Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

18 - Mayo - 2022 a 24 - Mayo - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Panel Distrital de Cambio Climático
Decreto 191 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se conforma el Panel Distrital de Cambio Climático, como espacio consultivo del Concejo de Bogotá, para promover, hacer seguimiento y apoyar con estudios e informes el avance de las acciones planteadas alrededor de la declaratoria de emergencia climática de Bogotá.


Política Pública Distrital de Lucha contra la Trata de Personas 
Decreto 193 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adopta la Política Pública de Lucha Contra la Trata de Personas, orientada a la prevención, asistencia y protección a las víctimas y posibles víctimas, y al acompañamiento en las etapas de investigación, judicialización y sanción de los tratantes de personas, en Bogotá Distrito Capital durante el periodo comprendido entre el 2022 al 2031.


Reglamentación para la desafectación del espacio público
Decreto 195 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se deroga el Decreto Distrital 837 de 2019, que definió el procedimiento para la desafectación del espacio público y sustitución del espacio público requerido para la implantación del proyecto de infraestructura de Transporte del Metro de Bogotá.


Lineamientos para la formación dentro de la ruta única de la empleabilidad

Acuerdo 838 de 2022- Concejo de Bogotá D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, pondrá en marcha acciones para fortalecer la empleabilidad con criterios de calidad, pertinencia, oportunidad y cobertura de diversos sectores poblacionales vulnerables de Bogotá, incluyendo a la población identificada en mayor vulnerabilidad social y de ingresos afectada por la pandemia Covid-19, y atendiendo el enfoque diferencial, establecido en el artículo 6 del Acuerdo 761 de 2020.


Redes de cuidado y sello CUIDAdano
Resolución 026 de 2022 - Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se reglamenta el funcionamiento de las Redes de Cuidado y crea el Sello CUIDAdano, como líneas de acción para el fortalecimiento de la participación ciudadana en pro de la seguridad y la convivencia, incentivando el sentido de corresponsabilidad y propendiendo por la organización de comunidades que contribuyan a la preservación de las condiciones necesarias para una sana convivencia en aras de construir una ciudad segura.


Derogadas la ampliación de términos para responder peticiones y la suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa
Ley 2207 de 2022 - Presidencia de la República. Se derogan los artículos 5 y 6 del Decreto Legislativo 491 de 2020, disposiciones que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria ampliaban los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, para las peticiones, y facultaba a las autoridades administrativas del artículo 1, Decreto Legislativo 491 de 2020, para suspender, mediante acto administrativo, los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa.


Ley de Segundas Oportunidades para la población pospenada
Ley 2208 de 2022 - Presidencia de la República. Se establecen incentivos económicos y beneficios tributarios para fortalecer el acceso y las oportunidades de empleo para la población que haya cumplido su condena y recuperado su libertad por la comisión de los delitos en Colombia. También, se crea el sello "segunda oportunidad" que identificará a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a por lo menos un trabajador que haga parte de la población objeto de esta ley o cuyos socios o accionistas hagan parte de dicha población.


Política pública de vendedores informales
Decreto 801 de 2022 - Presidencia de la República. Se adopta la política pública de vendedores informales, para garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público, como herramienta para el desarrollo de soluciones a la situación de precariedad de este sector y apunta a ampliar las capacidades y oportunidades de las personas hacia condiciones de igualdad y equidad, disminuyendo los niveles de pobreza y de desigualdad.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y las abogadas del Distrito Capital y a la ciudadanía en general a participar en la jornada denominada "Fortalecimiento al libre ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos" que se llevará a cabo el día 25 de mayo, a partir de las 09:00 a.m. El evento se transmitirá por Zoom y el canal de YouTube de la Entidad. Inscríbase a esta jornada AQUÍ.



Es una alianza con el Laboratorio IBO - BOGOTÁ y la Secretaría Jurídica Distrital, en el cual se analizarán los retos y barreras para la implementación de la Compra Pública para la Innovación - CPI en Colombia, las novedades en materia normativa que facilitarán el uso de la herramienta y algunos casos de éxito en Colombia y el mundo en los que se ha utilizado la CPI para impulsar la innovación en el sector público. El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo a través de transmisión en vivo desde las 8:00 a.m. Para el respectivo registro ingrese AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital, la Universidad Externado de Colombia y la Personería de Bogotá, D.C, se complacen en invitarlos(as) a participar en el Seminario denominado "Uso y Abuso del Derecho Sancionador en el Estado Colombiano" que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio de 2022. El evento se realizará en modalidad presencial en el Auditorio principal (Auditorio 3 - Bloque I) de la Universidad Externado de Colombia. La entrada será libre, no obstante, si desea obtener certificado de asistencia al evento podrá realizar el pago en línea hasta el 23 de mayo de 2022. Más información AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Bogotá será la ciudad más protegida y custodiada en elecciones

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el ministro del interior, Daniel Palacios, anunciaron hoy que la capital del país será la ciudad más custodiada y vigilada del país antes, durante y después de los comicios presidenciales del próximo domingo en la primera vuelta. Conozca más AQUÍ.


¿Necesita atención presencial de la Secretaría de Hacienda un sábado? ¡Agéndese!
 

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que los ciudadanos que requieran atención los sábados en los SuperCADE CAD, 20 de Julio, Suba y Américas, puntos presenciales de la Entidad en la Red CADE, deben agendar previamente su cita. Más información AQUÍ.

 


¡A bailar se dijo! Con esta programación regresa el Festival Salsa al Parque

Tras tres años de ausencia, regresa este Festival, que se realizará el 4 y 5 de junio en la Plaza de Bolívar y llevará al centro de la capital a Tony Vega, Andy Montañez y Maelo Ruiz de Puerto Rico; además de presentar a cinco invitados nacionales, quienes alternarán tarima con las ocho orquestas de salsa locales ganadoras de la convocatoria para este Festival al Parque en 2022. Conozca la programación AQUÍ.


Hogares de paso para animales de granja: amor y cuidado en su rehabilitación

Vacas, caballos, cerdos y gallinas son algunos de los animales de granja que se rescatan a diario por maltrato animal en Bogotá. Ellos son acogidos en hogares de paso, por decenas de familias que les brindan amor y cuidado en su proceso de rehabilitación. Conozca más AQUÍ.


Sin duda alguna, la protección del medio ambiente es un tema de gran relevancia para el ser humano y para la Alcaldía de Bogotá. En ese contexto, en la reciente publicación de la Revista Doctrina Distrital, el Dr. Fabio Estrada Valencia, desarrolló una crítica a la providencia proferida el 27 de mayo de 2021, por la Sección Primera del Consejo de Estado, por la cual se decretó la suspensión provisional de una ordenanza departamental que prohibía la asistencia de menores de edad a eventos de maltrato animal, con fundamento en que la competencia para restringir o limitar este tipo de eventos está a cargo del Congreso de la República. La crítica se fundamenta en que en virtud del poder subsidiario de policía y del principio de rigor subsidiario en materia ambiental, las entidades territoriales tienen competencia para limitar o restringir la realización de eventos de maltrato animal en sus territorios. Lo invitamos a leer el artículo completo en AQUÍ.


Informe de Gestión y Resultados - I trimestre 2022

Conozca el Informe de Gestión y Resultados, que detalla las actividades desarrolladas por la Entidad en el primer trimestre de la vigencia 2022. Para más información ingrese AQUÍ. 


Los Comités de Conciliación de las entidades y organismos distritales, en el marco de las funciones de diseñar las políticas generales para la orientación de la defensa de los intereses de la entidad, analizan los casos en los que se hayan presentado posibles daños o delitos que afecten el patrimonio, emiten recomendaciones y aprueban el plan anual de acciones judiciales para su recuperación. Conozca más sobre el Plan Maestro de Acciones Judiciales AQUÍ.


Publicación proyecto de decreto "Por el cual se adopta la política de gobernanza regulatoria"

Ya se encuentra publicado en Legalbog el proyecto de decreto que adopta la política de gobernanza regulatoria en el distrito capital. El documento puede ser consultado en el link https: //legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/337 y los comentarios se recepcionarán a partir de hoy 24 de mayo hasta el 31 de mayo del presente año.


Consulte el Decreto 1071 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural". Conozca sus modificaciones AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 31, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742