Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

22 - Jun - 2022 a 28 - Jun - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación
Resolución 203 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Se adopta la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD como parte de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG de la dimensión Gestión del Conocimiento y la Innovación, con el propósito facilitar el aprendizaje y la adaptación de la SJD a los cambios y a la evolución de su entorno, a través de la gestión de un conocimiento colectivo y de vanguardia, que permita generar productos y servicios adecuados a las necesidades de la ciudadanía y, además, propiciar su transformación en una entidad que a través de su dinámica, facilite la innovación institucional en el marco de un Estado eficiente y productivo.


Lineamientos sobre policía judicial en el Código General Disciplinario - Ley 1952 de 2019
Circular 034 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se establecen lineamientos sobre la práctica y aseguramiento de pruebas que ameriten el ejercicio de las atribuciones de policía judicial en materia disciplinaria, la necesidad de motivación de la solicitud, la diferencia de pruebas técnicas, científicas o artísticas que pueden decretarse en el marco del proceso disciplinario en la forma de peritaciones o apoyos técnicos frente a las actividades de policía judicial, y, sobre los parámetros de aplicación de la cadena de custodia en materia disciplinaria. Lo anterior, con el objetivo de brindar herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción.


La acción voluntaria y el servicio del voluntariado en Bogotá, D.C.
Acuerdo 841 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Se implementa, promueve y fomenta el ejercicio de la acción voluntaria y el servicio del voluntariado en Bogotá, D.C.; atribuye al Gobierno Distrital esta responsabilidad y determina las modalidades del servicio, sus principios, identificación de los voluntarios, derechos y deberes, consolidación de oferta y demanda, la creación del Sistema Distrital de Voluntariado entre otros.


Estrategia Educando para un Futuro Seguro

Acuerdo 842 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Se generan y fortalecen estrategias para la prevención de utilización e instrumentalización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades al margen de la ley en la ciudad de Bogotá, por consiguiente, se desarrolla la estrategia Educando para un Futuro Seguro con la finalidad de promover espacios educativos, culturales, sociales, deportivos y personales en las instituciones distritales de educación básica y media, que permitan potencializar valores, capacidades y competencias ciudadanas.


Medidas para eliminar barreras de empleabilidad en jóvenes entre 18 y 28 años
Ley 2214 de 2022 -  Congreso de la República Se fortalece la implementación de las medidas del sector público para eliminar barreras de empleabilidad de los jóvenes entre 18 y 28 años, bachilleres o egresados de programas de educación técnico, tecnólogo y pregrado, sin experiencia profesional con el fin de ampliar la oferta de empleos en las entidades públicas a nivel nacional.


Medidas de protección para las mujeres víctimas de la violencia
Ley 2215 de 2022 - Congreso de la República Se fija la implementación en el territorio nacional de las Casas de Refugio, como medida de protección y atención integral. Las Casas de Refugio son sitios de acogida temporales, gratuitos y dignos que ofrecen alimentación, alojamiento y vestimenta para la protección y atención integral de las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y de sus hijos e hijas y personas dependientes, si los tienen. Así mismo se establece que las Casas Refugio contarán con mecanismos de acceso a programas para la formación, inserción laboral y rutas de empleabilidad para mujeres.


Educación inclusiva efectiva para niños, niñas y adolescentes con trastornos específicos de aprendizaje
Ley 2216 de 2022 - Congreso de la República Se promueve la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media en las instituciones públicas y privadas del país, esto, con el fin de garantizarles de manera efectiva el derecho a la educación.


Inclusión de ex servidores públicos en programas de protección de personas en situación de riesgo
Decreto 1064 de 2022 - Presidencia de la República Se incluyen en el Programa protección de personas en situación de riesgo extraordinario o extremo, a los ex servidores públicos entre otros, que hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad  y  a los que hayan tenido bajo su responsabilidad la firma de la extradición, como mecanismo de cooperación judicial internacional, así mismo, los líderes religiosos, debidamente certificados por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.


Construcción temática del espacio de Diálogo Ciudadano 2022

La Secretaría Jurídica Distrital - SJD invita a la ciudadanía a participar de la construcción temática del espacio de Diálogo Ciudadano, que tiene como objetivo entablar una conversación amena y propositiva con la sociedad civil, usuarios y partes interesadas, para que mediante sus aportes y recomendaciones se fortalezca el quehacer institucional de la SJD. En consecuencia, se habilitó un formulario para el registro de sugerencias frente a los temas de interés que se deben priorizar y desarrollar, el enlace recibirá respuestas hasta el 15 de julio de 2022. Se resalta que este espacio se adelanta en el marco de la Estrategia de Rendición de Cuentas de la Secretaría Jurídica Distrital, correspondiente a la vigencia 2022. Para registro ingrese AQUÍ.


Informe Final de la Comisión de la Verdad

Las y los invitamos a seguir el acto público de presentación de Informe Final de la Comisión de la Verdad AQUÍ. #HayFuturoSiHayVerdad


El equipo editorial de la Revista Doctrina Distrital se complace en presentar la primera edición impresa del segundo de volumen del año 2022. Dentro de esta edición se discuten múltiples temas de relevancia en el derecho y la gestión pública del Distrito, recopilados en ocho (8) artículos académicos y de divulgación, los cuales fueron escritos por profesionales en Derecho en niveles de especialización, maestría y doctorado. Los artículos propuestos se revisaron y evaluaron por profesionales en los mismos rangos académicos dentro del proceso editorial que se adelanta por la Revista Doctrina Distrital. Consulte este volumen  AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.




Alcaldesa Mayor ahora embajadora global de la Nueva Agenda Urbana de ONU - Hábitat

La directora de ONU - Hábitat, Maimunah Mohd - Sharif resaltó la importancia de implementar cambios que partan desde los gobiernos locales y tengan una repercusión a nivel nacional, por su parte, la alcaldesa Claudia López explicó el papel de las políticas públicas enfocadas en el cuidado como eje central en la implementación de la Nueva Agenda Urbana - NAU. La Directora de ONU - Hábitat agradeció a Bogotá por sus esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y en consecuencia, propuso a la Alcaldesa Mayor ser embajadora global ad hoc de la ONU - Hábitat para la implementación de la NAU. Conozca más información del encuentro  AQUÍ.


 

Bosque urbano: el nuevo pulmón de Bosa y del Distrito Capital

La Alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González, afirma que, “con la ayuda de la comunidad se creó el primer bosque urbano de la localidad. Son 3.213 árboles que fueron plantados en un lote donde antes había inseguridad, escombro y basura pero es que hoy es el nuevo pulmón de Bogotá". Así mismo, indicó que el bosque tiene más de 20 especies nativas, y que el mismo aportará en la reducción de más de 900 toneladas de CO2, protegerá la estructura ecológica principal de Bosa y mejorará la calidad del aire de la localidad y de Bogotá.  Más información AQUÍ.


¡Aún queda programación en el Festival por la Igualdad!

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, invitan a la ciudadanía a continuar participando de las actividades programadas en el Festival por la Igualdad, evento que se extenderá hasta el 16 de julio de 2022. La agenda indica que habrá espectáculos escénicos, izada de bandera con presentaciones artísticas, conversatorios, talleres, lanzamiento de un libro, funciones de una obra de teatro, cine diverso, stand up comedy, marcha entre otros. Para más información ingrese  AQUÍ.


¿Sabe cómo fotografiar un producto?

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con apoyo de Smart Films Class, oferta un taller dirigido a emprendedores, destacando el impacto en ventas que tiene la presentación de los productos. La propuesta invita a dar vida los productos que que se venden mediante la iluminación, contraste y texturas. El taller en modalidad presencial se llevará a cabo el próximo jueves 30 de junio de 2022, a las 9:00 a.m., el lugar es la plaza de los Artesanos, Carrera 60 # 63ª -52. Conozca más información AQUÍ.


Política específica para la recuperación del patrimonio del Distrito Capital: Fortalecimiento de los sistemas de información jurídica

En el art. 4Decreto 556 de 2021, se definen las cuatro políticas específicas para la recuperación del patrimonio del Distrito Capital, a saber: 1. Política de declaratoria de responsabilidad; 2. Fortalecimiento y ampliación de las competencias de los abogados y abogadas del Distrito Capital; 3. Fortalecimiento de los sistemas de información jurídica y 4. Gestión judicial y extrajudicial eficiente para la recuperación del patrimonio público distrital. La tercer política pretende fortalecer el Sistema Único de Información de Procesos Judiciales del D.C.- SIPROJ WEB, mediante el logro de la trazabilidad de la información, la calidad y completitud del reporte y toda la información necesaria para la revisión, análisis y seguimiento de la gestión jurídica. Es responsabilidad de los jefes de las oficinas jurídicas velar por el adecuado registro, actualización y seguimiento del Sistema. Consulte el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ.


En cumplimiento de las funciones establecidas por la Secretaría Jurídica Distrital mediante la Resolución 010 de 2021 para el funcionamiento del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA, el equipo de trabajo publicó en su micrositio los indicadores de gestión contractual de los organismos y entidades distritales en los años 2021 y 2022, basados en la recopilación, análisis e interpretación de Datos Abiertos del SECOP II de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con el fin de generar conocimiento, para el posterior monitoreo y toma de mejores prácticas, fortaleciendo así el principio de transparencia que rige el derecho al acceso a la información pública y facilitar la participación de la comunidad en la gestión contractual en el Distrito. Conozca más del ODCLA AQUÍ.


Consulte el Decreto 1076 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenibley conozca sus modificaciones en el documento Compilatorio 1076 de 2015.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 32, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Solicita a las distintas entidades y organismos distritales informe sobre el estado de los asuntos litigiosos en los cuales sean parte, a efectos de unificar los criterios de acción judicial de la Administración Distrital. Consulte más funciones AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



 

Secretaría Jurídica Distrital · Cra 8 # 10 - 65 · Bogotá  · Colombia

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742