Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

14 - Jun - 2022 a 21 - Jun - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Evaluación de Cumplimiento de Metas Globales de Cargas Contaminantes
Resolución 2435 de 2022 - Secretaría Distrital de Ambiente. Se establece el factor regional de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo para el año 2020 y se adopta la Evaluación de Cumplimiento de Metas Globales de Cargas Contaminantes realizada por la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría Distrital de Ambiente, para las cuencas antes citadas.


Reglamentaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia
Decreto 1007 de 2022 - Presidencia de la República. Se adicionan los capítulos 11 al 17 al Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa" y se modifica el Decreto 1066 de 2015, "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior", para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", en temas como la efectiva difusión en todos los ámbitos, incluido el escolar, el goce y disfrute de los bienes de interés cultural, el procedimiento para el bodegaje de los elementos incautados y decomisados por parte de las administraciones distritales o municipales, así como el manejo de los sistemas para ejercer un control sobre las quejas que se interpongan contra las autoridades de policía designadas en la Ley 1801 de 2016, entre otros.


Mecanismo de pago contingente para las obligaciones contraídas con el ICETEX
Decreto 1009 de 2022 - Presidencia de la República. Se establece la deducción y retención como mecanismo de pago contingente al ingreso para nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX, al cual pueden acceder de forma voluntaria las personas naturales beneficiarias de las nuevas obligaciones, que será proporcional al monto de los ingresos recibidos por los beneficiarios de dichas obligaciones.


Reglamentación para los servicios ciudadanos digitales especiales
Resolución 1951 de 2022- Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se establecen los requisitos, condiciones y trámites que las personas jurídicas de derecho privado que deben cumplir para ser habilitados para la prestación de servicios ciudadanos digitales especiales, y también los lineamientos y estándares para la integración de estos servicios y la coordinación de los prestadores con la Agencia Nacional Digital en su rol de articulador.


Plan Maestro Nacional de Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte - SIT
Resolución 20223040028675 de 2022- Ministerio de Transporte. Se adopta el Plan Maestro Nacional de Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte - SIT, buscando desarrollar e implementar servicios SIT en el territorio nacional de una forma ordenada y escalonada, logrando además un entendimiento compartido de los servicios SIT priorizados, su utilidad e impacto a los usuarios.


Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 

Resolución 1035 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 con enfoque diferencial, para ejecutar acciones diferenciales en vía de la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Colombia, población víctima de conflicto armado, el Pueblo Rrom y la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, constituyéndose en una política pública que contribuya al contrato social por la salud y bienestar de los habitantes en el territorio nacional.


Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS
Resolución 1036 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se reglamenta el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS, incluyendo el flujo de la información, los datos que se deben reportar en este y las reglas de validación que deben aplicarse como soporte para el trámite y envío de la factura electrónica de venta en salud. Aplicará a los prestadores de servicios de salud, los proveedores de tecnologías en salud, las entidades promotoras de salud y las entidades adaptadas, las entidades administradoras de los regímenes especial y de excepción, las secretarías de salud del orden departamental, distrital o municipal, las administradoras de planes voluntarios de salud, entre otras.


En esta oportunidad se destaca el artículo publicado en la sección de la revista, denominada “Ventana internacional”, escrito en inglés por el profesor Cubano Gabriel Melian, quien abordó el análisis sobre a ley aplicable y la autoridad competente para resolver los litigios que surgen en internet, temáticas que son un motivo constante de incertidumbre debido su carácter transfronterizo. El autor señala que en estos casos, resulta complejo para los usuarios de la red determinar qué ley debe ser obedecida o a qué jurisdicción corresponde, pues  los criterios para reclamar la jurisdicción pueden ser más amplios dependiendo del lugar. Se centró en un estatuto de Connecticut, que establece que el tribunal donde se encuentra el servidor es competente para conocer del caso, no obstante, en el caso MacDermid, Inc. v. Deiter, esta cuestión fue controvertida. Consulte el artículo AQUÍ.


Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá

El 16 de junio de 2022, se realizó la presentación del Innovation Team (i-TEAM) de Bloomberg Philanthropies y el Bloomberg Center for Public Innovation con el propósito de crear una gran Red de Servidores Públicos del Distrito para la solución de desafíos desde la inteligencia colectivamente que apoyará a la administración distrital en la consolidación de un gobierno moderno, ágil, transparente y en la gestión de los habilitantes de la innovación. Consulte más información AQUÍ.


Bogcamp "La innovación aplicada en los presupuestos participativos"

Tenemos el gusto de invitarlos e invitarlas al evento de Innovación Abierta del año en Bogotá, Bogcamp "La innovación aplicada en los presupuestos participativos" que se realizará el 24 de junio a las 2:00 p. m., en el salón Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Inscríbete aquí: https://bit.ly/3zC3hOy 


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.




¡Llega el Festival por la Igualdad 2022!

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) a través de la Dirección de Diversidad Sexual – DDS, invitan a la ciudadanía a ser parte de las actividades que se desarrollarán en el marco del “Festival por la Igualdad” el cual llega a una nueva edición bajo el lema “40 años de la primera marcha LGBTI en Bogotá” desde el 22 de junio hasta el 16 de julio de 2022. Conozca más AQUÍ.


Aproveche, últimos beneficios para pagar multas de tránsito

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en el marco de la campaña “Ponte al día con Movilidad, ponte al día con Bogotá”, invita a la ciudadanía deudora por infracciones a las normas de tránsito, a que se acojan a todos los descuentos de ley que hoy en día están operando, a que aprovechen los acuerdos de pago y por supuesto, a que aprovechen esta temporada de compensaciones para que se pongan al día con Movilidad, teniendo en cuenta el vencimiento por ley de las opciones con beneficios que ofrece la entidad. Más información AQUÍ.


Arma tu parche y únete a los Juegos Comunales en Bogotá

Los barrios de la ciudad se llenarán de recreación, deporte y sana competencia gracias a los Juegos Comunales, cuyo objetivo es promover el aprovechamiento del tiempo libre y fomentar los vínculos entre familiares y amigos en torno a la actividad física. Las inscripciones ya están abiertas: habrá 18 paradas, seis torneos y una carrera atlética, esperando por los competidores de las 20 localidades de Bogotá. Conozca más AQUÍ.


En junio las vacaciones se viven con la Cinemateca de Bogotá 

Del 18 al 24 de junio, el programa “Vive la Cinemateca” del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Idartes presenta una programación alternativa para el público que vivirá las vacaciones de mitad de año en la ciudad y que busca actividades divertidas y con aprendizaje para explorar en familia, en una agenda pensada para todas las edades. Conozca más información AQUÍ.


Participación de la ciudadanía en la recuperación del patrimonio público

En el art. 16 del Decreto 556 de 2021, se establece la participación ciudadana en la recuperación del patrimonio público, para ello, cualquier ciudadano/a podrá solicitar a las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, el inicio de la gestión jurídica para la recuperación del patrimonio distrital. Para el efecto, presentará una solicitud en la que describa la situación fáctica que originó el daño al Distrito, el menoscabo en el patrimonio y, de ser el caso, allegar los soportes que tenga en su poder. Conozca más sobre el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ.


En cumplimiento de las funciones establecidas por la Secretaría Jurídica Distrital mediante la Resolución 010 de 2021 para el funcionamiento del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA, el equipo de trabajo publicó en su micrositio los indicadores de gestión contractual de los organismos y entidades distritales en los años 2021 y 2022, basados en la recopilación, análisis e interpretación de Datos Abiertos del SECOP II de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con el fin de generar conocimiento, para el posterior monitoreo y toma de mejores prácticas, fortaleciendo así el principio de transparencia que rige el derecho al acceso a la información pública y facilitar la participación de la comunidad en la gestión contractual en el Distrito. Conozca más del ODCLA AQUÍ.


Consulte el Decreto 1074 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismoy conozca sus modificaciones en el documento Compilatorio 1074 de 2015.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 32, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando existe disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Consulte más funciones AQUÍ.


Sistema de Información para la Planeación y Seguimiento del Desarrollo Rural del D.C.

Tras un dedicado y riguroso ejercicio de consolidación y sistematización de datos, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y la Secretaría Distrital de Planeación lanzaron oficialmente el Sistema de Información ‘Bogotá Rural’, plataforma digital donde la información de las ruralidades quedará estandarizada, centralizada y organizada, lo que facilitará los procesos de planeación, seguimiento y toma de decisiones por parte de la administración distrital y de las comunidades rurales y campesinas. Para ingresar a Bogotá Rural, haz clic AQUÍ.


Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ



 

  Secretaría Jurídica Distrital · Cra 19a #103a - 62 · Bogotá 110221 · Colombia

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742