Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

06 - Jul - 2022 a 12 - Jul - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Estatuto Nacional de Conciliación y Sistema Nacional de Conciliación

Ley 2220 de 2022 - Congreso de la República Se expide el Estatuto de Conciliación armonizando e integrando la regulación legal de la conciliación, superando la dispersión normativa en esta materia y creando el Sistema Nacional de Conciliación (Art. 133). Entrará en vigencia seis (6) meses después de su promulgación.  Consulte los principales aspectos AQUÍ.


Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas en el Distrito Capital
Resolución 698 de 2022 - Secretaría Distrital de Planeación Se adopta la Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas en el Distrito Capital. Los sectores y las entidades responsables de formular políticas públicas deberán aplicar los procedimientos, etapas y enfoques contenidos en la Guía, así mismo, en este proceso, la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica a través de la Dirección de Políticas Sectoriales, brindará asistencia técnica a las entidades rectoras de política pública del Distrito Capital para la orientación y coordinación metodológica de todas las fases que componen el ciclo de política pública.


Medidas Cautelares en el Proceso Disciplinario

Circular 035 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se realiza una aproximación al estudio de las medidas cautelares o preventivas en el proceso disciplinario y se realizan recomendaciones a los operadores disciplinarios para que en el caso de llegarse a presentar la medida cautelar en materia disciplinaria, se tengan en cuenta los parámetros desarrollados en el artículo 217 del Código General Disciplinario y en los pronunciamientos de la Corte Constitucional.


Depuración - Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional
Decreto 1042 de 2022 - Presidencia de la República. Se derogan disposiciones, identificadas como depurables de conformidad con los criterios de obsolescencia; duplicidad normativa; cumplimiento del objeto de la norma o cesación de efectos jurídicos; agotamiento del plazo definido en las disposiciones o por ser transitoria; y decaimiento o desaparición de las disposiciones que dan fundamento jurídico para la existencia de la normativa; así como se actualizan algunas referencias normativas del Decreto único Reglamentario 1082 de 2015.


Servicio Social de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET

Ley 2221 de 2022 - Congreso de la República. Se crea el Servicio Social PDET como una acción para que los estudiantes de programas de educación superior, presten sus servicios en entidades públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro, en municipios en los que se desarrollen PDET. El proceso para la selección de los estudiantes deberá ser liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con la Agencia de Renovación del Territorio, o las entidades que hagan sus veces.


Institucionalización de la Celebración del “Día del Campesino”
Ley 2223 de 2022 - Congreso de la República. Se institucionaliza el primer domingo del mes de junio para la celebración del "Día del Campesino" en todo el territorio nacional. Esta fecha tiene el objetivo de reconocer y fomentar la identidad campesina mediante expresiones culturales, así mismo, exaltar los méritos de las campesinas y los campesinos, su laboriosidad y valioso aporte a la producción y abastecimiento de alimentos, fundamento del derecho a la alimentación de todos los colombianos y contribución al desarrollo económico nacional.


Sistema Nacional de las Mujeres
Decreto 1106 de 2022 - Presidencia de la República. Se reglamenta el Sistema Nacional de las Mujeres, entendido como conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos, cuyo fin es incluir en la agenda de las diferentes ramas del poder público los temas prioritarios en materia de garantía de los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en el impulso de la transversalidad del enfoque de género y étnico para las mujeres en las entidades del orden nacional y en la definición de políticas públicas sobre equidad de género para las mujeres.


Premio Nacional de Alta Gerencia y Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana
Decreto 1136 de 2022 - Presidencia de la República. Se actualizan los mecanismos de identificación, documentación y registro de experiencias exitosas del Banco de Éxitos de la Administración Pública para la convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia, y adicionalmente reglamenta su organización y funcionamiento.


Guía para la Compra Pública Innovadora - CPI en el Distrito Capital

 

 

En esta guía se presentan los objetivos de la Compra Pública para la Innovación -CPI, las herramientas que las entidades compradoras pueden usar, las actividades y buenas prácticas para cada una de las etapas del proceso de compra, y algunos casos de éxito en el mundo, así como recomendaciones a tener en cuenta, para superar las barreras para la implementación del CPI en el Distrito de Bogotá. Consulte la guía AQUÍ.


Construcción temática del espacio de Diálogo Ciudadano 2022

La Secretaría Jurídica Distrital - SJD invita a la ciudadanía a participar de la construcción temática del espacio de Diálogo Ciudadano, que tiene como objetivo entablar una conversación amena y propositiva con la sociedad civil, usuarios y partes interesadas, para que mediante sus aportes y recomendaciones se fortalezca el quehacer institucional de la SJD. En consecuencia, se habilitó un formulario para el registro de sugerencias frente a los temas de interés que se deben priorizar y desarrollar, el enlace recibirá respuestas hasta el 15 de julio de 2022. Se resalta que este espacio se adelanta en el marco de la Estrategia de Rendición de Cuentas de la Secretaría Jurídica Distrital, correspondiente a la vigencia 2022. Para registro ingrese AQUÍ.


Panel Internacional "Marchando se hace historia"
 

La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco del Festival por la Igualdad 2022 que lleva como lema "40 años de la primera marcha LGBTI en Bogotá" invita al Panel Internacional “Marchando se hace historia”, liderado por la Dirección Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, hoy martes 12 de julio a las 5:00 p.m., por Facebook Live @enbogotasepuedeser. Más Información AQUÍ


La Secretaría Jurídica Distrital, se complace en invitarlos(as) a participar en la siguiente jornada denominada "Obligaciones estatales en relación con el cambio y la identidad de género" programada para  mañana 13 de julio de 2022 a las 8:30 a.m.. El evento se transmitirá por Zoom y por el canal de YouTube de la Entidad. Visite el sitio del evento e inscríbase a esta jornada AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 33, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.




Distrito premiará la labor de quienes trabajan por los Derechos Humanos y la Paz

El Distrito lanza el premio "Defensor@s de Paz", mediante el cual, busca visibilizar y reconocer la labor de defensores, defensoras, organizaciones, colectivos y experiencias que trabajen por la defensa de los Derechos Humanos. Así mismo, tiene el objetivo de mitigar la estigmatización que sufren producto de su labor, generando redes de defensoras y defensores que trabajen de forma colectiva y articulada en la defensa de Derechos Humanos, previniendo posibles riesgos y amenazas. Conozca más información AQUÍ.


Distrito lanza segunda fase de "Bogotá Exporta+" ¡Postula a tu empresa!

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico puso en marcha la segunda fase del programa Bogotá Exporta+, la estrategia de internacionalización que busca que las empresas de la ciudad lleguen a nuevos mercados. Se han dispuesto 56 cupos para empresas de distintos sectores y se han priorizado 10 para empresas pertenecientes al sector agroindustrial de cannabis. Consulte los requisitos y mayor información del programa Bogotá Exporta+ AQUÍ.


¿Hasta cuándo aplica el 10% de descuento para pago de predial y vehículo 2022?

La Administración Distrital informa que hasta el 15 de julio podrán pagar el impuesto predial 2022 con el 10% de descuento por pronto pago; y para el caso del impuesto vehicular, el descuento se utilizará hasta el 12 de agosto. La SDH ha dispuesto canales de atención digitales, telefónicos y presenciales. La móvil continúa visitando las localidades para brindar orientación en lo referente a los trámites tributarios. Es importante recordar que, si se requiere acudir de manera presencial, puede acudir a los SuperCADE: CAD, Suba, 20 de Julio o Américas, en el horario de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.   Más informaciónAQUÍ.


Bogotá, la ciudad de Colombia con más nominaciones en los World Travel Awards

En este 2022, Bogotá logró ocho postulaciones en los "World Travel Awards", premios internacionales conocidos como los "Oscar del Turismo", los cuales, reconocen las mejores experiencias y el trabajo que los países, ciudades, empresas y entidades realizan en torno al sector turismo. Para más información y conocer como votar por nuestra ciudad en las categorías que se encuentra nominada, ingrese  AQUÍ


Plan Maestro de Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio del Distrito Capital

En el art. 33 , Decreto 556 de 2021, establece que las entidades y organismos distritales determinarán la etapa dentro del proceso penal, en la que se vinculará al perito para la presentación del dictamen. Cuando el dictamen tenga como finalidad aportar elementos de convicción necesarios para demostrar la configuración de la conducta punible e impulsar la investigación de la Fiscalía se deberá realizar desde la indagación preliminar, pero si el propósito del dictamen se limita a la demostración de los perjuicios causados ​​como consecuencia de la conducta punible, se llevarán a cabo con posterioridad a la audiencia de formulación de imputación. Consulte el Plan Maestro de Acciones Judiciales  AQUÍ. 


El 23 de junio de 2022 el Secretario Jurídico Distrital suscribió el documento de compromiso de inclusión del ODCLA a la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción - RENOBA con el propósito de sumar esfuerzos en el análisis de la comprensión del fenómeno de la corrupción para promover cambios de prácticas, ajustes institucionales e iniciativas de políticas públicas que permitan prevenir, anticipar y mitigar los riesgos identificados en la materia. Consulte los estudios e infografías realizados por el ODCLA AQUÍ.


Consulte el Decreto 663  de 1993   " Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración y conozca sus modificaciones en el documento Compilatorio 663  de 1993 .


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


La Revista Doctrina Distrital tiene como objetivo generar espacios de reflexión y académicos en materia de la gestión pública desde el derecho y otras disciplinas. Por ello, concatena su función de publicación seriada con la investigación académica, en ese aspecto, cuenta con el grupo de investigación Gobernanza y Derecho Público Distrital, donde diferentes expertos de la academia, funcionarios y contratistas del Distrito aportan con sus ideas e investigaciones acerca de los temas de relevancia en materia de la gestión pública de las entidades administrativas del Distrito. En ese aspecto, muchos investigadores han publicado artículos dentro de las ediciones de la Revista Doctrina Distrital, las cuales puede conocer AQUÍ.


Asesora, revisa y evalua la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de decreto del Gobierno Distrital y de los proyectos de actos administrativos del/la Alcalde/sa o los que deba sancionar o suscribir. Consulte más funciones AQUÍ .


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742