Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

30 - Mar - 2022 a 05 - Abr - 2022

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL 


Modificaciones al Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, D.C.
Acuerdo 837 de 2022 - Concejo de Bogotá D.C. Se modifica el reglamento respecto de la estructura orgánica interna; incorpora las comisiones legales; estipula que la mesa directiva dentro de los primeros 15 días de su instalación someterá a plenaria la integración y elección de la Comisión para la Equidad de la Mujer; adiciona la reglamentación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y, faculta a los presidentes de la Corporación o de las comisiones permanentes para integrar, sin límite de miembros, subcomisiones de vigilancia y control de la gestión de las autoridades distritales, entre otras.


Conozca algunos de los incrementos y ajustes salariales para los empleados públicos

El Gobierno Nacional fijó el incremento salarial y prestacional para la vigencia 2022 de docentes y administrativos de las Universidades (Decreto 447); docentes y directivos docentes en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 449); etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas (Decreto 450); docentes de los colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales del orden nacional (Decreto 452); empleos del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA (Decreto 453), empleos del Senado de la República y Cámara de Representantes (Decreto 455); funcionarios y empleados de la Rama Judicial, de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo (Decreto 456) y, de servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación (Decreto 457)


Incidencias disciplinarias frente al incumplimiento de peticiones
Circular 017 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital Se expide con el fin de recordar y precisar las reglas jurídicas aplicables de manera clara, expresa y concisa, a la atención y respuesta a las peticiones interpuestas ante los entes distritales y la incidencia disciplinaria que conlleva su incumplimiento.


Regulación contractual en la prestación de servicios en salud
Decreto 441 de 2022 - Presidencia de la República Se regula algunos aspectos generales relacionados con las etapas precontractual, contractual y post contractual de los acuerdos de voluntades de las entidades responsables de pago y de los prestadores de servicios de salud o proveedores de tecnologías en salud, en atención a las necesidades de las relaciones contractuales en el sector salud y la efectiva provisión de los servicios tecnologías de salud en los usuarios y adicionalmente establece mecanismos de protección para los mismos.


Bonificaciones para docentes al servicio del Estado
Decreto 451 de 2022 - Presidencia de la República Se crea una bonificación para los servidores públicos, docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media. Esta bonificación se reconocerá mensualmente a partir del primero de enero y hasta el treinta y uno de diciembre de 2022, mientras el servidor público permanezca en el servicio, además constituirá factor salarial para todos los efectos legales. El valor de la bonificación, es diferencial dependiendo de si el docente se encuentra escalafonado, si no está escalafonado pero está nombrado en propiedad, si le es aplicable o no el Decreto Ley 1278 de 2002, si es docente del INEM o ITA, o si es etnoeducador.


Bonificación para jueces, fiscales y Procuradores Judiciales 
Decreto 454 de 2022 - Presidencia de la República Se reajusta el valor de la bonificación de actividad judicial para jueces y fiscales. Tendrán el mismo derecho los procuradores judiciales que desempeñen el cargo y que actúen de manera permanente como agentes del Ministerio Público. Esta bonificación, sólo constituirá factor para efectos de determinar el ingreso base de cotización del Sistema General de Pensiones, para cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud; en consecuencia, no se tendrá en cuenta para determinar elementos salariales ni prestaciones sociales.


¿Sabe cómo hacer un ramo de Semana Santa sin necesidad de usar palmas de cera? 

La Secretaría Distrital de Ambiente recomienda no usar palma de cera o vino para la actividad religiosa del Domingo de Ramos, como consecuencia de que su uso masivo en esta celebración, está poniendo en peligro la vida silvestre y los ecosistemas, y por  consiguiente la entidad distrital explica como hacer un ramo con otros materiales como la hoja de mazorca, follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelinas o areca. Vea el video con el paso a paso para hacer el ramo para Semana Santa AQUÍ. 


La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente de los cursos virtuales disponibles. Realice la inscripción hasta el 12 de mayo de 2022 AQUÍ.


Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital  - SJD AQUÍ.


Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Memoria y homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia

El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, por lo cual el Instituto Distrital de las Artes - Idartes realizará actividades artístico culturales durante el mes de abril con el fin honrar, resignificar y reivindicar los derechos de las personas afectadas por la violencia. Conozca la programación  AQUÍ.


Reporte anual de la información para las Entidades Sin Ánimo de Lucro - ESAL
Circular 016 de 2022 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaría Jurídica Distrital, en coordinación con las demás entidades distritales que ejercen inspección, vigilancia y control de las ESAL domiciliadas en Bogotá, D.C., emite orientaciones para la presentación del reporte de la información jurídica, financiera y contable.


Participe en las caminatas ecológicas programadas para el mes de abril

La Secretaría Distrital de Ambiente invita a la ciudadanía a que se inscriba en los recorridos ecológicos por el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, Cerro Zuque y Quebrada las Delicias durante el mes de abril. Conozca recomendaciones y más información de este plan ambiental AQUÍ.



 

Aunque en la Revista Doctrina Distrital se ha enfatizado en los temas de relevancia local, también se ha generado un espacio para la discusión de temas de relevancia jurídica a nivel internacional y con incidencia en lo local. En ese contexto, en la tercera edición digital se publicó el artículo de Sergio Díaz, sobre la heterogenización del Derecho Internacional, ya que la concepción soberana, que recae sobre los ordenamientos jurídicos internos, ha sido permeada por los buenos oficios que se han gestado desde inicios del S. XX con la creación de diversos organismos, siendo el contexto histórico y social el que ostenta la batuta para dictaminar los caminos que se deben seguir para poder mantener un equilibrio internacional. Si bien se parte de la idea de que el Derecho Internacional deviene en múltiples vertientes que han dotado de carácter autonómico su propio actuar, no se puede olvidar que una de las primeras características que fueron necesarias para dar inicio a la sociedad internacional – y al Derecho Internacional en esencia- fue el concepto de soberanía.  Consulte el artículo completo AQUÍ.


Formula, adopta, orienta y coordina la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte el Decreto 1170 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Relaciones Exteriores". Conozca sus modificaciones AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la  Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.  #JurídicaDigital


Más información AQUÍ.


Más información AQUÍ.
 


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 30, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.




 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742