Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

06 - Abr - 2022 a 12 - Abr - 2022



ACTUALIZACIÓN SEMANAL 


Reglamentación del ejercicio del poder preferente
Resolución 102 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital  Se reglamenta el ejercicio del poder preferente y la instancia de selección de casos en materia de representación judicial y extrajudicial. El Comité de selección de casos, es la instancia mediante la cual se estudiarán las solicitudes de poder preferente, se harán recomendaciones motivadas sobre su procedencia, se revisarán los actos administrativos que materializan el poder preferente y se presentarán informes de los casos ante el Comité de Conciliación de la Secretaría Jurídica Distrital.   

Lineamientos sobre el manejo disciplinario en casos de violencia o discriminación contra la mujer

Circular 018 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Se imparten lineamientos y precisiones que deben tener en consideración los operadores disciplinarios del Distrito Capital en el inicio de procesos y procedimientos en el marco disciplinario con enfoque de género y de derechos en casos de violencia y discriminación contra las servidoras y/o colaboradoras del Distrito Capital.


Tematización de los procesos judiciales y extrajudiciales activos en SIPROJ WEB 
Circular 019 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Se pone a disposición la Matriz Tematización de Procesos SIPROJ WEB y se emiten directrices para su diligenciamiento, para que las entidades y organismos distritales registren, antes del 27 de mayo de 2022, la información correspondiente. Lo anterior, en aras de optimizar la herramienta SIPROJ WEB y realizar los desarrollos tecnológicos necesarios que permitan ejecutar consultas parametrizadas facilitando a los usuarios del sistema de información, su consulta, y análisis.


Modalidades de trabajo y lineamientos de bioseguridad en ambientes laborales
Circular Conjunta 003 de 2022 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD. Se solicita a las entidades y organismos distritales registrar la información sobre las modalidades de trabajo (presencialidad total, teletrabajo o trabajo en casa) de los(as) servidores(as), con objetivo de seguir afianzando las prácticas de autocuidado individual y colectivo y fomentar los ambientes laborales seguros. En ese sentido, imparte lineamientos sobre las medidas de bioseguridad en ambientes laborales.


Reporte de información Ley de cuotas, jóvenes y  servidores públicos con discapacidad
Circular Externa 011 de 2022 - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD Se exhorta a las entidades y organismos de Bogotá, D.C. a verificar que la información relacionada con la vinculación de jóvenes, personas con discapacidad y sobre la participación de la mujer en cargos públicos en el Distrito, se encuentre actualizada en la plataforma SIDEAP, ya que los datos registrados allí son el insumo para que el DASCD como órgano técnico de la gestión integral del talento humano, realice el reporte ante el Departamento Administrativo de la Función Pública.


Reglamentación para comercio exterior de Cannabis
Resolución Conjunta 539 de 2022 - Ministerio de Justicia y del Derecho - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  - Ministerio de Salud y Protección Social Se reglamenta el Decreto 811 de 2021 en relación a la evaluación, seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados. El reglamento aplica para las personas naturales y jurídicas, de naturaleza pública o privada, de nacionalidad colombiana o extranjera, con domicilio en el país, que adelanten alguna de estas actividades.


Factura electrónica de venta en el sector salud
Resolución 510 de 2022 - Ministerio de Salud y Protección Social Se adoptan campos de datos adicionales para la generación de la factura electrónica de venta en el sector salud, estableciendo un mecanismo único de validación de la información contenida en ésta y en dichos registros y fija el proceso para su recepción y trámite por parte de las Entidades Responsables de Pago - ERP.


Para la implementación de la Política de Recuperación del Patrimonio Distrital, se deben adelantar las fases de: 1. Preparación, 2. Ejecución y 3. Seguimiento, en ese sentido, las entidades distritales deben incorporar en el plan de acción, las actividades, de las dos primeras fases durante el primer cuatrimestre del año. Con el propósito de facilitar y armonizar las actividades incluidas en el Decreto 556 de 2021, la Secretaría Jurídica Distrital mediante la Circular 021 de 2022, imparte lineamientos para la presentación del Plan Anual a cargo de las entidades distritales, contando con el plazo máximo del 4 de mayo de 2022 para reportar el Plan correspondiente en el siguiente enlace.


La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 12 de mayo de 2022 AQUÍ.


 

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la  Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.  #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 30, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


Reconocimiento para Bogotá, D.C.

El pasado 7 de abril de 2022 se llevó a cabo el lanzamiento del índice Departamental de Innovación para Colombia - IDIC, iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT, en la que se miden comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación de los departamentos del país. Dentro de los resultados del lanzamiento Bogotá, D.C. y Cundinamarca, fueron reconocidas a nivel departamental con el primer lugar del IDIC en 2021, con un puntaje de 77,88 gracias al uso de estrategias científicas, tecnológicas e innovadoras en el emprendimiento y generación de resultados de innovación, articulación de actores en pro de la innovación, entre otras.  Para ver el lanzamiento del IDIC ingrese  AQUÍ.  


Obligatoriedad de Desfibriladores Externos Automáticos - DEA
Resolución 668 de 2022 - Secretaría Distrital de Salud A partir del 7 de abril de 2022, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, responsables de lugares o escenarios con alta afluencia de público están obligados a garantizar en estos la dotación y accesibilidad de los Desfibriladores Externos Automáticos - DEA. La Secretaría Distrital de salud clasificó los 17 tipos de lugares a los que aplica la norma, estableció las 17 características técnicas que deben poseer estos dispositivos y emitió lineamientos para el registro, reportes de instalación y uso, la capacitación y certificación del talento humano, realización de simulacros entre otros.  


Medidas transitorias y preventivas de seguridad

Mediante el Decreto Distrital 119 de 2022 se adoptan medidas transitorias y preventivas para conservación de la seguridad y el orden público, entre las que se encuentran: Limitación a la circulación en motocicleta con acompañante hombre desde las 7:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado (rige desde el 21 de abril); identificación de motociclistas (rige desde el 18 de abril); limitaciones en parques, corredores ambientales y plazas urbanas (rige desde el 11 de abril); horario para expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes (a partir del 8 de abril); entre otras. Para más información ingrese AQUÍ.


Oferta de espacios para disfrutar en Semana Santa

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD invita a la ciudadana a disfrutar de espacios como: el sendero peatonal de Monserrate, habilitado desde el 13 de abril a las 5:00 a.m.; el Parque de los Novios, abierto al público desde las 6:00 a.m. que ofrece actividades de pago en el lago como kayak, bici-canoa y canoa; el Parque Ciudad Montes con una experiencia cultural en la Casa Museo Antonio Nariño, entre otros. De otra parte, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed,  realizará actividades de ciclos de cine, lectura, emisiones de radio y otras programadas entre el 12 al 17 de abril, en bibliotecas como: La Giralda, Las Ferias, Carlos E. Restrepo y La Victoria. Conozca la oferta del IDRD AQUÍ y la de BiblioRed AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital invita a los abogados y las abogadas del Distrito y a la ciudadanía en general, a participar en el Seminario de Contratación Segura, que se llevará a cabo el 27 de abril de 2022, en el horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. El evento se transmitirá por los canales de Facebook y YouTube de la entidad.


La Revista Doctrina Distrital es una publicación académica seriada, con tres ediciones ya publicadas por vía digital y una impresa, con artículos relacionados en temas de derecho público con enfoque distrital. Para asegurar la calidad académica de los artículos a ser publicados se requiere dentro del proceso editorial de pares evaluadores, los cuales pueden ser profesionales de derecho con especialización, maestría o doctorado. Si es de su interés contribuir académicamente y desea apoyarnos en esta noble tarea, o ser parte del grupo de investigación puede inscribirse AQUÍ.


Consulte la Ley 136 de 1994 "Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios". Conozca sus modificaciones AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital - SJD realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital  - SJD AQUÍ.


Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



 


 

 
Secretaría Jurídica Distrital · Carrera 8 No. 10 - 65 · Bogota 110221 · Colombia



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742