Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

17 - Mayo - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Términos de referencia para la ejecución de estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa
Resolución 111 de 2022 - Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER Se adoptan los términos de referencia mínimos para la ejecución de estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa,    aplicables para el desarrollo de los proyectos de urbanización o parcelación de predios localizados en zonas de amenaza alta y media por movimientos en masa, según el mapa normativo CG-3.3.1 “Amenaza por movimientos en masa” del Decreto Distrital 555 de 2021. Así mismo, determina las condiciones para la actualización de estudios posterior a la expedición de la licencia urbanística.   


Consejeros y Consejeras locales de la Bicicleta
Resolución 116 de 2022 - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Se acredita a los consejeros y consejeras locales de la Bicicleta para el período 2022-2024, electos(as) de conformidad con el acta de escrutinio de fecha 22 de marzo de 2022. El periodo de los consejeros y consejeras locales que se acreditan mediante la presente resolución, inicia a partir del 6 de mayo.

Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales
Decreto Nacional 768 de 2022 - Presidencia de la República Se adopta la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales que aplica a los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, a las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL y a los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA. Se exceptúa de su aplicación a los trabajadores independientes que se afilien voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales a los cuales se aplicará la Tabla de Clasificación de Ocupaciones u Oficios más Representativos, establecida en el Decreto 1072 de 2015 (art. 2.2.4.2.5.9) del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación
Resolución 132 de 2022 - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Se adopta el Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación, de conformidad con los elementos técnicos, administrativos y presupuestales que tiene como objetivo general fortalecer las capacidades productivas de los productores rurales, trabajadores del campo y de la economía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de innovación tecnológica mediante la prestación del servicio público de extensión agropecuaria y otros mecanismos.


Comité Técnico para la Focalización y Priorización Territorial
Resolución 137 de 2022 - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Se crea el Comité Técnico para la Focalización y Priorización Territorial y se adoptan los lineamientos, criterios y la metodología para la focalización y priorización territorial de la política de ordenamiento social de la propiedad rural y asignación del Subsidio Integral de Acceso a Tierras.


Reglamentación del trámite de homologación virtual de vehículos
Resolución 20223040022175 de 2022 - Ministerio de Transporte Se reglamenta el proceso de homologación virtual para vehículos de transporte público y particular de carga, público de pasajeros y mixto; remolques y semirremolques; a través del Registro único Nacional de Tránsito - RUNT y establece periodo de transición para el cambio de uso de formatos de ficha técnica de homologación de manera presencial a el diligenciamiento de los formatos de manera virtual. 


Icetex actualiza la Política de Cooperación Académica Internacional e Interinstitucional
Acuerdo 014 de 2022 - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX Se actualiza la Política de Cooperación Académica Internacional e Interinstitucional del Icetex, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior y al relacionamiento técnico estratégico, a través de la cooperación interinstitucional e internacional, mediante el trabajo articulado con los gobiernos extranjeros, gobiernos territoriales y locales, entes no gubernamentales, sector productivo y académico en Colombia y en el exterior, está dirigida al establecimiento de principios y de mecanismos de procedimiento del Icetex en su relacionamiento social con individuos, instituciones o entes territoriales de carácter público o privado, ya sean nacionales o internacionales.


La Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y las abogadas del Distrito Capital y a la ciudadanía en general a participar en la jornada denominada "Ley 2195 de 2022 - Acción de repetición" que se llevará a cabo el día 18 de mayo, a partir de las 10:30 a.m. El evento se transmitirá por Zoom y el canal de YouTube de la Entidad. Inscríbase a esta jornada AQUÍ.


Es una alianza con el Laboratorio IBO - BOGOTÁ y la Secretaría Jurídica Distrital, en el cual se analizarán los retos y barreras para la implementación de la Compra Pública para la Innovación - CPI en Colombia, las novedades en materia normativa que facilitarán el uso de la herramienta y algunos casos de éxito en Colombia y el mundo en los que se ha utilizado la CPI para impulsar la innovación en el sector público. El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo a través de transmisión en vivo desde las 8:00 a.m. Para el respectivo registro ingrese AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital, la Universidad Externado de Colombia y la Personería de Bogotá, D.C, se complacen en invitarlos(as) a participar en el Seminario denominado "Uso y Abuso del Derecho Sancionador en el Estado Colombiano" que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio de 2022. El evento se realizará en modalidad presencial en el Auditorio principal (Auditorio 3 - Bloque I) de la Universidad Externado de Colombia. La entrada será libre, no obstante, si desea obtener certificado de asistencia al evento podrá realizar el pago en línea hasta el 23 de mayo de 2022. Más información AQUÍ.


Consulte el Decreto 1068 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público". Conozca sus modificaciones AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital  - SJD AQUÍ.


Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.





Bogotá primer puesto en el Índice de Desempeño Institucional 2021

El anuncio fue hecho por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, líder de la entidad que promueve la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, así como el instrumento para su medición en las entidades del orden nacional y territorial, con el cual se calcula el índice de Desempeño Institucional -IDI; a partir del análisis de los resultados obtenidos, la Administración Distrital seguirá diseñando acciones estratégicas que promuevan una mejor gestión institucional en el Distrito Capital. Conozca más AQUÍ.


Ya no es obligatorio usar tapabocas en espacios educativos

Desde este 16 de mayo no es obligatorio el uso del tapabocas en escuelas, colegios y universidades, como resultado de la responsabilidad con la aplicación de las medidas de autocuidado y el avance en la vacunación contra Covid-19 y teniendo en cuenta que la ciudad es uno de los entes territoriales del país que superó coberturas de vacunación contra el virus del 70% con esquemas completos y 40% con dosis de refuerzo. Más información AQUÍ.


En efectivo o por App: así de fácil puede pagar en Zonas de Parqueo en Bogotá

Con las Zonas de Parqueo Pago la movilidad continúa mejorando en Bogotá, D.C.. Para pagar cuenta con dos opciones: en efectivo o a través de la aplicación Zona de Parqueo Pago - Ciudadano, disponible para cualquier celular (Android - iOS). Desde la entrada en operación de las Zonas de Parqueo Pago, en noviembre de 2021, se han beneficiado más de 170.000 usuarios y usuarias y se han generado más de 150 empleos formales. Las cifras también muestran que, desde entonces, el 95% de los pagos por el uso de los cupos de estacionamiento se ha hecho en efectivo y el 5%, a través de la App.


¿Conoce los senderos Guadalupe y San Francisco?

Con adecuación responsable, señalización, interpretación ambiental y seguridad, los senderos San Francisco – Vicachá y Guadalupe – Aguanoso están listos para el disfrute de los bogotanos y turistas. La alcaldesa Claudia López los recorrió en una jornada de 4 horas de caminata junto a un equipo interdisciplinario del Distrito. La mandataria verificó personalmente el estado de estos dos atractivos ecoturísticos, claves en el Plan Integral de los Senderos e intervenidos en una gestión coordinada entre las secretarías de Seguridad y de Ambiente, así como con el concurso de la Empresa de Acueducto y el Instituto Distrital de Turismo. Conozca más información AQUÍ.



Desde la Revista Doctrina Distrital les invitamos a leer el artículo escrito por la estudiante Emily Sánchez Valencia, quien nos comparte un tema de suma importancia alrededor del contexto general de los indígenas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia y las medidas adoptadas por el Distrito Capital. En ese sentido, se pretende mirar la idoneidad y eficacia de las medidas en términos de calidad de vida y mínimos de subsistencia. Para ello, la autora mira varios aspectos: 1). Contexto del conflicto armado; 2). Enfoque diferencial; 3). Descripción de la Ley 1448 de 2011; 4). Migración hacia el Distrito Capital y 5). Garantías permanentes y medidas del Gobierno Nacional.. Lea el artículo completo AQUÍ.


El Plan Maestro de Acciones Judiciales respecto de las actividades en el trámite de medios de control, acciones judiciales y tribunales de arbitraje, establece que, una vez se ha verificado la existencia de un siniestro, las dependencias de las entidades y organismos distritales y los servidores las competencias públicas, deberán realizar, al menos, las siguientes acciones: Declarar el siniestro a través del acto administrativo; vincular a la aseguradora al trámite de declaración de siniestro; informar sobre la ocurrencia del siniestro a la aseguradora; presentar, en los casos que sea procedente, la reclamación; presentar la reclamación ante la aseguradora dentro del término determinado; iniciar el proceso ejecutivo; iniciar la acción de controversias contractuales; seguir los procedimientos establecidos por las entidades y organismos distritales para proceder a efectuar la reclamación ante la asegurada. Conozca más información  AQUÍ.


Semana Internacional  de Gobierno Abierto de Bogotá

A partir del 16 de mayo y hasta el próximo 20 de mayo, acompáñenos en nuestra #SemanaGAB2022, un espacio creado para transformar la forma en que los gobiernos sirven a sus ciudadanos. ¡Revise la agenda y prográmese!Para más información ingrese AQUÍ.


Informe de Gestión y Resultados - I trimestre 2022

Conozca el Informe de Gestión y Resultados, que detalla las actividades desarrolladas por la Entidad en el primer trimestre de la vigencia 2022. Para más información ingrese AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la  Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.  #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 31, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 

Secretaría Jurídica Distrital · Cra 19a #103a - 62 · Bogota 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742