Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

22 - Mar - 2022 a 29 - Mar - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Conformación del Consejo Distrital de Juventudes
Resolución 008 de 2022 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.CEn aras de garantizar el respeto de los derechos políticos de los delegados al Consejo Distrital de Juventudes y el deber contenido en el artículo 40 de la Ley 1622 de 2013, la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., conforma el Consejo Distrital de juventud de la ciudad de Bogotá D.C., para el período 2022.

Comité de Catastro Multipropósito
Resolución 181 de 2022 - Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Se conforma el Comité de Catastro Multipropósito como una instancia de consulta, orientación, coordinación, seguimiento y formulación de recomendaciones en relación con el ejercicio de la gestión catastral multipropósito a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en su condición de gestor y operador catastral cuando es contratado por otras entidades del orden territorial para ejercer estas labores.

Política pública para disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos
Decreto 375 de 2022- Nivel Nacional. El Gobierno Nacional diseña, fórmula, e implementa una política pública integral que permita disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de suministro de alimentos, generando incentivos a los destinatarios de las medidas, y presentando estrategias para la coordinación y articulación de acciones tendientes a su aplicación por parte de entidades competentes. 


Caninos de manejo especial
Decreto 380 de 2022- Nivel Nacional. El Gobierno Nacional establece que los propietarios y/o tenedores de caninos de manejo especial, tendrán seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia del Decreto, para implantar el microchip de identificación en el canino, así mismo, establece que deberá contar con la póliza de responsabilidad civil extracontractual, por los perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales que causen a terceros, como consecuencia de la propiedad y/o tenencia de un canino de manejo especial, y que se concreten en lesión, muerte de personas o animales, o daños a los bienes de terceros.


Estabilidad laboral reforzada
Sentencia de Unificación SU-380 de 2021 - Corte Constitucional. La Corte Constitucional reitera que, tal como se ha señalado en jurisprudencia anterior, no se requiere una calificación de pérdida de la capacidad laboral para que opere la protección al derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, puesto que dicha protección no depende de este dato aritmético porcentual, concebido desde un enfoque puramente médico, técnico-científico, sino que se activa ante la presencia de una situación de debilidad manifiesta por razones de salud que afectan el desempeño normal de las funciones de la persona.


Derechos humanos y la expulsión de migrantes 
Sentencia de Unificación SU-397 de 2021- Corte Constitucional. Se unifica jurisprudencia respecto de la prohibición de expulsión colectiva de migrantes, el debido proceso y los derechos de los extranjeros en Colombia. El proceso de expulsión de migrantes debe respetar la dignidad humana y hacerse conforme al debido proceso, no puede ignorar la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes contemplados en la Constitución Política y en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. En ese contexto, deja sin efectos los actos administrativos expedidos por Migración Colombia, mediante los cuales expulsaron a 7 ciudadanos venezolanos, compulsando copias de la acción de tutela y de todos sus anexos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.


Derechos laborales a inmigrantes en situación irregular
Sentencia T-449 de 2021 - Corte Constitucional. La Corte Constitucional falla a favor de la accionante, basándose en que se desconocieron derechos fundamentales tales como debido proceso, trabajo, mínimo vital, igualdad, vida digna, seguridad social y protección de la mujer gestante de una mujer trabajadora, indocumentada y en estado de embarazo por parte de un empleador que pese a beneficiarse de sus servicios, le niega sus derechos laborales. Por tal motivo, reconoce la existencia de un contrato realidad, así mismo, ordenó a la empresa demandada, el restablecimiento de sus derechos, la devolución de su empleo y el pago de los salarios dejados de percibir.


Actualización Normativa

Consulte el Decreto 1069 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Justicia y del Derecho". Conozca sus modificaciones en el Documento compilatorio 1069 de 2015 Nivel Nacional.


Plan Maestro de Acciones Judiciales

La implementación de la Política de Recuperación del Patrimonio Distrital en las entidades y organismos del Distrito Capital se adelantará en 3 fases: 1. Fase de Preparación: Todas las actividades necesarias para la gestión del conocimiento, adecuaciones tecnológicas y la reorganización de las actividades de las oficinas jurídicas y comités de conciliación; 2. Fase de Ejecución: Actividades previas  necesarias para el inicio de las acciones judiciales y extrajudiciales, y las estrategias que se llevan a cabo en cada proceso y 3. Fase de Seguimiento: Recolección y análisis de la información para determinar el avance de la política y trazar los correctivos necesarios o las actividades para su cumplimiento. Consultar el Plan Maestro AQUÍ.

 


Consulte el Boletín Informativo, edición No. 29, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.





Bogotá rechaza la violencia

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó tres días de duelo en el Distrito Capital luego de que un atentado terrorista del pasado 26 de marzo en el CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, le quitara la vida a la niña Salomé Rangel, de 5 años, y al niño Daniel Duque, de 12 años, además de dejar 39 personas heridas. Más información  AQUÍ.


Distrito lanza campaña para cambiar la historia del mal parqueo en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la estrategia de cultura ‘La Bogotá que estamos construyendo’, que invita a la ciudadanía a transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública. La estrategia se realiza teniendo en cuenta que el mal parqueo es un factor que deteriora el tránsito peatonal y pone en riesgo la vida de las personas al obligarlos a usar la calzada vehicular para andar, situación que resulta aún más peligrosa para ciudadanos con movilidad reducida o que circulan con niños o personas de la tercera edad. Conozca más AQUÍ.



Conozca cómo solicitar un certificado de discapacidad en Bogotá

El certificado de discapacidad es un documento que se otorga y contiene información como la categoría de discapacidad de la persona; así como el porcentaje de dificultad para desarrollar actividades y un perfil de funcionamiento. Esta información le permite a las personas con discapacidad ser priorizados en los programas de atención distritales, locales o nacionales. La solicitud del certificado se realiza a través de la página Web de la Secretaría de Salud. Conozca el paso a paso AQUÍ.



¿Sabe usted que existen los intérpretes de humedales? 

Un intérprete de humedales es quien involucra a la comunidad en las acciones pedagógicas y los enfoca a que se apropian de nuestros ecosistemas. Los intérpretes hacen esta tarea de manera gratuita para la ciudadanía, efectúan recorridos por los humedales y diversos espacios como jardines, colegios y universidades, llevando un mensaje de cuidado ambiental a toda la población. Más información AQUÍ.


REVISTA DOCTRINA DISTRITAL

En la pandemia del COVID-19, el Estado buscó la manera de hacer control a la misma mediante las plataformas tecnológicas; sin embargo, ello genera unas pugnas alrededor de los derechos, entre estos, el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Por ello es importante observar la normatividad nacional e internacional en materia del derecho a la privacidad y la intimidad. Con el artículo de la abogada Lina Velásquez de la tercera edición del primer volumen de la Revista Doctrina Distrital, te recomendamos hacer la lectura de este importante debate AQUÍ.


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ



Imparte los lineamientos y política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico, en aras de prevenir el daño antijurídico; y ejercer poder preferente a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine. Consulte más funciones AQUÍ. 


BIBLIOTECA VIRTUAL DE BOGOTÁ

La Secretaría Jurídica Distrital invita a conocer la nueva versión de la herramienta digital, Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742