Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

25 - Mayo - 2022 a 31 - Mayo - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Faltas disciplinarias en la Contratación Pública
Circular 029 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios Se brindan herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción, trayendo a colación las faltas relacionadas con la contratación pública y resaltando el contrato estatal como instrumento de gestión pública.


Tarifas aplicables a la población afiliada al régimen subsidiado en salud por medio del mecanismo de contribución solidaria
Resolución 925 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se definen las tarifas aplicables a la población afiliada al régimen subsidiado en salud, que esté clasificada en el grupo D (no pobre, no vulnerable)  para el pago mensual de aportes con base en el porcentaje de la UPC del respectivo régimen (UPC-S) y atendiendo a las tarifas de contribución solidaria establecidas en el art. 3 de la Resolución. 


Día Nacional de la Población Campesina
Decreto 834 de 2022 - Presidencia de la República Se establece el primer domingo del mes de junio de cada año como el "Día de la Población Campesina", celebración aplicable en todos los municipios del país. En consecuencia, será responsabilidad de cada alcalde municipal llevar a cabo programas especiales para exaltar los méritos de la población campesina de su jurisdicción, con la colaboración de los funcionarios públicos de la administración local y de las entidades vinculadas y adscritas del sector administrativo agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, o quienes hagan sus veces.


Ampliación de términos de caducidad para las acciones derivadas del acoso laboral
Ley 2209 de 2022 - Congreso de la República Se amplían los términos de caducidad de las acciones derivadas del acoso laboral de (6) seis meses a (3) tres años, contados a partir de la fecha en que hayan ocurrido las conductas a que hace referencia la Ley 1010 de 2006, lo anterior, mediante la modificación del artículo 18 de la citada norma.


Reglamentación de la actividad del entrenador(a) deportivo(a)
Ley 2210 de 2022 - Congreso de la República Se reconoce, reglamenta, define y establece la naturaleza, principios y el procedimiento de acreditación de la actividad de entrenador(a) deportivo(a). Adicionalmente, se determinan las responsabilidades del Colegio Nacional de Entrenamiento Deportivo - Cocef.


La Secretaría Jurídica Distrital, la Universidad Externado de Colombia y la Personería de Bogotá, D.C, se complacen en invitarlos(as) a participar en el Seminario denominado "Uso y Abuso del Derecho Sancionador en el Estado Colombiano" que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1° de junio de 2022 en modalidad presencial en el Auditorio principal (Auditorio 3 - Bloque I) de la Universidad Externado de Colombia. La entrada será libre. Así mismo, podrá ver la transmisión vía Web AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD, invita a lo(a)s abogado(a)s del Distrito a hacer parte del “Encuentro de innovación en el control” liderado por el ILEE- Innovación Legal Estrategias y Estabilidad en alianza con la SJD, la línea de investigación de Contratación Segura y la Universidad Externado de Colombia. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 9 de junio de 2022, en la modalidad virtual,  con hora de inicio a las 2:00 p.m. Para registrarse en la jornada ingrese AQUÍ, para información de las temáticas, conferencistas y panelistas ingrese AQUÍ. 


 

La Secretaría Jurídica Distrital - SJD, orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones AQUÍ. 

 


En esta primera edición del segundo volumen de la Revista Doctrina Distrital se presenta el artículo de las abogadas Cindy Stephanie Aguirre Rojas y Paula Juliana Bahamon Pérez, quienes proponen el tema de la Responsabilidad disciplinaria en materia de supervisión en la contratación estatal donde se analiza la función de supervisión contractual y los principios aplicables, el objeto de la supervisión en sus diferentes etapas contractuales (precontractual, contractual y postcontractual), la designación del supervisor y sus implicaciones, para finalmente abordar el contrato de apoyo a la supervisión y la responsabilidad disciplinaria. Los y las invitamos a leer el artículo completo en AQUÍ.


 

Publicación y observaciones al proyecto de decreto "Por el cual se adopta la Política de Gobernanza Regulatoria"

Hasta hoy 31 de mayo la ciudadanía y las entidades distritales podrán hacer observaciones al proyecto de decreto que adopta la Política de Gobernanza Regulatoria en el Distrito Capital. Para conocer la política y/o registrar observaciones ingrese AQUÍ.   


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


 

Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Lanzamiento del sello Distrital de Igualdad de Género

Este viernes, 27 de mayo de 2022, la Alcaldesa Mayor de Bogotá - Claudia López, lideró el lanzamiento del Sello de Igualdad de Género, en compañía de Diana Rodríguez - Secretaria Distrital de la Mujer, Helena Storm - Embajadora de Suecia en Colombia y Bibiana Aído -  Representante de ONU Mujeres. Así mismo, firmó junto con su gabinete y el sector privado el "Pacto por la Igualdad de Género". El objetivo del reconocimiento a las entidades públicas de Bogotá con el Sello "En Igualdad", es que cada una de ellas avance en la implementación efectiva de programas, proyectos o acciones en pro de la garantía de los derechos de las mujeres.  Conozca más información AQUÍ y vea la transmisión del lanzamiento AQUÍ. 


Concejo aprobó en primer debate cupo global de endeudamiento por $11,7 billones

Fue aprobado por mayoría  ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá,  el proyecto de acuerdo presentado por la Administración que autoriza un cupo global por 11,7 billones de pesos, para cumplir objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024. Ahora pasa  a segundo debate en la Plenaria del cabildo, donde se espera recibir aprobación definitiva. La inversión de los recursos será destinado a educación, la segunda línea del metro y el impulso del Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado, en el que la ciudad es pionera en Latinoamérica. Más información AQUÍ.


Convocatoria para subsidios de vivienda nueva

Hasta el 3 de junio de 2022 podrá inscribirse en la convocatoria de la Secretaría de Hábitat, hay 2.400 subsidios disponibles con el programa distrital de "Oferta Preferente", dirigida para la ciudadanía que vive en Bogotá, con ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que esté interesada en adquirir una de las viviendas separadas previamente en la entidad. Para ver los requisitos y obtener más información ingrese AQUÍ. #OfertaPreferente


Programación de eventos para celebrar la Semana Ambiental 2022

Con el lema “Un Mismo Compromiso, una Sola Tierra", el Distrito celebrará la Semana Ambiental 2022, la cual inicia hoy 31 de mayo y termina el 5 de junio. La Secretaría de Ambiente presenta una oferta de actividades pedagógicas y lúdicas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Conozca la agenda y más información AQUÍ. #SemanaAmbiental2022


Conozca el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

La Secretaría Jurídica Distrital estableció la estrategia anticorrupción para la vigencia 2022, de acuerdo con la evaluación efectuada por la Oficina de Control Interno, para el primer cuatrimestre se ha logrado un avance del 34.4% en la implementación de las actividades programadas. En este sentido, invitamos a nuestro(a)s usuario(a)s, ciudadanía e interesado(a)s a consultar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - PAAC, así como los informes de seguimiento, para contribuir en el seguimiento y control social a lo programado por la Entidad. Consulta el PAAC AQUÍ y el primer informe de seguimiento AQUÍ. 


Informe de Gestión y Resultados - I trimestre 2022

Conozca el Informe de Gestión y Resultados, que detalla las actividades desarrolladas por la Entidad en el primer trimestre de la vigencia 2022. Para más información ingrese AQUÍ. 


Es deber de las oficinas jurídicas o aquellas que ejerzan la representación judicial o extrajudicial de las entidades u organismos distritales, una vez el Comité de Conciliación decida que procede la acción de repetición, velar para que la actuación de los apoderados garantice la satisfacción de los intereses patrimoniales de la entidad, en virtud de ello, el art. 37 del Decreto 556 de 2021, expone las  17 acciones que deben adelantar estos actores en el marco de sus funciones, con respeto de su autonomía y estrategia de defensa. Conozca más sobre el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ.


Consulte el Documento de Relatoría 009 de 2018, el cual contiene la normatividad, doctrina y jurisprudencia relativa a los derechos de las mujeres.  Conozca su actualización AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 32, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.





Autorización de Tratamiento de Datos Personales AQUÍ

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742