Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

08 - Jun - 2022 a 14 - Jun - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Cumplimiento de sentencias relacionadas con el Complejo Hospitalario (Hospital San Juan de Dios - Instituto Materno Infantil) 
Decreto 239 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Adopta medidas administrativas para dar cumplimiento a las sentencias de las acciones populares No 2007 - 00319 y 2009 - 0043; así como a las disposiciones del Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP.  El Fondo Financiero Distrital de Salud - FDS, en calidad de nuevo propietario del Complejo Hospitalario, es responsable de adoptar dichas medidas de igual manera, establece la conformación de una mesa técnica interinstitucional de seguimiento, acompañamiento y apoyo técnico a la ejecución del PEMP y se dictan otras disposiciones. 


Novedades frente a la vivienda de interés social e interés prioritario
Decreto 241 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Modifica los requisitos y criterios de focalización, aumentando  los valores y montos para la materialización de la vivienda progresiva con el fin de ampliar la cobertura de los hogares que puedan acceder al Subsidio Distrital de Vivienda, así mismo, se optimiza la asignación de los recursos disponibles para el otorgamiento de dichos subsidios y se ajustan los criterios para aumentar la oferta de Vivienda de Interés Social y Prioritario en cumplimiento al mandato establecido en el Plan de Desarrollo relativo a la “Generación de mecanismos para facilitar el acceso a una solución de vivienda a hogares vulnerables en Bogotá”.


Concejo de Bogotá Crea Programa Manillas Salvavidas
Acuerdo 839 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Establece lineamientos del Programa “Manillas Salvavidas” para la creación de una Ruta Integral de Atención a Personas Mayores con Trastorno Neurocognitivo Mayor en el Distrito Capital, mediante el diseño e implementación de un sistema de información y un mecanismo oficial de búsqueda que posibilite su identificación y ubicación en caso de desorientación, extravío, abandono. Será implementado en el casco urbano y en el sector rural de Bogotá, D.C..


Concejo de Bogotá autoriza cupo de endeudamiento 
Acuerdo 840 de 2022 - Concejo de Bogotá, D.C. Autoriza un cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos del Distrito Capital y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB - ESP. Este cupo, respaldará la realización de las diversas operaciones de crédito público de endeudamiento, garantías, contragarantías, las asimiladas, las de manejo de deuda y las conexas a las anteriores, autorizadas en la ley.


Desconexión laboral en el Distrito Capital 
Directiva 005 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Imparte lineamientos para el cumplimiento de la Ley 2191 de 2022 por medio de la cual se regula la desconexión laboral y precisa recomendaciones para la implementación de la política interna, uso de las tecnologías y las telecomunicaciones y las excepciones a la misma en el Distrito Capital.


Política de Defensa Jurídica del Distrito Capital 
Directiva 006 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Adopta la Política de Defensa Jurídica del Distrito Capital y por consiguiente comparte a las oficinas jurídicas de las entidades y organismos Distritales el documento metodológico y guía de implementación, con el fin de brindarles herramientas y recomendaciones para un mejor desempeño de su gestión jurídica a través de un enfoque gerencial del valor público, e impartirles lineamientos para que al interior de sus dependencias realicen buenas prácticas para prevenir el daño antijurídico y fortalecer la defensa judicial. 


Directrices en materia disciplinaria para entidades distritales
Circular 031 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Imparte lineamientos a los servidores y colaboradores del Distrito Capital orientados a brindarles herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción.


Segundo contingente judicial y actualización de la información registrada en SIPROJ-WEB
Circular 032 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Solicita a las entidades distritales registrar en el SIPROJ-WEB, la información relacionada con las obligaciones contingentes derivadas de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, así mismo solicita hacer seguimiento y actualización de la información allí registrada, con el fin de dar cumplimiento a la calificación al segundo contingente judicial, el cual se encontrará abierto del 10 al 25 de junio de 2022.


Programación y seguimiento al Plan De Acción General De Gobierno Abierto De Bogotá - GAB
Circular 012 de 2022 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Secretaría General informa las fechas en las cuales se realizarán las mesas de trabajo para la programación de compromisos y la fecha en que deben ser entregados por parte de las entidades. Lo anterior teniendo en cuenta que las entidades distritales deben identificar, formular e implementar los compromisos institucionales de Gobierno Abierto.


Guía para el reporte de reducción de Elementos Plásticos de un Solo Uso - EPSU
Resolución 2191 de 2022 - Secretaría Distrital de Ambiente Adopta, para el reporte de la presentación del informe de reducción progresiva en la utilización de EPSU, el anexo denominado Guía para el reporte de reducción de Elementos Plásticos de un Solo Uso - EPSU” por medio de la cual se establecen los parámetros para el reporte de la presentación del informe de reducción progresiva, la Secretaría Distrital de Ambiente programará y ejecutará las visitas para verificar la efectiva gestión ambiental.


Propiedad de mausoleos, bóvedas, cenízaros y osarios
Concepto 20226000028103 de 2022 - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP Se conceptúa sobre el tipo de bienes que son el mausoleo, la bóveda, el cenízaro y el osario, indica la entidad que, el primero es inmueble y los demás son inmuebles por adhesión. Explica que la prueba de propiedad de estos bienes es la escritura pública debidamente registrada en el Registro de Instrumentos Públicos o con el registro del título en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble principal u otro, dependiendo de si cuenta con folio independiente.


Lineamientos para las Elecciones Presidenciales 2022
Decreto 979 de 2022 - Presidencia de la República Dicta normas para el normal desarrollo de las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia para el período 2022 - 2026 a celebrarse en segunda vuelta el 19 de junio de 2022 en el territorio nacional y, en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior durante el período comprendido entre el 13 de junio al 19 junio de 2022.


Convocatoria

La Revista Doctrina Distrital invita a quienes deseen postular sus artículos alrededor de temas del Ordenamiento Territorial en Bogotá, D.C., a participar de la presente convocatoria para la publicación de la segunda edición del segundo volumen, la cual cierra en una semana. Los artículos pueden ser enviados al correo electrónico: publicacionesdoctrinadistrital@secretariajuridica.gov.co hasta el 20 de junio de 2022. No se quede por fuera y aproveche esta oportunidad para escribir todas sus inquietudes alrededor del ordenamiento de la ciudad atendiendo el nuevo POT de Bogotá. Consulte la Política Editorial y más información AQUÍ.


Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones AQUÍ.

 


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.



Vigencia permanente del uso de las tecnologías en la administración de justicia
La Ley 2213 de 2022 adopta la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y establece lineamientos para la implementación de el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales con el fin de agilizar los trámites en las especialidades civil, laboral, familia, y en la jurisdicciones de lo Contencioso Administrativo, Constitucional y Disciplinario, así como en las actuaciones administrativas y los procesos arbitrales. Adicionalmente permitirá flexibilizar el acceso de los usuarios a los servicios de justicia.


Lucha contra violencia sexual en entornos escolares

La iniciativa denominada "Pilas Ahí" fue lanzada el 13 de junio por la alcaldesa mayor Claudia López. Durante el evento, la mandataria hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para que se comprometan con el combate de esta problemática y con la estrategia que busca enfrentarla y precisó que el compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Acá se refleja que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias entran por los colegios. #PilasAhí


¡Participe y disfrute! Llegaron los cursos vacacionales CREA a tu localidad

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte te invita a disfrutar en estas vacaciones aprendiendo en los diferentes cursos de artes que se realizarán a través del programa Crea, donde encontrará música, artes plásticas, literatura, danza, audiovisuales, teatro y artes electrónicas. El Programa es una estrategia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que hace parte del Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI". El Programa Crea ofrecerá una amplia oferta de más de 300 talleres de creación artística en todas localidades de Bogotá (hasta el 16 de julio). Conozca la oferta de cursos y su disponibilidad AQUÍ.


Temporada de lluvias: ¿A dónde llamar para reportar árboles caídos o en riesgo?

Los árboles caídos o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan los ciudadanos en temporada de lluvias. Los fuertes vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Así que puede reportar un árbol en riesgo llamando a la línea 123. La Secretaría de Ambiente valorará el estado del árbol y si representa un riesgo para las personas autorizará a la autoridad competente para la tala y el acopio del individuo.  Conozca más información AQUÍ.


Política Pública de Infancia y Adolescencia
¡Participe!

En el desarrollo de la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, se ha diseñado la siguiente consulta virtual que permiten recibir diferentes posturas y referencias como insumo fundamental en el diagnóstico que se elabora como producto en la actual Fase de Agenda Pública. Para responder la consulta virtual de los ciudadanos y ciudadanas diligencie AQUÍ.


Participación en la recuperación del patrimonio público

Según lo establecido en el artículo 15 del Decreto Distrital 556 de 2021, los/as servidores /as públicos/as y colaboradores/as que tengan conocimiento de hechos o de presuntos delitos que afecten los intereses patrimoniales de la entidad en la que desempeñan sus labores o actividades, deberán informar estos hechos y remitirán a las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, los soportes o documentos que estén en su poder. Conozca más sobre el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ.


En cumplimiento de las funciones establecidas por la Secretaría Jurídica Distrital mediante la Resolución 010 de 2021 para el funcionamiento del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA, el equipo de trabajo publicó en su micrositio los indicadores de gestión contractual de los organismos y entidades distritales en los años 2021 y 2022, basados en la recopilación, análisis e interpretación de Datos Abiertos del SECOP II de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con el fin de generar conocimiento, para el posterior monitoreo y toma de mejores prácticas, fortaleciendo así el principio de transparencia que rige el derecho al acceso a la información pública y facilitar la participación de la comunidad en la gestión contractual en el Distrito. Conozca más del ODCLA AQUÍ.


Consulte la Ley 388 de 1997 "Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposicionesy conozca sus modificaciones en el documento Compilatorio 388 de 1997.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 32, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital



Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ


 

Secretaría Jurídica Distrital · Cra 8 #10 - 65 · Bogotá, D.C. · Colombia

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742