Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

13 - Abr - 2022 a 19 - Abr - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Modificación de funciones de la Secretaría Jurídica Distrital
Decreto Distrital 149 de 2022- Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica parcialmente en la Secretaría Jurídica Distrital las funciones del Despacho, de la Subsecretaría y de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 2094 de 2021.


Recomendaciones para contratos celebrados con INETUM ESPAÑA S.A. SUCURSAL COLOMBIA y SIN ERGY & LOWELLS S.A.S.

Circular 023 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaría Jurídica Distrital dicta recomendaciones para la revisión de la veracidad de la información y documentos aportados en contratos suscritos entre las entidades y organismos distritales con la Unión Temporal Defensoría S&I-Inetum, conformada por Inetum España S.A. sucursal Colombia y Sinergy & lowells S.A.S., para prevenir la comisión de conductas fraudulentas que tengan incidencia directa con la ejecución del contrato. 


Modificación de plazos para la presentación y pago de impuestos
Resolución 152 de 2022 - Secretaría Distrital de Hacienda La Secretaría Distrital de Hacienda modifica el plazo para la declaración y pago del impuesto de industria y comercio y el complementario de avisos y tableros, correspondiente al primer bimestre de 2022 (enero-febrero). El nuevo vencimiento para declarar y pagar este impuesto será el 6 de mayo del año en curso. También modifica las fechas de facturación de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores, para establecer como fecha máxima el 24 de junio de 2022 y el 15 de julio de 2022, respectivamente.


Ampliación del cronograma general rendición de cuentas para la Administración Distrital vigencia 2022
Circular 005 de 2022 - Veeduría Distrital La Veeduría Distrital modifica el cronograma adoptado en la Circular 01 del 18 de enero de 2022, la cual imparte orientaciones técnicas y metodológicas del proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital vigencia 2021 liderado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá.


Dentro de la Política de Recuperación del Patrimonio Distrital, se propone la articulación con dependencias y entidades distritales para demostrar el daño causado a la entidad cuando proviene de un vínculo contractual. Con el propósito de facilitar y armonizar las actividades incluidas en el Decreto 556 de 2021, una vez se evidencien los elementos del daño resarcible y su procedencia de un vínculo contractual de la entidad u organismo distrital, las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, en el marco de sus funciones, a través de sus apoderados/as, deberán realizar las acciones descritas en el art. 26 de la precitada norma.


La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 12 de mayo de 2022 AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ. #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 30, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD AQUÍ.


Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.




Ya está habilitado el aplicativo para descargar la factura del Impuesto Predial

A partir del 17 de abril de 2022 está disponible en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda www.haciendabogota.gov.co, un botón de descarga que le permite a los ciudadanos acceder a las facturas del Impuesto Predial del año 2022. Para más información ingrese AQUÍ.


Garza azul, nueva ave migratoria que llega al humedal El Burro

La garza azul (Egretta caerulea) es un ave solitaria y escasa en la región, es vista en cuerpos de agua de poca profundidad en los que busca alimento; además, su presencia es fundamental porque puede ayudar en el control de especies invasoras. El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente no tenía registros de esta especie en los humedales del occidente de Bogotá, como El Burro, aunque sí para otros ecosistemas de estas características como Juan Amarillo, Meandro del Say y Jaboque. Conozca más información AQUÍ.


Nuevas medidas de seguridad para motociclistas a partir del 18 de abril

Mediante el Decreto Distrital 119 de 2022 se adoptan medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogotá D.C. La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recordó que desde este lunes 18 de abril empezarán a regir las medidas para motociclistas y acompañantes. Los motociclistas y sus acompañantes deberán portar cascos con el número de la placa del vehículo, en la parte posterior externa sobre fondo oscuro y letra blanca. Las letras y números reflectivos deberán ser tipo arial, su tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro, por cada carácter, así mismo motociclistas y sus acompañantes podrán portar el número de la placa del vehículo en su indumentaria en un lugar visible, esta medida no es de carácter obligatorio. Las letras y números reflectivos en 9 centímetros de alto por 4 de ancho, por cada número. Para más información ingrese AQUÍ.


ARTBO Fin de Semana: la ciudad se vuelve a vestir de arte 

Entre el 22 y el 24 de abril de 2022, tendrá lugar en la capital del país ARTBO Fin de Semana, iniciativa que invita al público a explorar Bogotá a través de recorridos de seis circuitos del arte - Centro Histórico, Macarena, San Felipe, Chapinero Central, Teusaquillo, Chapinero Norte-, que tendrán actividades y exposiciones especiales. Todas las actividades son gratuitas. Son 56 espacios con los que ARTBO cuenta. Consulte más información AQUÍ.


Durante el mes de abril, la Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y las abogadas del Distrito y a la ciudadanía en general a la jornada denominada "Legaltech y la innovación para el abogado Distrital 4.0" que se llevará a cabo el lunes 25 de abril, en el horario de 8:00 a. m. a 10:50 a. m. Entre los asistentes se sorteará 20 becas para el curso básico de Legaltech de Infinited by Área Andina. El evento se transmitirá por los canales de Facebook y YouTube de la entidad. Para más información ingresa AQUÍ.


Consulte el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Justicia y del Derecho". Conozca sus modificaciones AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital - SDJ solicita periódicamente a las entidades y organismos distritales información sobre contratos, convenios y demás negocios jurídicos celebrados con personas jurídicas sin ánimo de lucro. Consulte más funciones AQUÍ. 


La Revista Doctrina Distrital es una publicación académica seriada, con tres ediciones ya publicadas por vía digital y una impresa, con artículos relacionados en temas de derecho público con enfoque distrital. Para asegurar la calidad académica de los artículos a ser publicados se requiere dentro del proceso editorial de pares evaluadores, los cuales pueden ser profesionales de derecho con especialización, maestría o doctorado. Si es de su interés contribuir académicamente y desea apoyarnos en esta noble tarea, o ser parte del grupo de investigación, puede inscribirse AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742