Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

04 - Mayo - 2022 a 10 - Mayo - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Restricción para la circulación de vehículos automotores de personal de salud
Decreto 183 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica el régimen de excepciones a la restricción de circulación de vehículos automotores de servicio particular en Bogotá, suprimiendo la excepción transitoria contemplada en el Decreto Distrital 073 de 2021 para vehículos pertenecientes al talento humano en salud.    


Herramientas para la prevención de conductas disciplinarias
Circular 025 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital  Para el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, la Secretaría Jurídica Distrital, a través de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, brinda herramientas de prevención de conductas disciplinarias, por medio de lineamientos en lo que tiene que ver con la configuración de falta disciplinaria, los impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses.

Reglamento Operativo “Mí Ahorro Mi Hogar”
Resolución 235 de 2022 - Secretaría Distrital del Hábitat Se adopta el reglamento para la operatividad del Subsidio Distrital para Soluciones Habitacionales en la modalidad de Arrendamiento Social “Mi Ahorro Mi Hogar", que tiene por objeto cubrir parcial o totalmente el canon mensual de una vivienda nueva o usada en arrendamiento durante un periodo de doce (12) meses.


Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 - 2031
Decreto 681 de 2022 - Presidencia de la República Se adopta la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 - 2031, para garantizar condiciones necesarias para el desarrollo del envejecimiento activo y saludable y de una vejez digna.


Análisis de caso de estabilidad laboral reforzada

Sentencia 00553 de 2022 - Consejo de Estado La Sección Primera del Consejo de Estado concede la solicitud de amparo impetrada por la señora BEATRIZ EUGENIA MORALES GONZÁLEZ, comoquiera que las entidades accionadas desconocieron la estabilidad laboral reforzada de la que goza la actora, debido a su condición de debilidad manifiesta por su estado de salud aun cuando los empleados en provisionalidad no tienen derecho a permanecer indefinidamente en el cargo. Establece que las entidades deben considerar las condiciones particulares de cada caso y propender por la protección de las personas en condición especial, por lo que ordena a la accionada que reintegre a la actora en forma provisional, en un cargo de igual rango y remuneración al que ocupaba, hasta que dicha plaza sea provista con ocasión del concurso de méritos.


El Plan Maestro de Acciones Judiciales tiene un conjunto de acciones y estrategias para la recuperación del patrimonio del Distrito Capital a través de la gestión judicial y extrajudicial por parte de las entidades y organismos distritales y orientadas por los principios de moralidad pública, eficiencia, efectividad, imparcialidad, buena administración, probidad, coordinación y debida diligencia. Más información AQUÍ


La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 12 de mayo de 2022 AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital, la Universidad Externado de Colombia y la Personería de Bogotá, D.C., se complacen en invitarlos(as) a participar en el Seminario denominado "Uso y Abuso del Derecho Sancionador en el Estado Colombiano" que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 01 de junio de 2022. El evento se realizará en modalidad presencial en el Auditorio principal (Auditorio 3 - Bloque I) de la Universidad Externado de Colombia. La entrada será libre, no obstante, si desean obtener certificado de asistencia al evento podrán realizar el pago en línea hasta el 23 de mayo de 2022. Más información AQUÍ

Adicionalmente, la Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y las abogadas del Distrito Capital y a la ciudadanía en general a participar en la jornada denominada "Ley 2195 de 2022 - Acción de repetición"  que se llevara a cabo el día 18 de mayo, a partir de las 10:30 a. m. El evento se transmitirá por los canales de Facebook y YouTube de la Entidad. Inscríbase a esta jornada AQUÍ.


Consulte el Decreto 1084 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación". Conozca sus modificaciones AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones AQUÍ


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital  - SJD AQUÍ.


 

Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.




Cerca de mil mujeres se graduarán del programa "Mujeres que reverdecen, aprender haciendo"

Entre hoy y el 12 de mayo, el Jardín Botánico reconocerá el esfuerzo y compromiso de 930 mujeres entre los 18 y 78 años de edad que obtuvieron conocimientos y desarrollaron habilidades en actividades como mantenimiento de arbolado, jardines y huertas, restauración, plateo y manejo de viveros, en todas las localidades de Bogotá. Conozca más del programa educativo  AQUÍ.  


Entérese si ha sido seleccionado como jurado de votación
Los y las invitamos a ingresar a la herramienta tecnológica InfoVotantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para informarse acerca de las elecciones presidenciales 2022 a realizarse próximamente, incluido si quedó seleccionado como jurado de votación. Más información AQUÍ.


¿Por qué los bogotanos denuncian o dejan de denunciar actos de corrupción?

La Veeduría Distrital desea conocer la percepción de los habitantes de la ciudad de Bogotá acerca de denuncias en actos de corrupción y protección a los denunciantes en el Distrito Capital, con el objetivo de generar un diagnóstico sobre el tema, por lo que los y las invitamos a diligenciar la encuesta AQUÍ. Las respuestas son anónimas y solo les tomará algunos minutos. ¡Gracias por participar!


¿Conoce la importancia de los insectos invertebrados en las huertas urbanas de Bogotá?

Existen más de un millón de insectos que desempeñan un rol importante en los ecosistemas y en los procesos de las huertas urbanas, tal es el caso de los polinizadores, los cuales se vuelven benéficos para los cultivos y producen tierra rica en micronutrientes que ayudan al desarrollo adecuado de los cultivos. Conozca más información y como obtener asesoría para hacer una huerta urbana  AQUÍ.


El equipo editorial de la Revista Doctrina Distrital le invita a leer el artículo de los autores Jenny Moya y Pedro Arias, sobre los derechos de los animales y el medio ambiente, que han adquirido de forma significativa importancia en el ámbito jurídico. Allí se detalla la necesidad de consolidar herramientas o mecanismos de salvaguarda para contrarrestar el accionar del ser humano que afecta o transgrede la naturaleza. Este panorama se contrasta con conductas socialmente reprochables, como es el caso del maltrato y abandono de los animales domésticos, sin que las políticas públicas  sean eficaces. Lea el artículo completo AQUÍ.


Celebración del día de la Familia en el Distrito Capital

El 15 de mayo se celebra “El Día Internacional de la Familia”. En el Distrito de Bogotá D.C., se estableció mediante el Acuerdo 170 de 2005, modificado por el Acuerdo 604 de 2015. En esta fecha las entidades distritales organizan esta festividad para resaltar las buenas prácticas de la institución familiar como ámbito de socialización democrática. Próximamente, la Secretaría Distrital de Integración Social publicará el lugar de celebración del evento, para más información ingrese AQUÍ


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la  Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.  #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 31, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742