Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

20 - Abr - 2022 a 26 - Abr - 2022

 

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Directrices para elecciones presidenciales
Directiva 002 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se establecen directrices para la articulación de las medidas adoptadas para el desarrollo de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo constitucional 2022 – 2026.
 


Prevención de acoso laboral

Circular 024 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital. La Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios brinda herramientas para prevenir el acoso laboral y sexual en la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y recuerda la importancia de que las entidades distritales, en sus comités de convivencia, detecten y actúen oportunamente, frente a una acción de esta índole.

Modificación al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntarios (SPAC)
Resolución 160 de 2022 - Secretaría Distrital de Hacienda. Se modifica el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), para predios no residenciales de sectores económicos afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia del Covid 19, implementando cuatro fechas para cumplir con el pago de la obligación tributaria mediante cuotas de igual valor. 


Nuevas fechas de pago para los impuestos predial y de vehículos automotores
Resolución 161 de 2022 - Secretaría Distrital de HaciendaLa Secretaría Distrital de Hacienda modifica las fechas de pago del impuesto predial y del impuesto sobre vehículos automotores, estableciéndose como plazo máximo para el primero, el 29 de julio de 2022 y para el de vehículos automotores, el 12 de agosto de 2022. Así mismo, modifica las fechas de pago para el pago del impuesto predial para los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) para la vigencia 2022.


Operación del Banco Distrital de Materiales -BDM-
Resolución 195 de 2022 - Secretaría Distrital del HábitatSe establecen las condiciones para la operación del Banco Distrital de Materiales -BDM-, como otro aporte público destinado por la Caja de la Vivienda Popular para la promoción, construcción, desarrollo y acceso a soluciones habitacionales en el marco del Programa de Vivienda de Interés Social denominado “Plan Terrazas”.


Concurso de méritos para el sistema especial de carrera docentes y directivos docentes
Decreto 574 de 2022 - Ministerio de Educación Nacional. Se adiciona de manera transitoria el Capítulo 7 al Título 1, Parte 4, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación, y reglamenta el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas rurales, que adelantará la CNSC por única vez, para proveer las vacantes definitivas de docentes y directivos docentes ubicadas en establecimientos educativos caracterizados como rurales.


Nueva metodología para las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez
Resolución 1042 de 2022 - Ministerio del Trabajo. El Ministerio de Trabajo establece que cuando las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez dictaminen la pérdida de capacidad laboral a los aspirantes a obtener la prestación humanitaria periódica para las víctimas de la violencia, señalada en el Decreto 600 de 2017, tendrán la obligación de pronunciarse sobre si existe o no un nexo causal entre la pérdida de la capacidad laboral y los hechos suscitados en el marco del conflicto armado interno.


Transformación digital para territorios inteligentes
Resolución 1117 de 2022 - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Se establece los lineamientos de transformación digital para las estrategias de ciudades y territorios inteligentes de las entidades territoriales, en el marco de la Política de Gobierno Digital. Además, señala que deberá realizarse la integración de los lineamientos de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes con la Política de Gobierno Digital. 


Protección al consumidor frente a cancelación o modificación de espectáculos públicos de las artes escénicas
Circular Externa 004 de 2022 - Superintendencia de Industria y Comercio. La SIC emite instrucciones sobre el ámbito de aplicación de las normas de protección al consumidor relativas a la efectividad de la garantía legal, por modificaciones en las condiciones anunciadas inicialmente, suspensiones, cancelaciones o reprogramaciones de espectáculos públicos de las artes escénicas. Las reclamaciones relacionadas con modificaciones o cancelaciones por cumplimiento de medidas para contener el contagio del Covid-19 se tramitarán conforme al Decreto 818 de 2020, el resto se regirá por lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio. 


Instrucciones para la gestión y mitigación del riesgo por Covid-19 en ambientes de trabajo
Circular Externa Conjunta 016 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social - Ministerio del Trabajo. Los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo imparten instrucciones para la gestión y mitigación del riesgo en los ambientes de trabajo, en el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por el contagio de la Covid-19, y que serán complementarias a las establecidas en la Circular No. 003 de 2022, del Ministerio del Trabajo, y de la Circular Conjunta No. 004 de 2022.


La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 12 de mayo de 2022 AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 30, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.




Con algunas excepciones, el uso del tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados


Bogotá es uno de los 78 municipios de Colombia que, por decisión del Ministerio de Salud, a partir del primero de mayo no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados y tendrá como excepción a los centros médicos, hogares geriátricos, centros educativos y el transporte público. Para más información ingrese AQUÍ.


La Secretaría de la Mujer brinda servicios en las zonas rurales de Bogotá

A través del equipo de profesionales de la Casa de Igualdad de Oportunidades Rural, la Secretaría de la Mujer brinda servicios de atención sociojurídica, acompañamiento psicosocial, encuentros de empoderamiento para conocer y reconocer sus derechos y fortalecimiento de los procesos organizativos, a las mujeres campesinas y rurales en las diferentes veredas de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Santa Fe y Chapinero. Conozca más AQUÍ.


Foro gratuito sobre los factores de riesgo y todo lo relacionado con la obesidad

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, invita a la ciudadanía a participar en el primer foro distrital sobre 'Factores Desencadenantes y Acciones Integradoras para la Obesidad', en el que especialistas de la entidad hablarán sobre desarrollo, prevención y control de esta enfermedad, y brindarán recomendaciones nutricionales. Más información AQUÍ.


Nueva sala infantil en el Planetario de Bogotá

En el marco del Día del Niño, el Planetario de Bogotá inaugurará su nueva Sala Infantil, este 30 de abril a las 10:00 a.m. Este será un nuevo espacio para que niñas y niños puedan disfrutar de la astronomía y las ciencias del espacio. La programación de este día será totalmente gratuita. Consulte más información AQUÍ.


Consulte el Documento de Relatoria 008 de 2018, el cual contiene la normatividad, doctrina y jurisprudencia relativa a los sectores de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales - LGBTI. 


La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD ejerce la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro constituidas como asociaciones, fundaciones, corporaciones e instituciones de utilidad común, con domicilio en el Distrito Capital, sin perjuicio de las competencias asignadas en la materia, en disposiciones especiales, a otras entidades y organismos distritales. Consulte más funciones AQUÍ. 


La revista Doctrina Distrital está de lanzamiento. El día 20 de abril del presente año, se publicó el volumen 02 No. 01, que entre otros artículos, contiene el de los doctores Víctor Cáceres y Enrique Cáceres Mendoza sobre el derecho de policía. En su criterio, con el proceso de constitucionalización del derecho nacional a partir de 1991 y, especialmente, con la promulgación de la Ley 1801 de 2016, hoy Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en materia de regulación de conflictos de convivencia social y ciudadanía, se logra una transformación y redimensión importante, que permite reinterpretar el papel de las autoridades de policía en Bogotá y Colombia. Conozca más AQUÍ.


Las disposiciones contenidas en el Decreto 556 de 2021, son aplicables a todas las entidades y organismos distritales, para el inicio de actuaciones extrajudiciales o judiciales, o para aquellas que se encuentren en curso si es procedente. Respecto al sector descentralizado, las políticas, estrategias y acciones se incorporarán a las decisiones y dinámicas propias del gobierno corporativo y de los órganos de dirección, en el marco de su autonomía. Así mismo, los órganos de control y vigilancia de Bogotá, en el marco de su autonomía, podrán acoger para el desarrollo de su defensa jurídica los componentes del Plan Maestro de Acciones Judiciales, en lo que consideren pertinente.



Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


 

Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

 

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742