26 de julio de 2022, en el horario de 8:00 a.m. a 11:15 a.m. Para más Información comuníquese con mfernandez@funciónpublica.gov.co, inscripciones en modalidades presencial AQUÍ, virtual AQUÍ.


Plan Maestro de Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio del Distrito Capital

El Decreto 556 de 2021, contempla la participación de la ciudadanía en la recuperación del patrimonio público, que podrá solicitar a las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, el inicio de la gestión jurídica para la recuperación del patrimonio distrital. La solicitud ciudadana debe describir la situación fáctica que originó el daño al Distrito, el menoscabo en el patrimonio y, de ser el caso, allegar los soportes que tenga en su poder (Ver art. 16). Consulte el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ. 


El Observatorio Distrital de Contratación y lucha anticorrupción - ODCLA-, en busca de convertirse en un instrumento anticipador de problemas y transformador de buenas prácticas en materia de contratación estatal, recopila, analiza e interpreta datos e información sobre la gestión contractual de los organismos y entidades del Distrito Capital, mediante indicadores, estudios e infografías que conlleven a la toma de decisiones adecuadas por parte de las entidades a través de lineamientos y recomendaciones de buenas prácticas y la prevención de la corrupción en la materia. Consulte AQUÍ los documentos realizados por el ODCLA, para que sea un referente en la gestión contractual de los organismos y entidades distritales.


 

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles del tercer trimestre del año. Realice la inscripción hasta el 12 de agosto de 2022 AQUÍ.


 

 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Revista Doctrina Distrital Vol. 1 No 1

Uno de los temas de mayor interés, tanto en el ámbito académico como en el quehacer de la administración, es el relativo a los límites competenciales del Concejo de Bogotá, analizado por el Dr. Yarce. En esta edición, el autor reflexiona acerca de la teoría de separación de poderes, transita por la naturaleza política y administrativa del Concejo y finalmente contextualiza y correlaciona con los 430 proyectos radicados por la institución en el año 2020, advirtiendo de la necesidad de un debate público, tanto académico como institucional sobre sí es necesario o no equilibrar aún más las cargas de poder en el Distrito Capital. Consulte la primera edición de la Revista AQUÍ. 


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742