Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

07 - Jun - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Modifican calendario para el pago de las cuotas del impuesto predial para contribuyentes que se acojan al SPAC
Resolución SHD-197 de 2022 - Secretaría Distrital de Hacienda Los contribuyentes del impuesto predial unificado, propietarios de predios de uso residencial o no residencial, que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) tendrán hasta el 8 de julio de 2022 para presentar su declaración y realizarán el pago del impuesto en 4 cuotas, en las nuevas fechas.


Conmemoración a las víctimas Covid-19 en Colombia 
Ley 2111 de 2022 - Congreso de la República Se declara el 16 de marzo como el Día Nacional Conmemorativo de las personas fallecidas por Covid-19 en Colombia, fecha en la que se honrarán a las colombianas y los colombianos fallecidos y se exaltará la labor ejercida por el talento humano en salud durante la pandemia. También, se determina que el Gobierno Nacional continúe con acciones para el fomento del empleo, el emprendimiento y la formalización de las personas y empresas que por causa de la pandemia Covid-19 perdieron sus fuentes de ingresos.


Cooperación para el cobro internacional de alimentos 
Ley 2212 de 2022 - Congreso de la República Se aprueba el Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, hecho en la Haya, Reino de los Países Bajos, el 23 de noviembre de 2007, que tiene por objeto establecer un sistema de cooperación para garantizar la eficacia del cobro internacional de alimentos.


Depuración del Decreto Único Reglamentario 1084 de 2015
Decreto 889 de 2022 - Presidencia de la República Se suprimen unos artículos del Decreto Único Reglamentario 1084 de 2015, que se han tornado obsoletos, por diversos factores y fenómenos. Además, se modifica el programa único de alimentación para los hogares en situación de desplazamiento, que será implementado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en colaboración armónica con las entidades que deben participar en los Centros Regionales de Atención y Reparación a víctimas de acuerdo a su competencia.


Reglamentación para el registro social de hogares
Decreto 890 de 2022 - Presidencia de la República Se adiciona el Capítulo 5 al Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, para reglamentar los artículos 23 y 4 del Decreto Legislativo 812 de 2020, en lo relacionado con la creación, administración, implementación y operación del Registro Social de Hogares que estará a cargo de la Subdirección de Pobreza y Focalización de la Dirección del Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.


Parámetros para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento
Decreto 941 de 2022 - Presidencia de la República Se adiciona la Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1085 de 2015, estableciendo los parámetros generales para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento, a través de la caracterización de disciplinas deportivas y la suscripción de convenios y contratos financiados o cofinanciados con recursos del Ministerio del Deporte.


Permiso de Protección Temporal para migrantes venezolanos
Directiva 005 de 2022 - Presidencia de la República Se imparten lineamientos sobre el permiso por protección temporal para migrantes venezolanos como documento válido para acceder a la oferta institucional y trámites del Estado Colombiano, precisando que las entidades públicas del orden nacional deben realizar los ajustes que se requieran para incluirlo como documento válido de identificación en sus sistemas de información, y así garantizar a esta población el acceso efectivo a servicios y procedimientos públicos y privados.


Ajustes a la planilla PILA
Resolución 939 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social 
Se ajusta la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, para permitir el recaudo de la contribución solidaria en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD, invita a lo(a)s abogado(a)s del Distrito a hacer parte del “Encuentro de innovación en el control” liderado por el ILEE- Innovación Legal, Estrategias y Estabilidad en alianza con la SJD, la línea de investigación de Contratación Segura y la Universidad Externado de Colombia. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 9 de junio de 2022, en la modalidad virtual, con hora de inicio a las 8:00 a. m. Para registrarse en la jornada, ingrese AQUÍ. Información de las temáticas, conferencistas y panelistas consúltelo AQUÍ.


En esta ocasión, el equipo editorial de la Revista Doctrina Distrital, le invita a consultar el artículo escrito por el investigador Juan Camacho, que realiza un análisis dinámico y estático de la jurisprudencia de la Corte Constitucional proferida desde 1993 hasta 2016, relacionado con la necesidad de motivar los actos administrativos discrecionales expedidos por la Fuerza Pública para retirar del servicio a sus efectivos, por las causales de llamamiento a calificar servicios y por voluntad del Gobierno o de la Dirección General. Los y las invitamos a leer el artículo completo en AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C.. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


 

Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Inicia la agenda de la Alcaldesa en la Cumbre de las Américas

En el marco de la novena edición de la Cumbre de las Américas, la alcaldesa Claudia López ha intercambiado experiencias y conocimientos con la Directora del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez, con el fin de tratar temas de migración y desarrollo económico, y con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para conversar sobre inclusión socioeconómica para mujeres, jóvenes, minorías étnicas.


Inscríbase a la convocatoria Jóvenes a la U

La Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología - Atenea inició convocatoria para que bachilleres hasta los 28 años de edad puedan acceder a programas de educación superior de manera gratuita y sin endeudamiento. Conozca el calendario de inscripción y más información acerca de los beneficios y requisitos AQUÍ.



Participe en el II Congreso de Derecho animal 

Desde el 14 hasta el 17 de junio se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Derecho Animal, en el cual se trataran temas de ámbitos jurídico, ético, moral, artístico y cultural, entre otros. Inscríbase y conozca los conferencistas y la agenda del evento AQUÍ.


¿Ha escuchado la Ruta M Mujer?

La Organización Suma, concesionario de TransMilenio para las zonas de Ciudad Bolívar apoyo la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte, cuyos buses serán conducidos por mujeres capacitadas en temas relacionados con conducción segura y manejo de casos de violencia de género dentro del medio de transporte. La propuesta tiene como finalidad fortalecer espacios seguros para mujeres, niñas, niños y adolescentes. Conozca más información AQUÍ.


Conozca el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

La Secretaría Jurídica Distrital estableció la estrategia anticorrupción para la vigencia 2022. De acuerdo con la evaluación efectuada por la Oficina de Control Interno, para el primer cuatrimestre se ha logrado un avance del 34.4% en la implementación de las actividades programadas. En este sentido, invitamos a nuestro(a)s usuario(a)s, ciudadanía e interesado(a)s a consultar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - PAAC y los informes de seguimiento. Consulta el PAAC AQUÍ y el primer informe de seguimiento AQUÍ. 


Consultas virtuales para implementadores de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

En el desarrollo de la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, se han diseñado las siguientes dos consultas virtuales que permiten recibir diferentes posturas y referencias como insumo fundamental, en el diagnóstico que se elabora como producto en la actual Fase de Agenda Pública. Para la consulta virtual de Implementadores de Política (todas aquellas personas que trabajen o tengan contacto con NNA en la SDIS y otros sectores del Distrito), se podrá diligenciar en el siguiente enlace.


Para la recuperación del patrimonio distrital, las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales deben hacer un análisis de los hechos que ocasionaron el daño al patrimonio del Distrito Capital, por medio de la aplicación de los criterios determinados en el artículo 14 del Decreto 556 de 2021, y determinar la procedencia o no del medio de control, el ejercicio de una acción judicial o la constitución como víctima en el proceso penal Conozca más sobre el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ.



En desarrollo de las funciones establecidas por la resolución 10 de 2021 para el funcionamiento del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA, el equipo de trabajo publicó en su micrositio los indicadores de gestión contractual de los organismos y entidades distritales en los años 2021 y 2022, basados en la recopilación, análisis e interpretación de Datos Abiertos del SECOP II de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con el fin de generar conocimiento, para el posterior monitoreo y toma de mejores prácticas, fortaleciendo así el principio de transparencia que rige el derecho al acceso a la información pública y facilitar la participación de la comunidad en la gestión contractual en el Distrito. Conozca más del ODCLA AQUÍ.


 

Consulte el Decreto 1075 de 2015 "Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Educación" y conozca sus modificaciones en el documento compilatorio 1075 de 2015.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 32, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.




Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742