Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

27 - Abr - 2022 a 03 - Mayo - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Distrito Capital: Instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 
Decreto Distrital 173 de 2022 -  Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten instrucciones relacionadas con las medidas emitidas por el Gobierno Nacional y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la prórroga de la emergencia sanitaria. Entre las que se encuentran: la eliminación del uso del tapabocas con tres excepciones, cinco medidas de bioseguridad y varias medidas para el funcionamiento de las actividades económicas, laborales, educativas y médicas en el Distrito Capital.


Aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura

Decreto 655 de 2022 - Presidencia de la República Se emiten directrices con ocasión de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus y para mantener el orden público. En cuanto al cumplimiento de protocolos para el desarrollo de actividades, autoriza a partir del 01 de mayo de 2022 retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos al aire libre en municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas de vacunación completos, así mismo, para espacios cerrados que además, cuenten con mínimo el 40% de las dosis de refuerzo. A partir del 15 de mayo de 2022, los municipios que cumplan los dos requisitos antes mencionados, no tendrán la obligatoriedad de uso en espacios cerrados dentro de las instituciones educativas. Las excepciones a estas medidas son los espacios de servicios de salud, hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades.

Prelación de pagos y giro directo a prestadores de servicios de salud por atención a  menores con presunción o diagnóstico de cáncer
Decreto 647 de 2022 - Presidencia de la República Se reglamenta, mediante la adición de un capítulo al Decreto 780 de 2016, la prelación en el pago y el giro directo del valor de las atenciones a la población menor de edad con presunción o diagnóstico de cáncer. La reglamentación es aplicable a entidades como ADRES, EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas en salud, IPS y a la Superintendencia Nacional de Salud, e implica la obligación de: identificar y reportar en SIVIGILA a las personas caracterizadas; realizar primero el pago de las atenciones en salud a esta población; elaborar facturación independiente; radicar las facturas con especificación poblacional, entre otras. 


Trabajo en casa para el sector privado
Decreto 649 de 2022- Presidencia de la República Se reglamenta la habilitación del trabajo en casa para los empleadores y trabajadores del sector privado que se hallen ante la ocurrencia de circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de esta habilitación. De manera excepcional, aplicará para la habilitación de trabajo en casa en el extranjero. La solicitud del trabajo en casa se debe enmarcar en lo estipulado en la Sección 7, Capítulo 6,  Título 1, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1072 de 2015 y la Ley 2088 de 2021. 


Prórroga de la emergencia sanitaria por Covid-19
Resolución 666 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se prorroga hasta el 30 de junio de 2022, la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus Covid-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020 y prorrogada por las Resoluciones 84414622230 de 2020, 22273813151913 de 2021, y 304 de 2021. La decisión se fundamenta  principalmente en datos epidemiológicos relacionados con adultos mayores con multimorbilidades, la estabilización de la transmisibilidad, respuesta inmune de las variantes y la adherencia a la medida de salud pública de inmunización.


Nuevo protocolo de bioseguridad para Covid-19
Resolución 692 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se adopta el protocolo general de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y en la administración pública. El protocolo aplica para: habitantes del territorio nacional; todos los sectores económicos, sociales y culturales del país; entidades públicas y privadas nacionales y territoriales que integran el Estado colombiano; líneas de cruceros; operadores de aeropuertos; aerolíneas y explotadores de aeronaves; aerolíneas de pasajeros y de carga; agencias de aduana; operadores de puertos; los tripulantes de aeronaves de pasajeros y de carga pasajeros de aerolíneas y de transporte marítimo internacional.


Programa de apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional
Resolución 650 de 2022 - Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP. Se adopta por la UGPP la política de cobro y los parámetros para adelantar las labores de fiscalización a los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Empresas Afectadas por el Paro Nacional, en el marco del artículo 26 de la Ley 2155 de 2021, aplicable a los empleadores, personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos, así como a las entidades involucradas en el desarrollo de estos y a la UGPP.


La Secretaría Jurídica Distrital, la Universidad Externado de Colombia y la Personería de Bogotá, D.C., se complacen en invitarlos(as) a participar en el Seminario denominado "Uso y Abuso del Derecho Sancionador en el Estado Colombiano" que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 01 de junio de 2022. El evento se realizará en modalidad presencial en el Auditorio principal (Auditorio 3 - Bloque I) de la Universidad Externado de Colombia. La entrada será libre, no obstante, si desean obtener certificado de asistencia al evento podrán realizar el pago en línea hasta el 23 de mayo de 2022. Más información AQUÍ.


El pasado 25 de abril de 2022, se llevó a cabo la Jornada de Orientación "Legaltech y la Innovación para el Abogado Distrital 4.0" en el que se ofertaron 20 becas para el Curso básico de Legaltech de Infinited by Areandina y Legis. El curso inicia en la primera semana del mes de junio de 2022. Conozca si usted hace parte de los ganadores AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 12 de mayo de 2022 AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 31, en el que encontrará información de interés acerca del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción -ODCLA-. Visite el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



La alcaldesa entregó la décima institución educativa distrital: Colegio Rafael Uribe Uribe

La entrega de la nueva Institución Educativa Distrital, llevada a cabo el pasado 02 de mayo de 2022, beneficiará a más de 1.800 niñas, niños y jóvenes de la localidad de Tunjuelito. El colegio se restituyó gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional. Este logro es el décimo de la meta cuatrienal que asciende a 35 instituciones nuevas o restituidas. Para más información ingrese AQUÍ.


Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos - PDA en el Distrito Capital

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, dio inicio al evento con la firma del primer pacto en la región "Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos en Bogotá".  La semana de PDA es el escenario en el que todos los actores de la cadena de abastecimiento comparten las buenas prácticas que se realizan en la ciudad y que contribuyen a mitigar la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos. La programación tiene 11 actividades, 7 de ellas presenciales y 4 de manera virtual. Conozca la programación AQUÍ y firme el pacto AQUÍ.


Se estudia levantar excepción de pico y placa para personal de salud

Las secretarías de Salud y Movilidad anuncian que se va a levantar la medida transitoria de Pico y Placa, que era aplicable desde el 21 de septiembre de 2021 para el talento humano en salud. Más información AQUÍ.


¿Quiere aprender como atender emergencias con animales?

La Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, ofertan el curso virtual Primer respondiente, ¡Gente que Ayuda!. Este curso tiene un módulo animado que, de manera didáctica busca fortalecer las capacidades comunitarias e institucionales, para brindar un auxilio inicial a los animales en situaciones de emergencia como atropellamiento, caídas de alturas, envenenamiento o fracturas, entre otras, entendiendo que una atención oportuna puede salvarles la vida. Consulte más información AQUÍ e inscríbase en el curso AQUÍ.


Dentro de la primera edición del segundo volumen de la Revista Doctrina Distrital encontramos el artículo del Mg. Cesar Bocanegra, quien se propone analizar las estrategias implementadas por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU para evitar el fenómeno de la burocracia en lo referente a los trámites y procedimientos que se llevan a cabo dentro de la entidad, principalmente en el período entre los años 2020 al 2021. Con tal objetivo, el autor inicia con la presentación del contexto nacional de las medidas que combaten el fenómeno, posteriormente hace un análisis de la aplicación de los principios de economía, celeridad y eficacia en el IDU para lograr evidenciar los avances en la materia con algunas falencias y debilidades como resulta ser: el acceso a la información y la colaboración de los servidores públicos. Si desea ver este análisis lo invitamos a consultarlo AQUÍ.


Consulte las últimas modificaciones del Decreto 1066 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior", y su respectivo Documento Compilatorio 1066 de 2015.


Una de las responsabilidades de los/as jefes/as jurídicos/as de las entidades y organismos distritales, frente al Plan Maestro de Acciones Judiciales, de conformidad con el numeral 19.6, art. 19 del Decreto 556 de 2021 es realizar el Plan Anual de Acción para la recuperación del patrimonio público de la entidad u organismo distrital. El Plan debe ser aprobado por el Comité de Conciliación en los términos previstos en el numeral 20.7, art. 20 de la misma norma y la Circular 021 de 2022, expedida por la Secretaría Jurídica Distrital, según corresponda.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD revisa la legalidad de los convenios interadministrativos, de colaboración y coordinación, de cofinanciación para infraestructura de transporte, cartas de intención, memorandos de entendimiento y las modificaciones de todos estos, que deba suscribir el/la Alcalde/sa Mayor y que remitan las entidades, previas las respectivas revisiones. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.
 


 

Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 



 

 
Secretaría Jurídica Distrital · Carrera 8 #10 - 65 · Bogotá 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742