Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

05 - Ene - 2022 a 11 - Ene - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Nuevas medidas de pico y placa en Bogotá 
Decreto 002 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá modificó el horario de restricción a la circulación de vehículos automotores de servicio particular en el perímetro urbano que ahora aplicará desde las 6:00 y las 21:00 horas durante los días hábiles de la semana. De acuerdo con el último dígito de la placa nacional del automotor, los días pares no circularán en los horarios definidos los vehículos terminados en par, incluido el número cero (0), y los días impares la restricción será para los de dígito de placa impar. Adicionalmente los vehículos particulares tendrán restricción de acceso a la ciudad (pico y placa regional) de acuerdo con el último dígito de la placa, así: entre las 12:00 y las 16:00 horas aplicará la restricción para vehículos de placa impar y entre las 16:00 y las 20:00 horas no habrá acceso para vehículos terminados en placa par, incluido el número cero (0).

 


Actualización de tarifa máxima de parqueaderos y/o estacionamientos fuera de vía en el Distrito Capital
Decreto 003 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá actualizó la tarifa máxima para los parqueaderos y/o estacionamientos fuera de vía en el Distrito Capital manteniendo la metodología establecida en el documento: “Actualización del Valor Máximo por Minuto de los Parqueaderos Fuera de Vía en Bogotá - STPRI-004-2021”, que tiene en cuenta la demanda de la zona, el tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto. Los prestadores del servicio como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas deberán informar por escrito a la respectiva Alcaldía Local los Factores de Nivel de Servicio (FNS) y las tarifas a cobrar.

 


Nuevas tarifas al servicio de taxi en Bogotá D.C.
Decreto 004 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., fijó la tarifa del servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi en el nivel básico para la ciudad, de acuerdo con la variación del valor técnico del costo por kilómetro entre el año 2020 y 2021. Así mismo, modificó los parámetros de cobro para el mecanismo mediante plataforma tecnológica.

 


Nuevas tarifas para usuarios del SITP
Decreto 005 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá fijó la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Troncal del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP en $2.650. Adicionalmente, determinó la tarifa por concepto de transbordos, focalizó la tarifa diferencial para personas mayores de 62 años, las registradas en el Sisbén y las personas con discapacidad.

 


Aumento del índice de valorización inmobiliaria urbana
Decreto 559 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., determinó un incremento del 4,16% para el Índice de Valorización Inmobiliario Urbano de los avalúos catastrales urbanos de conservación de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional para el año 2022.

 


Lineamientos para el correcto funcionamiento de la gestión pública
Directiva 008 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor impartió directrices a los servidores y servidoras públicas de las entidades y organismos distritales para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento de los manuales de funciones y competencias laborales y de los manuales de procedimientos institucionales, así como por la pérdida de bienes o deterioro, o alteración, o uso indebido de bienes, elementos, documentos públicos e información contenida en bases de datos y sistemas de información en la administración pública de Bogotá, D.C.

 


Nueva base gravable para el impuesto predial en el 2022
Resolución 881 de 2021 - Secretaría Distrital de Hacienda. La Secretaria de Hacienda Distrital determinó la base gravable mínima para liquidar el impuesto predial unificado en la presente vigencia, la cual se aplicará a los propietarios o poseedores de predios a quienes a 01 de enero de 2022 no se les haya fijado el avalúo catastral. En el caso de los predios rurales sin avalúo catastral a 01 de enero de 2022, aclara que corresponde la base gravable que fije el Gobierno Nacional para el resto de los municipios.

 


Lineamientos para garantizar el servicio del PAE en el país
Ley 2167 de 2021 - Congreso de la República. El Congreso de la República estableció los lineamientos generales que deben acatar entes del orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar con oportunidad y calidad durante el 100% del calendario académico, para lo cual estas entidades tienen la responsabilidad de asegurar la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos por periodos iguales o superiores al calendario académico, así como de adelantar los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios.

 



Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que benefician y soportan la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ. 

 


Actualización normativa

Consulte la Ley 65 de 1993 "Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario". Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 65 de 1993.

 




Se han tapado más de 34.000 huecos en Bogotá

El plan de choque tapahuecos implementado por la Administración Distrital avanza a toda marcha: durante los 12 días que van de ejecución se ha alcanzado la cifra récord de 34.205 huecos tapados. Esto gracias al trabajo de 10 unidades operativas integradas por 100 personas y dos unidades móviles de parcheo con maquinaria y equipo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), 47 frentes de obra del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y la participación de los Fondos de Desarrollo Local y de las empresas de servicios públicos de la ciudad. Más información AQUÍ.



Convocatoria para el Premio Festival Centro 2022

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), hizo el lanzamiento oficial de la edición número trece del Festival Centro, el primer festival de música del año, que se llevará a acabo del 19 al 23 de enero de 2022. La convocatoria busca fomentar la circulación de diversos lenguajes musicales de creadores de las tres localidades del centro de la ciudad: Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe. Para más información ingrese AQUÍ.



¿Necesita practicarse una prueba de COVID-19? En Bogotá hay 26 puntos habilitados

La Secretaría de Salud habilitó 26 puntos de toma de pruebas para detectar COVID-19, los cuales están distribuidos en 14 localidades. Allí, la ciudadanía podrá acercarse con su documento de identidad y solicitar la prueba, que es de tipo PCR y no tiene ningún costo. Para conocer los puntos habilitados ingrese AQUÍ.



¿Dónde se puede llevar a un ave migratoria herida encontrada en Bogotá?

Las tinguas azules hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá (entre octubre y abril), especialmente en los humedales. Muchas de estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento por la extensión y desgaste en sus recorridos; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas. Para saber qué hacer si llega a encontrar un ave migratoria herida ingrese AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital - Vol. 1. Núm. 3.

¡La Revista Doctrina Distrital está de lanzamiento!, el día 20 de diciembre se publicó la última edición, en la cual se abordó el análisis de los diferentes desafíos del derecho público contemporáneo; en su gran mayoría sobre el denominado contexto de la constitucionalización del derecho público en Colombia, que supuso toda una transformación del ordenamiento jurídico colombiano y de las diversas instituciones del orden Nacional, Departamental y Municipal. De la misma manera, se dedicó un apartado especial a los retos que genera la transformación digital. Finalmente se relacionaron en la ventana internacional temas de relevancia nacional e internacional y de interacción de sistemas jurídicos.  Consulte la tercera edición AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 27, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .

 


 


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742